Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

03.06.12

¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

Bajo esta consigna inició el Sábado 26 de Mayo el Wirikuta Fest en México DF, un festival de música que congregó a más de 60.000 personas en torno a la defensa de los territorios sagrados del pueblo huichol

Se les ha otorgado al menos 72 concesiones extractivas en el territorio sagrado de Wirikuta a las empresas canadienses First Majestic Silver y Revolution Resources.

“Cada uno de nosotros hacemos hoy que Wirikuta esté en boca de todos… El respeto a la tierra no se cuestiona”

El Wirikuta Fest es el “punto culminante” del movimiento que han abanderado durante varios meses un grupo de artistas de AHO Colectivo (expresión indígena que se traduce como “estar de acuerdo”).

Ha sido una de las principales actividades dentro del movimiento en defensa de los territorios sagrados del pueblo huichol, 140 mil hectáreas que componen la región semidesértica de Wirikuta, en San Luis Potosí, territorio origen del universo para la cosmogonía wixárika.

A la demanda de los huicholes se solidarizan miles de mexicanos como Almendra. Esta socióloga de 26 años ya conocía la lucha. “Cree que espacios como estos en donde confluyen jóvenes que quizás sólo asisten porque van a oír a su banda favorita, se pueden aprovechar para hacer un poco de conciencia de lo que sucede más allá de su mundo inmediato”. Resalta su oposición a mercantilizar estos espacios y la importancia de la difusión pública más allá del impacto político.

Los músicos demandan que el gobierno mexicano ponga un alto definitivo a los proyectos mineros encabezados por las empresas canadienses First Majestic Silver y Revolution Resources a las que se les han otorgado al menos 72 concesiones extractivas en el territorio sagrado de Wirikuta. La región, además, tiene un alto valor ambiental para la biodiversidad del altiplano mexicano.

Así, el festival combinó lo lúdico con lo reivindicativo. El rock combativo de Eli Guerra comenzó a llenar el Foro Sol. Hubo múltiples guiños al movimiento de estudiantes #YoSoy132 manifiesto que contó con el apoyo del grupo mexicano Café Tacvba y de René Pérez Joglar, apodado Residente, del grupo puertorriqueño Calle 13, que traía pintada la consigna en su espalda, indicó: “Lo que está pasando en Wirikuta está pasando en toda América Latina; lo importante es que los gobiernos sepan que el pueblo unido jamás será vencido”.

“Cada uno de nosotros hacemos hoy que Wirikuta esté en boca de todos… El respeto a la tierra no se cuestiona”, dijo Bunbury ante un público eufórico que adoptó la frase “¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!”.

AHO Colectivo quien organizó y coordinó el Wirikuta Fest, tomó el escenario en el ecuador del Festival para cantar en conjunto la canción oficial “Wirikuta se defiende”, una fusión de rock y música típica indígena, fue presentado en la última edición del Festival Vive Latino en la Ciudad de México.

Dando paso a canciones en apoyo a otros movimientos sociales en defensa de los pueblos indígenas como la comunidad purépecha de Cherán Keri en Michoacán, que está defendiendo sus bosques sagrados. Enseguida, AHO Colectivo presentó a su segundo invitado de la tarde, Javier Sicilia, poeta y activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien dijo: “Estamos aquí para defender lo sagrado, el pueblo de Wirikuta; así por los 60.000 muertos, los 250 mil desplazados y los 8 mil huérfanos que ha dejado esta guerra, hagamos el grito del silencio por este país que nos está destrozando…”.

“…hagamos el grito del silencio por este país que nos está destrozando…”. Dijo el poeta y activista Javier Sicilia del MPJD. Foto: Raúl Ibáñez

“Hoy es tiempo de dar un grito de exigencia y respeto. Al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y sus costumbres”, dijo Saúl Hernández, vocalista del grupo mexicano Caifanes durante su actuación cerrando el festival.

Medios nacionales y funcionarios del gobierno federal quisieron bajar la tensión este jueves 24 de Mayo, cuando el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que la empresa canadiense First Majestic Silver cedió al gobierno mexicano las concesiones de 761 hectáreas, desistiendo de ocupar esos terrenos que le permitían explotar recursos mineros del área wixárika sagrada del noroccidente de México.

Al día siguiente las autoridades wixarica desmintieron que hubiera acuerdo. Considerando incompleta y llena de datos falsos las afirmaciones de dicha minera de desocupar la explotación de la mayoría de territorios que reclaman, poniendo en evidencia el engaño de First Majestic Silver y del gobierno federal mexicano.

El nuevo plan gubernamental estudia convertir en Reserva Minera Nacional para una zona de 45 mil hectáreas dentro del territorio y análisis para declarar Área Natural Protegida federal otras 200 mil, también en la zona sagrada de Wirikuta, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

“Cuidado con la manipulación, atentos a esta información, letras chicas y conceptos relativos, no difundamos hasta no tener la confirmación total de esto”, anunció en Facebook AHO Colectivo.

De las 72 concesiones mineras que el gobierno ha otorgado en la zona de Wirikuta, ninguna es utilizada actualmente, aseguró este jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Sin embargo, AHO Colectivo y el Frente en Defensa de Wirikuta sostienen que son 77 los permisos otorgados y que se distribuyen en 98,000 hectáreas, lo que representa más del 79% de su superficie total.

Una organización de la sociedad civil conformada para apoyar a la región, dijo que el anuncio es “una cortina de humo” y un “acto mediático para confundir a la opinión pública” haciéndole creer que las demandas de indígenas y organizaciones han sido atendidas, cuando aún quedan otras concesiones mineras pendientes, advirtió portavoz del Frente en Defensa de Wirikuta, Iván Guzmán.

A la espera de que se tome una decisión respecto al conflicto, el movimiento “Wirikuta no se vende” marchará el Domingo 3 de Junio contra medios oficiales televisión, impresos y electrónicos bajo las consignas ¡Basta de Mentiras! ¡Basta de Manipulación! ¡Nos pronunciamos por la verdad!


https://clajadep.lahaine.org