Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

WALLMAPU: NOTICIAS MAPUCHE AL 28 DE JULIO-

28.07.03

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), julio 28 del año 2003.

Estimados / estimadas. Extendemos a ustedes titulares y desarrollo de últimas Noticias Mapuche actualizadas en Mapuexpress al 28 de julio. Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

========================

INDICE:

**Julio 28.- Angol: crítico estado de salud de presos mapuches en huelga de hambre

**Julio 26.- La manipulación del informe PNUD sobre desarrollo humano de la población Mapuche.

**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

**Julio 23/24- Relator ONU reconoce graves violaciones de DDHH al Pueblo Mapuche. (Por su parte Endesa en picada contra relator por conflicto Ralco).

**Julio 23. Nuevo modelo de salud se inicia en Chilwe (Chiloé)

**Julio 22.Finalizó seminario internacional sobre Derechos Humanos y Pueblos indígenas.

===================
NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

========================================

**Julio 28.- Angol: crítico estado de salud de presos mapuches en huelga de hambre

Angol - (mapuexpress) - A través de un comunicado público suscrito por los 17 Presos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, dieron cuenta de la crítica situación en que se encuentran los comuneros Víctor Darío Esparza Curinao y Luis Osvaldo Llanca Ailla, quienes luego de 8 días de huelga de hambre fueron trasladados desde el modulo E a la enfermería de dicho centro penitenciario, para ser rápidamente tratados con suero con la finalidad de estabilizar su deteriorado estado de salud.

La decisión de la huelga de hambre fue tomada por considerar que su reclusión es injusta, en donde no existe ninguna prueba que los inculpe en supuestos atentados. Además llevan en prisión 6 meses encontrándose el estado de su causa en absoluto estancamiento. Por tales razón, se ha comunicado que mantendrán su decisión de huelga hasta las últimas consecuencias.

========================================

**Julio 26.- La manipulación del informe PNUD sobre desarrollo humano de la población Mapuche.

Gulumapu - (mapuexpress) - En un reciente estudio denominado “El Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de la Araucanía”, efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y la Universidad de la Frontera, lanzada en Temuco en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudios Indígenas, se dio cuenta los extremos niveles de pobreza que enfrenta la población Mapuche en comparación a la población No mapuche. En el se da cuenta de los niveles de analfabetismo, que afecta principalmente a las mujeres mapuche rurales; los bajos niveles de escolaridad; los extremos bajos niveles de desarrollo humano, entre otras catástrofes sociales.

Llama la atención que la línea de este informe PNUD se enmarca en la retórica que ha venido insistentemente sosteniendo actores públicos y privados reproductores del Estado - Nacional negador y marginador del Pueblo Mapuche. Dicho informe se centra exclusivamente en una situación de “extrema pobreza” en la población Mapuche, re dirigiendo su mirada a enfoques asistencialistas e integradores para la superación de estos niveles sociales. El mencionado informe, no da cuenta del origen del nivel de pobreza (empobrecimiento) que enfrenta el Pueblo Mapuche como consecuencia del intervencionismo del Estado por las circunstancias históricas, políticas y culturales ocasionadas principalmente en el transcurso del siglo XX, en el marco de las políticas colonialistas y asimilacionistas generadas por las instituciones públicas. Tampoco hace relación del intervensionismo de agentes privados como empresas privadas madereras responsables directos de estos niveles de pobreza. Uno de los índices más gráficos es que los niveles de pobreza e indigencia más extremos se centran principalmente en zonas donde existe mayor concentración forestal, lo que ante la falta de suelo agrícola - ganadero ha originado una media del 40 % de pobreza, con altos índices de desempleo y emigraciones.

No cabe duda que el informe PNUD es una nueva manipulación para mantener la atención de la situación mapuche desde el punto de vista social - asistencial ; al igual como lo hizo la presidencia de Eduardo Frei en sus diálogos comunales; o las políticas del programa orígenes con fondos BID en el Gobierno de Ricardo Lagos; o el reciente Censo 2000 donde desapareció el 40 % de la población Mapuche en comparación al censo de 1992. El discurso se mantiene: Son minorías y su problema es de pobreza, desatendiéndose de las problemas histórico - político.

Es casi una burla las fuentes utilizadas en este informe PNUD, uno de sus principales referentes son las proyecciones del CEP (Centro de estudios públicos) la cuna de los empresarios en Chile, de los poderes fácticos, la cuna de los colonizadores e invasores del territorio Mapuche, la cuna de los empresarios forestales, el escudo protector de los Matte y los Angelini, principales grupos económicos en Chile, forjadores de la industria forestal.

Sin embargo no debe extrañar esta relación y manipulación, el coordinador de los informes de Desarrollo Humano en Chile (PNUD) es Eugenio Ortega, ex diputado Demócrata Cristiano, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente a quien se le acusó de mantener negocios secretos en el marco del conflicto de la represa Ralco, denunciado por el periodista Cristián Opaso hace un par de años. Eugenio Ortega, es además miembro del directorio de Bosques Arauco, empresa de Anacleto Angelini una de las principales empresas en conflictos territoriales con comunidades Mapuche. Ortega, es además integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

Lo insólito de estos casos, es que este tipo de personas están oficialmente avaladas y reconocidas para hablar de pobreza, desigualdad, de distribución económica, sin embargo, en la otra cara de la moneda, de su($) moneda($) han sido parte integral de empresas manipuladoras de la economía, como las forestales y que mantienen en conflicto y empobrecimiento a vastos sectores ¿estos son los representantes “imparciales” para evaluar las condiciones actuales de la situación social que vive Chile? ¿Con qué moral para hablar?.

========================================

**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

archivo indymedia.argentina

Puelmapu - Comunidades y Organizaciones Mapuche ocuparon simultáneamente en el día de ayer la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires; el edificio de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Esquel, mas otras acciones en las ciudades de Rawson y Trelew. Estas medidas adoptadas, surgen en respuesta a la sistemática usurpación del territorio ancestral y de la criminalización de las acciones de defensa.

Entre los casos emblemáticos señalados por las organizaciones, está la negación al Derecho sobre las tierras que ancestralmente ocupa la Familia Mapuche Fermín de la Comunidad Mapuche ‘Vuelta del Río’ [Chubut], quienes además han tenido que enfrentar intentos de desalojo para servírselas al terrateniente José Vicente El Khazen, con actos Violentos [destrucción de su vivienda, etc.], humillación y amenazas. En el mismo contexto, se señala también el caso Bennetton contra Curiñanco-Nahuelquir, en disputa por el Lote ‘Fiscal’ Santa Rosa.

Otro es el que ocurre en Buenos Aires Chico [chubut], donde el hermano del Intendente de El Maiten pretende despojar a la familia Sepúlveda de sus tierras, para que la multinacional Meridian Gold, se lleve los minerales y contamine el lugar. En esta misma ciudad, se encuentra el problema de tierras que afecta a Elba Rodriguez, de las Familias Mapuche Casiano y Antual, en la Línea Sur. Por su parte, en Neuquén continua el Juicio para despojar de sus Tierras a la comunidad Mapuche Quintriqueo; sigue los conflictos denunciados. Agregan también el caso de la Provincia de Río Negro, la Ley de Regularización de las Tierras llamadas ‘Fiscales’, forma parte de una serie de desalojos encubiertos que tiene como principal impulsor al Banco Mundial y que apunta a la ‘legalización’ de la expulsión progresiva de las familias y comunidades mapuche del territorio ancestral. Estos son solo algunos de los atropellos que forman parte de un mismo Plan de avasallamiento que han sido mencionados en media de esta acción.

Las organizaciones Mapuche exigen:_ El cese definitivo de los desalojos y políticas de usurpación.; _Restitución inmediata de las tierras a las familias y comunidades mapuche, y entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria ; _Que se termine la criminalización y represión a organizaciones y comunidades mapuche; _La expulsión de las empresas nacionales y multinacionales, terratenientes y todas las fuerzas represivas de nuestro territorio ancestral mapuche.

Fin a las ocupaciones

A las 20 horas de este 23 de julio de movilizaciones, tras casi once horas de ocupación de los Tribunales de Justicia de Esquel y la Casa de la Provincia del Chubut, en Buenos Aires, las organizaciones decidieron dar por concluida las acciones, luego de lograr el compromiso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde, de buscar los caminos para frenar los desalojos en puerta; estudiar los procesamientos e imputaciones de mapuches por la justicia federal; y realizar gestiones para que el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, junto con el secretario de justicia del Chubut verifiquen que se cumplan las garantías jurídicas en los casos que actualmente afectan al Pueblo Mapuche en el puelmapu. Por último, se señaló a través de un comunicado, se está evaluando la posibilidad de que funcionaros de esa dependencia visiten la provincia para recabar las denuncias enunciadas.

Cabe consignar, que en la ciudad de Esquel unas 60 personas ocuparon los accesos a los Tribunales de Justicia de la ciudad hasta que concluyeron las gestiones en Bs.As.. En esta acción participaron miembros de la comunidad Vuelta del Río; mapuche y no mapuche de Cholila, Buenos Aires Chico, Epuyén y Esquel. Simultáneamente en Buenos Aires miembros de las comunidades Vuelta del Río, Sepúlveda y Curiñanco, hermanos de Olavarría y las organizaciones Pu WeChe LafkenChe y 11 de Octubre llevaron adelante la ocupación junto a compañeros de diferentes organizaciones sociales de Buenos Aires.

========================================

**Julio 23/24- Relator ONU reconoce graves violaciones de DDHH al Pueblo Mapuche. (Por su parte Endesa en picada contra relator por conflicto Ralco).

Temuco / Concepción - (mapuexpress)- En su visita a Temuco y Concepción , el relator de la ONU para los Derechos Humanos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reconoció que efectivamente existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas en Chile. En Temuco señaló a la prensa: …”Tengo documentación sobre violaciones a los derechos humanos y por su puesto voy a considerarlos en mi informe. He sabido del caso de Alex Lemún y he hablado con sus padres. Es una situación lamentable, una situación de violación de derechos humanos que debe aclararse absolutamente”.En términos generales, Stavenhagen dijo que “la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile es seria”.

Posterior a su visita en Temuco, donde se entrevistó con diversas organizaciones, dirigentes y personas mapuche a quienes se les han violentado sus Derechos, se trasladó en helicoptero a Ralco para entrevistarse con las cuatro familias pewenche opositoras a la construcción de la central Ralco, reconociendo graves violaciones a los Derechos humanos señalando textualmente: “En la medida que no se ha tomado en cuenta en la planeación, en el diseño y en la ejecución de la obra, desde el principio, las necesidades de la población afectada, Ralco es efectivamente una violación a los derechos humanos”. Puntualizó que el Estado chileno es responsable de esta situación, ya que es en su territorio donde se otorgaron las concesiones y se permitió la operación de la empresa, publicaba de este modo la prensa.

Rodolfo Stavenhagen elabora un informe sobre los derechos de los indígenas en el mundo para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, organismo que le encomendó este trabajo.

ENDESA en Picada contra Relator.

Concepción - (elsur.cl) - jueves 24. Como imprudentes, inadecuadas y graves calificó Endesa las declaraciones del relator de las Naciones Unidas para derechos indígenas, Rodolfo Stevenhagen, quien afirmó que la central Ralco era una violación a los derechos humanos.

La compañía eléctrica, que construye la central en el Alto Biobío, sostuvo que el relator “ha dado a conocer una opinión sin haber escuchado a todas las partes involucradas, Endesa Chile entre ellas, y sin haber contado con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial como el que se esperaría de un personero de su alta investidura”.
La empresa lamentó que “el señor Stevenhagen transgreda lo que está en la esencia de la labor que se le ha encomendado, emitiendo un juicio poco informado e incompleto”.

Al mismo tiempo expresó que esperaba que el relator aclare sus dichos y “actúe con la responsabilidad que amerita su cargo, de manera de otorgarle seriedad y rigurosidad a su visita y labor”.
En tanto, el gobierno a través de la Subsecretaría de Planificación que está a cargo de los asuntos indígenas, informó que sólo emitirá una opinión frente al tema cuando las Naciones Unidas entregue un informe oficial respecto al trabajo del relator, lo que ocurriría en abril de 2004.
Rodolfo Stevenhagen continuó ayer con su visita oficial al país. Se entrevistó con el abogado de las familias pehuenches opositoras a Ralco, Roberto Celedón.

Hoy el relator se trasladará a la Primera y Segunda regiones donde finalizará su visita a Chile. Antes de regresar a Estados Unidos, el 28 de julio, se reunirá con el subsecretario de Planificación Jaime Andrade.
Stevenhagen está en Chile desde el 18 de julio y se ha entrevistado con el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Soledad Alvear y el ex presidente Patricio Aylwin.

La central Ralco implica una inversión de 540 millones de dólares, tendrá una potencia instalada de 570 megawatts y de acuerdo a la planificación de Endesa estará entregando energía al Sistema Interconectado Central en el segundo semestre de 2004

========================================

**Julio 23. Nuevo modelo de salud se inicia en Chilwe (Chiloé)

Chilwe - (Chiloeweb) - Con una sencilla pero significativa ceremonia religiosa, se dió inicio este lunes 21 de Julio último al Modelo de Salud Complementaria de Kompu, en la comuna de Quellón.

En la actividad, estuvieron presentes representantes del Hospital de Castro y Quellón, miembros de las comunidades williche de Chiloé, facilitadores interculturales y el equipo que trabajará en el nuevo Modelo de Salud Complementaria en Kompu, iniciativa que es impulsada por el Consejo General de Caciques, a través del Programa de Salud Intercultural de la provincia.

Cabe indicar, que este Modelo de Salud Complementaria está ubicado en dependencias de la Sede Central del Consejo General de Caciques de Chiloé y contempla la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales a cargo del Dr. Jaime Ibacache Burgos y además, una farmacia williche que cuenta con medicamentos a base de yerbas medicinales y alopáticos.

Dicha iniciativa considera además, la vinculación directa con las postas de Natri Bajo ( comuna de Chonchi), la posta de Kompu, la comunidad williche de Weketrumao ( comuna de Quellón), los expertos tradicionales y facilitadores interculturales de las comunidades indígenas de la provincia.

Esta iniciativa, que es la segunda experiencia a nivel nacional y la primera en la décima región es apoyada con recursos económicos y humanos por parte de las Corporaciones Municipales de las comunas de Chonchi y Quellón.

Cabe destacar, que dicha actividad se inició en horas de la mañana en dependencias de la Sede Central del Consejo de Caciques de Chiloé, ubicada en la comunidad williche de Kompu, comuna de Quellón, y se inserta dentro de las diversas actividades programadas por el Programa de Salud Intercultural de Chiloé ( PSI ) para el presente año 2003.

========================================

**Julio 22.FINALIZÓ SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Temuco - (PDI) - Luego de tres intensos días finalizó el seminario internacional “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: Tendencias Internacionales y Realidad Local”, organizado por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y que contó con la presencia 500 personas entre representantes indígenas, investigadores nacionales y extranjeros y el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Originarios, Dr. Rodolfo Stavenhagen.

Al concluir la jornada, representantes de los pueblos mapuche, aymara, atacameño, rapa nui y kaweskar, José Aylwin y Alejandro Herrera ( del Instituto de Estudios Indígenas) y Diego Iturralde, compartieron con los asistentes algunas reflexiones respecto a la situación de los indígenas que habitan en Chile.

En este sentido, destacaron la importancia de que se reconozca la diversidad étnica en Chile así como los derechos colectivos de los indígenas, reflejándose esto último en la urgente necesidad de que el ordenamiento jurídico actual reconozca su condición de pueblos, con cultura y sistemas normativos propios.

Por otra parte, se destacó la contradicción en la actual política del estado, que impulsa un desarrollo resistido por los pueblos
originarios, lesionando sus derechos individuales y colectivos.

En la ocasión, los representantes indígenas expresaron su solidaridad por la situación que vive actualmente el pueblo mapuche, debido –entre otras cosas- al procesamiento judicial de muchos de sus líderes. Sin embargo, plantearon que este seminario les permitió unir una esperanza para luchar frente a otra educación y sabiduría.

Los panelistas destacaron también la disposición de los asistentes a compartir sus estudios y experiencias en temas tan diversos como derecho, educación, medio ambiente y mujeres. Plantearon además su esperanza de que éste sea el inicio de un gran debate nacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Así también, se manifestó la importancia de derrotar la herencia del autoritarismo en la administración de la justicia, lo que se refleja en la permanencia de estatutos que han victimizado las luchas del pueblo mapuche.

Finalmente, Diego Iturralde, miembro del equipo del Relator de Naciones Unidas, destacó que esta visita a la Novena Región ha sido una oportunidad de conocer la realidad del pueblo mapuche, además de escuchar opiniones no sólo de indígenas, sino que de personas interesadas en provocar cambios sociales en nuestro país.

=======================
PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net


https://clajadep.lahaine.org