Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Agradeciendo a los pobladores de Caranavi, parte nuevamente marcha contra la carretera de Evo Morales. Se suman casi 200 nuevos marchistas de diferentes comunidades.

13.06.12

IX marcha indígena agradece a los colonos de Caranavi y parte hacia la localidad de Santa Bárbara

Los marchistas decidieron desconocer a Juan Ramón Quintana como interlocutor entre sus dirigentes y el Gobierno.

La IX marcha indígena que rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro –Sécure (TIPNIS) partió esta mañana de Caranavi.

Antes de reanudar la caminata los dirigentes indígenas leyeron un pronunciamiento en el que agradecen a los pobladores interculturales por no bloquear el paso de la columna.

“Apartándose, de esa forma, de las instrucciones gubernamentales en contra de esta movilización pacífica”, señala el documento, según la información de la agencia de noticias Fides.

En una asamblea los originarios decidieron desconocer como interlocutor válido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La caminata comenzó a las 07.00 luego de dar una vuelta de agradecimiento por la plaza principal Libertador Simón Bolívar. Los indígenas pretenden pasar por la localidad del Choro y llegar en esta jornada a Santa Bárbara.

Las organizaciones del transporte urbano de Cochabamba instaron a la población boliviana a apoyar a la movilización que defiende su territorio. Un vocero del sector aseguró que los choferes agremiados del valle llegarán a La Paz para acompañar a los marchistas en el último tramo antes de llegar a la plaza Murillo.

La Razon
—————————

Se suman casi 200 nuevos marchistas de diferentes comunidades

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó hoy Chojña distante a 20 kilómetros de Caranavi, donde descansarán el día de hoy, para mañana dirigirse hasta la comunidad de San Pedro, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Adolfo Chávez.
El día de ayer y hoy muy temprano representantes de varios pueblos indígenas se sumaron a la columna de la marcha, entre ellos los Sirionó, Sécure, el pueblo Moré, 60 personas de Cupí del pueblo indígena leco de Larecaja y 70 personas del pueblo indígena Moseten, dijo Chávez.
¨Mientras el gobierno ha tratado de dividir y pese a la traición de algunos dirigentes regionales, los pueblos se movilizan por la reciprocidad y por su derecho apoyando al Tipnis y a su confederación¨. Añadió.
Chávez no descarta la posibilidad de diálogo entre la marcha y el gobierno, sin embargo anuncia que en esta ocasión serán ellos los que esperen la invitación para diálogar, en caso contrario y considerando que se encuentran marchando desde el 27 de abril, no tienen problema en llegar hasta la ciudad de La Paz, pidiendo la anulación de la ley 222 de consulta previa y el respeto a la ley 180 de protección del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
——————–


https://clajadep.lahaine.org