Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobiernos latinoamericanos ponen en peligro a los indígenas

16.06.12

Planeta en peligro
La ambientalista Bianca Jagger afirma que los gobiernos latinoamericanos ponen en peligro a los indígenas e ignoran las propuestas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

La actriz y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente nicaragüense, Bianca Jagger, está preocupada porque varios “Gobiernos latinoamericanos están poniendo en grave peligro la supervivencia de los indígenas”.

“Los Gobiernos en varios países latinoamericanos han dado concesiones a compañías que no respetan los derechos humanos de las comunidades locales y comunidades indígenas. Muchas de estas compañías actúan con total impunidad”, afirmó Jagger en una entrevista en Londres.

Ella acaba de presentar la campaña de reforestación “Plant a Pledge” (Planta una Promesa), una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo de Airbus para recoger firmas destinadas a impulsar la reforestación de 150 millones de hectáreas en el mundo hasta 2020.

Este objetivo, conocido como el Reto de Bonn, fue planteado en una reunión celebrada el año pasado en Alemania entre ministros, empresarios, ONG y líderes de tribus indígenas.

“Alrededor de 2.000 millones de hectáreas de bosques, casi la mitad del planeta, han sido destruidas hasta el momento. Esto quiere decir que el potencial es enorme. Queremos generar una importante oleada de apoyo entre el público”, añadió Jagger.

Para ello, han creado una página web (http//www.plantapledge.com) para que los internautas apoyen con su firma una declaración dirigida a los gobiernos de distintos países para que se comprometan a reforestar sus tierras degradadas.

“Si los jefes de Estado escuchasen nuestras peticiones, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera podría reducirse considerablemente”, asegura la ex mujer del vocalista de los Rolling Stones Mick Jagger.

Jagger, activa defensora de causas como la abolición de la pena de muerte o los derechos de las mujeres en Latinoamérica a través de la fundación que lleva su nombre y su perfil en las redes sociales (@BiancaJagger en Twitter), aseguró que los indígenas tendrán una participación “muy importante” en la campaña.

“Los indígenas son los mejores protectores del medio ambiente y del ecosistema. Sin ellos no podríamos ganar la lucha contra el calentamiento de la Tierra. Ellos han sido los mejores protectores de los bosques y de la biodiversidad”, afirmó Jagger, que es embajadora de buena voluntad del Consejo Europeo. “Para que el proyecto de restauración y reforestación funcione tiene que reconocer los derechos de los indígenas y de las comunidades locales”, insistió.

La experiencia demuestra que, cuando los derechos de la población local sobre la tierra son reconocidos, “la restauración y la buena gestión de los terrenos viene después”, añadió Jagger.

Bianca Jagger presentará esta iniciativa en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebra en Río de Janeiro entre los próximos 20 y 22 de junio, de la que dice que no espera “grandes resultados”.

“Desgraciadamente, de Río+20 no va a salir un documento que comprometa legalmente a los países a luchar contra el cambio climático. Estoy muy preocupada porque muchos jefes de Estado ya han adelantado que no van a ir, como el primer ministro británico, David Cameron, o la canciller alemana, Angela Merkel”, lamentó la defensora de los derechos humanos.

La campaña “Planta una Promesa”, aseguró, tiene “objetivos realizables” y “beneficiará a las comunidades locales, a las personas en las áreas rurales y a las poblaciones indígenas”.

Por ello, Jagger espera que los Gobiernos latinoamericanos, y en particular el de Nicaragua, su país natal, se involucren en la iniciativa, cuyo beneficio económico neto estima en 84.000 millones de dólares. Advirtió también de que el mundo se encuentra “a diez años del punto de no retorno”.


https://clajadep.lahaine.org