Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Se agudiza paro de maestros

29.07.03

LA CEIBA.- Con excepción de la ciudad de Tela, en el resto de los municipios del departamento de Atlántida, continúa por segunda semana la paralización del sistema educativo en los jardines de niños, escuelas y colegios de segunda enseñanza en protesta por el atraso de los sueldos a los maestros.

Lo anterior podría agudizar la situación del magisterio que prepara manifestaciones en esta ciudad en protesta por la medida adoptada por el Ministerio de Finanzas, que desde el mes de febrero no cancela los pagos a los mentores.

Ayer únicamente se autorizó cancelar al magisterio que labora en el municipio de Tela, dejando a un lado sin tener explicación a los docentes del resto del departamento, acción que ha provocado profundo malestar en el seno de las organizaciones magisteriales que están analizando la opción de incrementar las presiones con una serie de manifestaciones públicas.

El dirigente Franklin Padilla acusó al gobierno de Ricardo Maduro como represivo y dictatorial en contra del magisterio, “estos gobiernos tradicionalmente han venido incumpliendo las leyes, este no es un gobierno débil, al contrario es represor de las masas y los gremios organizados”.

“Las movilizaciones no se descartan, se van a sostener reunidos entre las dirigencias para poder tomar decisiones fuertes y reclamar nuestros derechos”, sostuvo.

El paro continúa y los dirigentes de las organizaciones se reunirán con los líderes estudiantiles para provocar una reunión y formular un pronunciamiento con las nuevas medidas de presión para los próximos días, “porque lamentablemente la posición del gobierno a través de la Secretaría de Educación es mantener reprimido al magisterio”, concluyó.


https://clajadep.lahaine.org