Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcha indígena entrega propuestas a la asamblea ecuatoriana

16.06.12

Cerca de 200 representantes de las diferentes organizaciones indígenas del Ecuador, tras concentrase en el Parque del Arbolito, realizaron una marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional, en donde entregaron observaciones al proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, presentado por el Ejecutivo, pues consideran que tiene vicios de inconstitucionalidad.
Fecha de Publicación: 2012-06-16 00:00

La marcha estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Codenpe, Ángel Medina, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, y representantes de las otras organizaciones indígenas y campesinas.

Manifestantes
Los manifestantes fueron recibidos por el asambleísta Francisco Ulloa, quien fue delegado por el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, quien viajó el jueves pasado a Brasil. También estuvo presente el legislador Gerónimo Yantalema.

“Hemos venido con una propuesta de Ley para confrontar ideas”, sostuvo Medina, al tiempo de señalar que la propuesta recoge varias aspiraciones, que desde hace años se ha debatido al interior de las organizaciones indígenas, y que busca establecer una institucionalidad descolonizada, en el marco de un Estado Plurinacional.

El Presidente de la República habla de cambio de época, queremos que se efectivice el cambio de época, recogiendo la vivencia de los sectores indígenas, indicó el secretario ejecutivo del Codenpe.

Entre tanto, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, dijo que sobre esta materia todavía no existe ninguna consulta a la gente de las comunidades. La propuesta del Ejecutivo pretende desconocer los avances de los últimos 25 años, en materia de ejercicio de los derechos colectivos, precisó.

El proyecto presentado desde el sector indígena plantea que los Consejos Nacionales de la Niñez y Adolescencia, Discapacidades, Mujeres, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubios, se constituyan en Consejos Nacionales para la Igualdad, para lo cual proponen que se los adecuen en su estructura y funciones a la Constitución y no aceptar la propuesta del Gobierno de eliminarlos.

Además proponen que en el país se elimine el término “Étnico” por considerar que es peyorativo, y que se establezcan los términos “Pueblos y nacionalidades”, que están reconocidos en la Constitución. (VDS)

Piden cerrar investigaciones
La marcha por la Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, que se realizó del 8 al 22 de marzo, y en donde los movimientos indígenas exigieron un pliego de peticiones al Gobierno en el denominado “Mandato Popular”, aún no se habrían concretado sus demandas.

Según la CONAIE y Ecuarunari, en un comunicado, señalan que entregaron a la Fiscalía, el Mandato que contiene varias exigencias. “Sin embargo de lo cual, vemos con preocupación cómo desde la Fiscalía General no ha habido una respuesta adecuada, en particular sobre las investigaciones contra personas que defendiendo la Constitución , han sido criminalizadas”, afirman los líderes indígenas.

“Insistimos a la Fiscalía General del Estado que proceda a dar por cerradas las investigaciones”, señalaron. (VDS)


https://clajadep.lahaine.org