Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea de la Paceñidad y Federación de Juntas Vecinales de La Paz se suman al apoyo a la marcha indígena. MAS desesperado instruye bloquear la marcha por el camino. Se espera recepción masiva en La Paz

17.06.12

Asamblea de la Paceñidad decide apoyar a la IX marcha en defensa del TIPNIS

La Paz 15/06/2012 | 17:46
La Asamblea de la Paceñidad determinó declarar su total respaldo tanto moral como material a la novena marcha indígena en defensa del Tipnis. Se declaró en estado de emergencia e instruyó a sus afiliados a organizarse en comisiones de apoyo y solidaridad.

La decisión fue asumida anoche luego de la reunión de las entidades paceñas en el Palacio Consistorial. La principal resolución fue que “la Asamblea de la Paceñidad declara su total respaldo tanto moral como material a la Novena Marcha de los Pueblos Indígenas en Defensa del Tipnis, solidarizándose plenamente con sus reivindicaciones en defensa de los Derechos Humanos, de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas”.

En el encuentro el alcalde Luis Revilla y otros representantes escucharon los fundamentos de la movilización que fueron hechos por tres dirigentes indígenas, como son la presidenta del Comité de la Marcha, Bertha Bejarano; el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y al diputado nacional, Pedro Nuni.

“Estimados paceños y paceñas venimos a contagiarles a ustedes y decirles apóyennos en el tiempo que dure (la presencia de la marcha en La Paz) porque de aquí no nos iremos nosotros sin una solución a nuestro territorio y a nuestras áreas protegidas y, sobre todo, por la libertad de todos los bolivianos”, dijo Nuni.

Otra de las declaraciones fue la declaratoria de emergencia, así lo hizo conocer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, “la Asamblea de la Paceñidad se declara en estado de emergencia e instruye a todas las instituciones que pertenecen a esta institución a organizarse en sus distritos y arrancar con la ayuda solidaria a favor de los marchistas”.

Por su parte Chávez, aseguró que los indígenas a través de la movilización están pidiendo que se restituya el respeto a la democracia, porque, a criterio del dirigente, se habrían coartado las libertades en el país.

En ese sentido la Asamblea también rechazó “la persecución sistemática que el Gobierno nacional ejerce contra todo ciudadano que piensa distinto o que rechaza las formas y prácticas que este viene desarrollando, así como el uso de las instituciones judiciales con fines políticos. De igual manera condena la persecución, hostigamiento, amenazas y amedrentamiento contra dirigentes”.

Los marchistas junto a los representantes de la paceñidad celebrarán el Año Nuevo Andino Amazónico en Pongo, de acuerdo a los cálculos del recorrido de la manifestación.
—————————-

Impedirán que la marcha acampe en Yolosa

La Razón
16 de junio de 2012

La Central Agraria Campesina de Coroico, dirigida por el MAS, anunció que no permitirá que la IX marcha indígena pase la noche “en la jurisdicción municipal de Coroico”. En los hechos, esto significa negarles acampar en Yolosita y en Yolosa. Los marchistas denuncian que se trata de discriminación.

La decisión fue asumida el 9 de junio en un ampliado, informó el secretario ejecutivo de la Central Agraria Campesina de Trabajadores de Coroico, Emilio Mamani. Ratificó que no permitirán que los marchistas duerman en esas dos localidades. La resolución de los campesinos dice que “se rechaza categóricamente el ingreso a la población de Coroico debiendo transitar sin pernoctar por territorio de jurisdicción municipal”.

Como “las bases” decidieron esto, no se garantiza la seguridad de los marchistas, declaró Mamani. Ayer al menos 60 policías llegaron a Yolosita, a 6 kilómetros del puente Santa Bárbara, lugar en que ahora descansa la columna. El coronel Wilge Mendoza, del Comando Departamental de La Paz, explicó que su misión es dar resguardo a la movilización.

En Santa Bárbara instalaron sus carpas y almorzaron. En la tarde, una reunión definió seguir avanzando en el trabajo de las 13 mesas de la IX marcha sobre temas como autonomías, ley electoral, deslinde jurisdiccional y otros. Los caminantes no definieron si saldrán el domingo o lunes hacia otro punto del camino en su avanzada hacia La Paz.

La IX marcha salió el 27 de abril de Trinidad rumbo a La Paz. Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

Discriminación. La presidenta del Comité de Movilización de la marcha, Bertha Bejarano, calificó como discriminación el anuncio de la Central Campesina de Coroico. “Nosotros tenemos todo el derecho de acampar en cualquier población”, reclamó.

Según la resolución emitida por los campesinos de la provincia Nor Yungas, rechazan la novena marcha por carecer de “legitimidad y por estar dirigida y manipulada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

“La marcha llegará a La Paz”, expresó Bejarano. Al lugar llegó el diputado Pedro Nuni, quien en horas de la tarde explicó que la IX marcha cuenta con el respaldo de la sociedad y organizaciones paceñas. “Nos han dicho que si el Gobierno no atiende nuestras demandas los vecinos van a cortar los accesos a la ciudad y se van a cerrar los mercados”, dijo.

En una reunión efectuada el jueves por la noche, la Asamblea de la Paceñidad, declaró el “respaldo moral y material a la IX marcha”, disponiendo que desde La Paz se ayude a la movilización.
———————

Más de 200 indígenas de La Paz se integrarán a la IX marcha indígena

Los caminantes llegaron a Santa Bárbara, donde se prevé que permanezcan el fin de semana y reanuden su recorrido hacia Yolosita la madrugada del lunes.

La Razón Digital
15 de junio de 2012

Parte de la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y el Consejo Regional Chiman – Moseten (CRTM) anunciaron que se sumarán a la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la Cpilap, Edwin Iro, informó que al menos 120 indígenas de las ocho organizaciones del norte de La Paz se sumarán antes del miércoles, en tanto que del pueblo Chiman – Moseten llegarán en las próximas horas más de 100 miembros, según un reporte de radio Erbol.

Asimismo, Iro manifestó el apoyo al presidente suspendido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez y a todo el directorio que lo conforma.

La movilización indígena, que partió el 27 de abril desde Trinidad, se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y además rechaza la ley de consulta a los pueblos que conforman el TIPNIS.

La caravana llegó este mediodía a la localidad de Santa Bárbara tras pasar por Challa donde los dirigentes de ese sector les negaron acampar en una cancha de fútbol. Según un despacho del enviado de La Razón los indígenas recibieron ayer ropa y medicamentos de parte de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Se prevé que los indígenas se queden el fin de semana en esa localidad, en instalaciones de la empresa Arbol, y reanuden la marcha el lunes por la mañana hacia Yolosita, sin embargo, en una reunión que se realizará esta tarde se tomará la decisión.
—————–

Más de 900 marchistas componen la caminata, se espera duplicar para la entrada triunfal en La Paz

El número de indígenas de tierras bajas que integran la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) va creciendo y, de los aproximadamente 900 integrantes que tiene hasta ahora, el número podría duplicarse al llegar a La Paz, dijo ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

La marcha llegó ayer a Santa Bárbara después de que en Challa los pobladores no les permitieron quedarse y la noche del jueves tuvieron que dormir en la carretera.

Con caminatas diarias de 20 a 25 kilómetros, los marchistas prevén llegar a La Paz después del 26 de junio.

Chávez explicó que los primeros en llegar en las próximas horas a Santa Bárbara son unos 70 indígenas de la Sub Central del Tipnis, que el pasado jueves llegaron a Trinidad para unirse a la marcha en contra de que la vía Cochabamba-Beni pase por el medio del Tipnis.

La IX marcha partió desde Trinidad el pasado 27 de abril, con rumbo a La Paz, exigiendo al Gobierno abrogar la Ley 222 de consulta previa.

NUEVAS DELEGACIONES EN LA IX MARCHA

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo ayer que por determinación del pueblo Chimán se incorporarán a la IX marcha, en Santa Bárbara, una delegación de 120 indígenas, entre hombres y mujeres; así como 200 más que llegarán de los Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja (Pilcol)”.

Mosetenes y exea también anunciaron su llegada, con lo que Chávez estima duplicar la cantidad de marchistas que van a cruzar la cordillera con rumbo a La Paz.

Agregó que, por determinación del nuevo directorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), que agrupa ocho pueblos, alrededor de 600 indígenas se sumarán a la caminata en defensa del Tipnis, antes de llegar a la sede de Gobierno.
Los Tiempos


https://clajadep.lahaine.org