Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú quiere copiar a Evo Morales con una carretera desde Brasil atravesando territorios indígenas, pero comunidades se oponen. ¿Nuevo conflicto social?

25.06.12

Domingo, 24 de junio de 2012 | 3:21 pm

La posible construcción de una carretera que una las zonas de Iñapari (Brasil) con Purús (Perú) ha generado preocupación de decenas de comunidades indígenas del lugar, que desde cientos de años conviven con la naturaleza, y ahora esta relación peligra por una obra que no cuenta con un sustento razonable.

Por Luis Santolalla Huerto
La República

Arsenio Calle es presidente del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), y desde hace meses, junto a un puñado de ambientalistas y dirigentes indígenas de Purús, ha emprendido una lucha que el Estado no ha sabido atender hasta este momento.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Tubino, que plantea, según refiere el legislador, a una interconexión terrestre entre Iñapari y Purús.

Sobre el tema, Calle nos explica que casi el 80 por ciento de las comunidades nativas que habitan en Purús se reunieron entre el 15 y 17 de Junio en un congreso extraordinario, y en el que participaron más de 200 dirigentes indígenas. La decisión fue unánime: se oponen a una carretera que divida sus comunidades y amenace sus territorios, recursos naturales y seguridad alimentaria.

“Se invitó al evento al párroco de Purús, Miguel Piovesan, así como otras autoridades de la zona, pero él prefirió hacer un trabajo informativo en la capital y no asistió. Los líderes de las comunidades esperaban contar con su punto de vista y expongan sus argumentos de manera directa”, explicó.

El presidente del PNAP señala que casi a diario en Purús Piovesan ha utilizado una radioemisora y un medio escrito para mostrar su aprobación a la construcción de la vía, pero no ha querido reunirse con las comunidades del lugar.

“Tiene un diálogo opuesto a la federación, cuestionamientos. A veces contra los mismos dirigentes y comuneros que no piensan como él”, mencionó.

Por ello, Arsenio Calle consideró que cuando el representante de la Iglesia afirma que las comunidades nativas están a favor de la carretera, miente.

“Ese es el problema, trae un mensaje equivocado, viene a desinformar, no está trabajando con honestidad y sinceridad. Si tiene una propuesta debe decírnosla, pero esto no ha sucedido”, remarcó.

¿POR QUÉ UNA CARRETERA?

Esa es la pregunta que muchos se hacen. Para el congresista Carlos Tubino, la vía que promueve evitaría “el proceso de desnacionalización” de los pobladores de la zona. Asimismo, considera que el asilamiento “origina sobreprecios, mala educación y pésima Salud”.

Por su parte, Arsenio Calle sostiene que detrás de la construcción de la vía hay intereses económicos, debido al potencial maderero en Purús por la caoba que alberga.

“Pero las comunidades nativas no están en condiciones ni preparadas para las actividades extractivas que habría en la zona. Sabemos todas las consecuencias que traen. La carretera no va a resolver los problemas de salud y educación de la provincia, es la presencia permanente e institucional del Estado lo que se necesita”, agregó.

CONFLICTO SOCIAL A LA VISTA

Frente a esta situación, y de contradecir el deseo de las comunidades indígenas, ¿podría generarse un nuevo conflicto social, como los que afectan a Cusco y Cajamarca en la actualidad? Para Arsenio Calle, es una posibilidad.

“Se generaría un nuevo conflicto social, porque hay un gran sector de la población indígena que ha dado su opinión, ven una amenaza en la nueva carretera, es lo que han manifestado. Anteriormente hemos sido invitados al Congreso, al igual que otras instituciones. Eso es lo que he podido percibir y observar lo dicho por los delegados”, agregó.
————————————————

Hablan los pueblos indígenas: construcción de carretera Iñapari

Dos personas que comparten la misma visión de los hechos, y no entienden por qué buscan imponerles conceptos distintos a los que han tenido por largas generaciones. Representantes de las poblaciones indígenas del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) defienden su posición y se muestran en contra de una carretera que en vez de beneficiarlos, consideran, traería su desaparición.

Alfredo del Aguila es representante de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús), y desdede su punto de vista se verían seriamente afectados si se construyera una carretera, por la contaminación que se generaría tras el paso de vehículos. Pero no es lo único que le preocupa.

“Llegarían hasta el lugar personas extrañas, y otras prácticas negativas como el narcotráfico. Nos dicen que somos “pueblos aislados” por el Parque pero no creo eso. Somos pueblos originarios de la provincia de Purús”, remarcó.

De igual manera, considera que es “chocante” la intención de la construcción de la mencionada vía, pues se pondrían en peligro los recursos que han cuidado ellos, sus padres, abuelos y demás antecesores.

“Buscan dividirnos, nadie nos puede obligar a acercarnos. Tú no puedes llevar Pucallpa a Lima ni viceversa. Igual, no puedes llevar a un indígena a un lugar donde nunca ha vivido, es muy difícil cambiar ese tema de un momento a otro”, agregó.

Y sobre este punto, reiteró el sentido de la frase “buen vivir”. Si para nosotros, puede estar relacionado a una buena posición económica y lujos, para las comunidades indígenas es todo lo contrario.

“Es tener todo el día a nuestra disposición alimentos, aire puro y agua que sacamos del río, sin que se depreden nuestros bosques. Valoramos nuestra biodiversidad”, agregó.

La carretera traería muerte

Por su parte Flora Rodríguez, Secretaria de la Mujer de FECONAPU (Purús) opina que la carretera no significa desarrollo para ellos, y por el contrario, este tema está creando divisiones entre los mismos pobladores.

“Hay muchos hermanos que culpan al Parque por la no construcción de la carretera, que no la queremos. Nuestro objetivo es impulsar y promover el desarrollo alternativo para las comunidades de acuerdo a nuestra naturaleza”, explicó.

En el mismo sentido, consideró que en adelante se debería implementa en Purús un instituto tecnológico, pues la educación es la mejor alternativa de mejora.

“La carretera traería muerte, el bosque tiene vida”, manifestó.


https://clajadep.lahaine.org