Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Más de 2 mil marchistas entrarán en La Paz. Mientras tanto esperan en Urujara hasta que gobierno solucione lío con policías. Organizaciones sociales preparan gran recepción

26.06.12

Marcha indígena esperará en Urujara hasta que Gobierno solucione lío con policías

ERBOL : 19:57

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió quedarse en el sector de Urujara hasta que el gobierno del presidente Evo Morales resuelva el conflicto de los policías de baja graduación que están amotinados desde el pasado jueves en demanda de una nivelación salarial.

La decisión fue comunicada por la dirigente de la movilización, Nazaret Flores, quien dijo que con esta actitud lo que se quiere es desvirtuar que la marcha indígena tendría afanes desestabilizadores y golpistas como denunció este lunes en horas de la mañana el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicemandatario, en conferencia de prensa, aseguró que hay un plan denominado TIPNIS, aunque no mostró las pruebas, para derrocar al gobierno de Morales, en el que estarían involucrados los policías amotinados y los dirigentes de los marchistas indígenas.

“Se ha hablado de plan TIPNIS para desestabilizar al gobierno, eso es mentira. Nosotros no estamos conspirando contra el gobierno, que resuelva los problemas que tiene con los policías. Que se saque de su cabeza de que queremos confabular”, remarcó Flores.

La columna de marchista recorrió este lunes aproximadamente 28 kilómetros desde la localidad de Pongo, próxima a la Cumbre, hasta Urujara donde se quedará por lo menos hasta el miércoles pese al intenso frío invernal.
La Paz, 25 junio 2012
—————————-

Juntas vecinales de El Alto se organizan para recibir a indígenas de la IX marcha

Compartir5

Lista de carreras

Pais donde te interesa estudiar

Modalidad de estudio

Nivel de estudio

Hotcourses América Latina

Noticias
Erbol Digital
manzanoski profile

manzanoski RT @ErbolDigital: #IXmarcha #indígena #Tipnis esperará en Urujara hasta que Gobierno solucione #MotínPolicial erbol.com.bo/indigena/notic… @ErbolDigital · reply · retweet · favorite

2 new tweets
EnlacesBolivia profile

EnlacesBolivia RT @ErbolDigital: #Bolivia Ministro Romero convoca a diálogo a las 22.00 en el Viceministerio de Régimen Interior #Motínpolicial · reply · retweet · favorite
Join the conversation

ERBOL : 17:14

Las juntas vecinales de la ciudad El Alto se organizan para recibir a los marchistas de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.

De acuerdo con el reporte, los alteños se reunirán este martes en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja para sumarse a la IX marcha en la tranca de Urujara de La Paz.

El representante de la tercera sección de Alto Lima, Juan Salas, señaló que la urbe alteña no quedará indiferente a la movilización indígena que después de más de dos meses de caminata en demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” arribará mañana a la sede de gobierno.

“Tantas travesías que pasaron los hermanos indígenas, El Alto no puede quedar indiferente porque los alteños nos hemos caracterizado de recibir con los brazos abiertos a los hermanos del país, no hemos discriminado a nadie”, manifestó Salas.

El dirigente convocó a la población alteña a sumarse a este recibimiento, además dijo que en puertas de la Alcaldía Quemada se iniciará una campaña de recolección de ropa y alimento para los indígenas.
El Alto, 25 junio 2012
——————————-

Anuncian que IX marcha ingresará a plaza Murillo e instalará una vigilia

ERBOL : 12:35

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pretende llegar este martes a la ciudad de La Paz tras una caminata de más de dos meses desde Trinidad del Beni en demanda la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” y sus representantes anuncian que ingresarán a la plaza Murillo, donde los policías mantienen un motín, para instalar una vigilia.

El corregidor de la comunidad Nueva Galilea del Isiboro Sécure, Benigno Noza, señaló que el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que la columna de la movilización indígena ingresará a plaza Murillo para instalar una vigilia.

“La columna va irse directamente a plaza Murillo y se harán las coordinaciones para estar en un solo lugar (…) cuando llegue la marcha se verá si se queda (para instalar una vigilia) pero esa es la intensión de quedarse”, señaló Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Noza forma parte de la vigilia que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) instaló hace dos meses en plaza San Francisco y hoy será levantada para sumarse a la movilización indígena.

15 días en La Paz

Catalania Molina, representante de la vigilia, informó que esta tarde se reunirán con la Asamblea de la Paceñidad para tratar el recibimiento a los indígenas de la IX marcha. Según la dirigente del CONAMAQ se tiene previsto que los marchistas se queden 15 días en la sede de gobierno para que el gobierno atienda sus demandas.

“Esta tarde tenemos reunión (con la Asamblea de la Paceñidad) para tratar dónde se van a quedar los marchistas. Son casi dos mil marchistas los que vienen a La Paz y está previsto que se queden 15 días hasta conseguir la atención a los nueve puntos de la Plataforma”, indicó.

El corregidor de Gundonovia del TIPNIS, Simón Noza, pidió al presidente Evo Morales sensibilizarse con los indígenas e iniciar el diálogo.

“Mañana a las cuatro de la tarde llega la columna de la marcha y queremos que el gobierno ya se sensibilice y que nos atienda las demandas, las nueve demandas de la plataforma, ya no quisiéramos seguir sufriendo y perder más vidas”, puntualizó.
La Paz, 25 junio 2012


https://clajadep.lahaine.org