Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Canadá: Comunidad Anishnaabe luchando por el territorio y la soberanía

29.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

Canadá: Comunidad Anishnaabe luchando por el territorio y la soberanía
por Dave Brophy / CANO • Tuesday July 29, 2003 at 05:02 AM

Desde el pasado 3 de diciembre de 2002, la comunidad Anishnaabe de Grassy Narrows ha estado bloqueando el camino de Slant Lake, 80 km al norte de Kenora ( Ontario, Canadá ) , para impedir la entrada en sus territorios tradicionales de los camiones madereros y sus equipos de tala de bosques…

Foto: Los resultados catastroficos de la tala total de arboles en Grassy Narrows-

GRASSY NARROWS:
LUCHANDO POR EL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA
Por Dave Brophy*
Traducción :Consejo Andino de Naciones Originarias (CANO)

Desde el pasado 3 de diciembre de 2002, la comunidad Anishnaabe de Grassy Narrows ha estado bloqueando el camino de Slant Lake, 80 km al norte de Kenora ( Ontario, Canadá ) , para impedir la entrada en sus territorios tradicionales de los camiones madereros y sus equipos de tala de bosques. Antes del bloqueo, miembros de la comunidad de Grassy Narrows habían protestado por vías oficiales contra la tala total de árboles por la empresa Abitibi Consolidated.
Las preocupaciones de la comunidad fueron ignoradas varias veces tanto por Abitibi Consolidated como por el Ministerio Federal de Asuntos Indígenas (MAI) y del Norte y por el Ministerio de Recursos Naturales de Ontario (MRNO). El MAI es el directo reponsable por representar a Canadá como signatario del Tratado de las Primeras Naciones, en consecuencia es quién se ocupa de los Derechos Indígenas y de los Tratados, mientras MRNO reclama juridicción sobre los recursos de la tierra en la provincia de Ontario y por eso es el encargado de emitir permisos para la tala de árboles.
Antes de la emisión de esos permisos, MNRO está obligado a consultar a las comunidades de las Primeras Naciones, pero con frequencia las decisiones se toman sin el apoyo de las comunidades afectadas por los proyectos. Es lo que pasó con el caso de Grassy Narrows, cuya participación en el proceso de consulta con el MNRO y Abitibi Consolidated se reduce a muy poco en realidad. Pese a que la comunidad estuvo oponiéndose firmemente a la tala total, el MNRO sigue aprobando planes que permiten este tipo de tala sobre su territorio tradicional por la empresa Abitibi Consolidated.
Hace decenios que el MNRO, a través de la extracción de madera en la región, protege los intereses corporativos, pese a que esa industria tuvo efectos catastróficos sobre los ecosístemas y la salud humana. Por exemplo, los permisos de talas emitidos para la Weyerhaeuser Corporation en los años 70, que resultó en la contaminación por mercurio del sistema de ríos English Wabigoon, en donde está situada la comunidad de Grassy Narrows. Cuando los Derechos sobre los Tratados y derechos Aborígenes de las comunidades originarias como Grassy Narrows no son respetados en los términos de los permisos de talas distribuidos por MNRO, tienen que consultar con el MAI. Pero cuando llevan su causa en apelación al MAI, el ministerio federal insiste en que la juridicción provincial de Ontario sobre asignación de tierras y recursos les impide actuar en el caso. Esta complicidad entre los dos niveles de gobierno produce una situación por la cual las corporaciones tienen acceso fácil sobre los recursos en los territorios de las Naciones Originarias.

TÁCTICAS Y ESTRATEGIA

El bloqueo del Lago Slant es una medida extra-judicial, instalado a fin de impedir un otro saqueo corporacionista con la bendición del gobierno. Joe Fobister, un cazador tradicional de Grassy Narrows, explica : « El 3 de Diciembre, decidimos recuperar el territorio porque nuestras relaciones de tratados con Canada han fracasado. El Gobierno de Ontario pretende que es su territorio. Pero Ontario no es parte del tratado. Hemos firmado el tratado con el Gobierno de Canada, en realidad con la Reina… hablamos con Robert Nault, Ministro de Asuntos Indígenas. Él dijo que no tiene ninguna jurisdicción sobre los recursos del territorio. Y el Gobierno de Ontario dice no poder discutir el asunto de los tratados. Nadie quiere hacer nada, entonces pienso que nosotros nomás tenemos que tomar medidas. » Impidiendo el acceso al bosque Whisky Jack, el bloqueo logró reducir considerablemente la tala sobre el territorio tradicional de la comunidad. Aunque existen dos otras carreteras para acceder a las zonas de tala, esos caminos añaden horas al viaje entre el lugar de la tala y el molino. Para impedir toda tala, ocasionalmente la comunidad también instala bloqueos temporarios en los otros puntos de entrada.
Mientras el bloqueo es la medida más directa utilizada por la comunidad para interferir con el saqueo de las corporaciones, también presiona al gobierno con manifestaciones y salidas publicas. En Marzo, una delegación de miembros de la comunidad y aliados externos, incluyendo estudiantes de nivel colegial, líderes del bloqueo y Guerreros Okiijida, llegó a Toronto para entregar una carta al Ministro de Recursos Naturales, Jerry Ouellette. El 17 de Marzo, con el apoyo de militantes de Toronto, se manifestaron frente a la oficina central del MNRO. Trataron de hacer entrega personal y por la fuerza, de una carta al Ministro. Y como siempre, fueron negados la entrada al edificio sin recibir respuesta alguna de los oficiales.
Mas tarde durante la misma semana, la delegación participó de una marcha masiva contra el Acta de Gobierno de las Primeras Naciones (AGPN), que en ese entonces estaba siendo discutido por un comité de los primeros ministros federales en la estación Union de Toronto. La delegación esperaba concientizar a los manifestantes del movimiento contra el AGPN.
Las Naciones Originarias se oponen al AGPN porque en primer lugar, el Acta no podrá cambiar la estructura fundamental de gobierno en Canadá. Solo serviría para reformar un sistema que tiene graves fallas inherentes que aislan y dividen a las comunidades originarias individuales, obligándolas a luchar por si misma como municipios minúsculos. De esta dispersión del poder resulta una situación política que permite al MNRO y al MAI ignorar las demandas de las Naciones Originarias como los Anishnaabe de Grassy Narrows.
Eso es porque el tema del auto-gobierno es el centro de la lucha de la comunidad para el control de los recursos locales. Esta lucha demanda el auto-gobierno, no solo por Reservas individualmente sino mas bien para todas las Naciones Originarias, quienes deberían tener el poder político para coordinar sus esfuerzos en el reclamo de sus derechos colectivos.
Fobister explica el sistema actual de gobierno y su visión de una alternativa : «Quisiera ver en la proxima semana, que sigamos adelante y designemos, elijamos un líder tradicional. De ahí saldrá nuestro poder. Hablando de soberanía -estoy cansado de mendigar. Mi pueblo ha pasado los 130 últimos años mendigando desde que el tratado fue firmado y no resultó nada bueno para nosotros. Y así seguiremos sin obtener nada. Nuestros Consejos de Comunidad no tienen poder, ya que el MAI controla el dinero, controla su dinero. Los Consejos de Comunidad son la extensión del MAI. Y tenemos que negociar con ellos, con este tipo de liderazgo. No son nada pero administradores. No tienen poder. Creo que nosotros si tenemos poder. Formamos un gobierno tradicional porque cuando llevamos nuestra lucha afuera de las fronteras de la reserva hasta nuestro territorio, nadie, ni el gobierno, interviene. Entonces este es el mensaje : Nos tienen miedo.»
Esta perspectiva radical es de una gran fuerza porque alinea al pueblo de Grassy Narrows con un movimiento más amplio de Naciones Originarias luchando por la soberanía. Esto quedó muy claro cuando una llamada al acción fué lanzada por Grasssy Narrows a las comunidades de Aroland y Hornepayne para que hagan sus propios bloqueos, y a las otras comunidades para que públicamente expresen su apoyo. También quedó claro cuando el bloqueo fue visitado por el Jefe Regional de Ontario Charles Fox, y por el Jefe Nacional Matthew Coon Come. Ambos líderes expresaron su fuerte apoyo al bloqueo y enfatizaron sobre su significado no solo para el futuro de la comunidad de Grassy Narrows sino también por las muchas otras Naciones Originarias que están luchando por la soberanía. Ojalá las acciones directas en Grassy Narrows puedan contribuir a las amplias acciones políticas en otras comunidades originarias quienes no están dispuestas a seguir aguantando mas de esas legislaciones «divide-y-conquista» del gobierno y que también puedan beneficiarse de este tipo de acciones.
Claramente, un boicot de los productos de Abitibi Consolidates ayudaría a la eficacia del bloqueo de Lago Slant. La posibilidad de una tal campaña está siendo estudiada por Forest Ethics de San Francisco, quienes mandaron delegados a Grassy Narrows. El boicot podría también apuntar el centro operativo de Abitibi Consolidated en Montreal. Asimismo, el MNRO tiene que seguir siendo presionado, especialmente su oficina central de Toronto, y también sus oficinas regionales a través de la provincia. En fin, los visitantes pueden continuar su aporte de apoyo moral y material al bloqueo. También podrán adherirse a los otros para alcanzar efectivos suficientes de manifestantes y extender el bloqueo.

ORGANIZANDO PARA TRIUNFAR

Sin embargo, y como saben los integrantes del bloqueo de Lago Slant, para el éxito de su lucha y la protección permanente y persistente de sus derechos de utilización de los territorios tradicionales, parar la tala total de la empresa Abitibi Consolidated sobre el territorio tradicional es aún insuficiente. El éxito a largo plazo de los bloqueos dependerá de los cambios producidos de manera tal que las Naciones Originarias puedan afirmar sus derechos colectivamente.
Entonces, los esfuerzos de la comunidad en los meses siguientes podrán ser completados por otros trabajos de solidaridad, inscribiendo la lucha de Grassy Narrows en una lucha mas amplia por la soberanía de todas las Naciones Originarias. Esta lucha tiene que comprometer al MAI y al gobierno federal quien intentará instituir el AGPN. En el proceso, el desafío para muchos activistas será de asimilar correctamente el significado de ser un aliado de la lucha por la soberanía de las Naciones Originarias.

*Dave Brophy es integrante de los Amigos de Grassy Narrows en Winnipeg

Fuente: http://qollasuyu.indymedia.org

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org