Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Universitarios y comuneros contra la burocracia venezolana

26.06.12

Ocupantes de los terrenos en resguardo de la UNEG
Piden intervenir Policía del Estado Bolívar y Presidencia de la CVG
Autor: Correo del Caroní
Fecha de publicación: 25/06/12
Aporrea

“El viernes se llevaron detenidos a dos compañeros y luego los soltaron, pero ahora nos están aplicando la intimidación y eso va en contra de las leyes”, indica Albert Villarroel, miembro del gremio administrativo de la Universidad Experimental de Guayana.

Wilfredo Perozo, vocero comunal. “Dados los acontecimientos de toda esta semana, hacemos un emplazamiento a los ministros para que intervengan, que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, actúe y ejecute acciones contundentes con la PEB”.

Albert Villarroel, miembro del gremio administrativo de la UNEG. “El desespero en la Gobernación y la CVG es notable tratando de amedrentarnos con la PEB y haciendo vandalismo aquí. Deben saber que nos vamos a movilizar porque no creemos en la institucionalidad de la CVG ni en los gobernantes del estado”.

José Carpio, vocero de la comunidad universitaria. “Lo que ellos quieren hacer se llama despojo porque estas tierras les pertenecen a la UNEG desde hace años, lo que pasa es que hicieron negocios con ellas. Quién sabe si ya están vendidas, y por eso ahora las quieren a costa de lo que sea”.

Exigiendo al Ministerio de Industrias la destitución del presidente de la CVG, exhortando al gobernador a “cambiar de actitud”, solicitando la presencia de la Fiscalía General de la República y asegurando que se mantendrán firmes, los integrantes del Movimiento Popular para el Rescate de Guayana sostienen que no se retirarán del terreno de la UD-247 ubicado en las inmediaciones de la UNEG, en la avenida Atlántico.

Una semana forrada de conflictos ha vivido el Movimiento Popular para el Rescate de Guayana, grupo conformado por el conglomerado de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y consejos comunales que rechazan el abuso de poder en la titularidad de las tierras.

Tres veces fueron arremetidos, según sus denuncias, por la Policía del estado Bolívar (PEB) en la UD-247, terreno adyacente a la sede de la universidad ubicada en la avenida Atlántico, con la intención de sacarlos del sitio.

“El viernes se llevaron detenidos a dos compañeros y luego los soltaron, pero ahora nos están aplicando la intimidación y eso va en contra de las leyes”, indica Albert Villarroel, miembro del gremio administrativo de la UNEG.
Denuncian intimidación por parte de la PEB y
piden auxilio a las demás autoridades

Perseguidos y sin defensa
El movimiento denunció ayer a la PEB pidiendo la intervención de los demás entes policiales y fiscales ya que, alegan, hubo disparos en el lugar y en cualquier momento podría haber heridos de continuar el conflicto.

“Hay compañeros que fueron a respaldar a los que detuvieron y les tomaron fotos a sus carros y los estuvieron persiguiendo. ¿Cómo hacemos nosotros para defendernos de eso si es la misma policía que aplica esta intimidación?”, se preguntan los afectados.

El movimiento exige la destitución de Rafael Gil Barrios, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a quien tildan de “dictador” al igual que al gobernador Francisco Rangel Gómez, por sus acciones.

“Responsabilizamos al gobernador y a los comandantes de la PEB (Julio César Fuentes Manzulli) si llega a haber algún herido o muerto, porque ya hasta armas han utilizado”, declara José Carpio, docente de la UNEG y vocero de de la comunidad universitaria.

Firme posición
“Estas son tierras de la universidad y eso no depende de que la burocracia de la CVG diga que no lo son, porque son tierras asignadas hace 22 años, de acuerdo a un plan rector para la ciudad universitaria”, arguye Carpio.

La lucha unegista por obtener la titularidad de las tierras responde a la clara necesidad de nuevas infraestructuras para dar abasto a los 18 mil estudiantes inscritos en esa institución que apenas cuenta con una cancha deportiva y salones deteriorados.

Además de cambios en la directiva de la CVG, el movimiento sostiene su “firme posición” de no apoyar a Francisco Rangel Gómez ni a José Ramón López, alcalde de Caroní, en los próximos comicios por la ausencia de estos mandatarios en el problema.

“No importa si después ellos vienen a darnos todo a todos para que votemos por ellos, no lo haremos porque siempre es lo mismo, las soluciones tienen que llegar ya y no después”, exclama una vocera comunal.

Consecuencias directas
De continuar el conflicto, unegistas y voceros comunales tomarán las calles para presionar a las autoridades, como lo hicieron el viernes pasado con la tranca y quema de cauchos en las puertas de la universidad.

“Sí hay caminos legales para solucionar y los estamos siguiendo, como ya llevamos a fiscalía el caso de arremetimiento y todo el proceso para obtener las tierras, la cuestión es que la CVG pone todo tipo de trabas”, explica Wilfredo Perozo, vocero comunal.

El grupo insta a la CVG a debatir en las instalaciones de la UNEG, aunque anteriormente han afirmado que no cederán más parcelas porque de 300 que estaban contempladas en el plan, quedan únicamente 81 hectáreas.

Las exigencias son puntuales: la destitución del presidente de la CVG, para lo que piden ayuda al ministro de las industrias, Ricardo Menéndez; la salida o cambio de actitud del gobernador de Bolívar y justicia para los imputados de invasores por la toma de la UD-247.


https://clajadep.lahaine.org