Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile, el país de mayor desigualdad, Estados Unidos cuarto. Y sigue creciendo

26.06.12

OCDE advierte de creciente desigualdad en Estados Unidos

El estudio afirma que Estados Unidos es actualmente el cuarto país miembro de la OCDE con mayores desigualdades, por detrás de Chile, México y Turquía.

AFP
Publicado: 26/06/2012 14:04
Whashington.

Estados Unidos es uno de los países desarrollados con mayor desigualdad en el mundo, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicado este martes, que advirtió sobre la creciente inequidad en el país.

“Las inequidades del ingreso en Estados Unidos no han dejado de aumentar en las cuatro últimas décadas”, escribió la organización en su estudio sobre la economía estadounidense.

El estudio afirma que Estados Unidos es actualmente el cuarto país miembro de la OCDE con mayores desigualdades, por detrás de Chile, México y Turquía.

Esta situación trae “de la mano una serie de consecuencias negativas como la débil movilidad social”, escribió la OCDE.

Además el informe señala que las inequidades pueden ser identificadas como una de las causas de la crisis financiera ya que podrían haber llevado a los hogares a compensar sus ingresos contrayendo préstamos de riesgo. Entre las recomendaciones para superar el problema, la organización menciona una reforma completa del sistema educativo, con el objetivo de dotar a un mayor número de estudiantes con “competencias valiosas para ayudarlos a incrementar sus ingresos y movilidad social”.

La OCDE también consideró que es necesario “limitar las exenciones fiscales que benefician de forma desproporcionada a los estratos de mayores ingresos”.

El gobierno del presidente Barack Obama intenta en vano aprobar en el Congreso, donde la oposición republicana tiene el control, un acuerdo para anular los recortes de impuestos a los sectores más ricos, establecidos bajo el mandato de su predecesor, George W. Bush.


https://clajadep.lahaine.org