Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Famoso compositor argentino lanza música de inspiración zapatista

30.06.12

MUSICA-NICOLAS FALCOFF
FALCOFF LANZA “GUARDIANES DE LA SEMILLA”, CD CON AIRE ZAPATISTA

Buenos Aires, 13 de junio (Télam).- El multiinstrumentista y compositor Nicolás Falcoff mostrará mañana, con un recital gratuito en el porteño Espacio Carlos Gardel, las canciones reunidas en el álbum “Guardianes de la semilla”, segundo trabajo inspirado en el zapatismo que, dijo, “tiene que ver con transmitir un mensaje ligado a una manera ética de estar en el mundo”.
En una entrevista con Télam, Falcoff consideró que el zapatismo, un movimiento que apareció en enero de 1994 en la región mexicana de Chiapas, “contiene una premisa que sigue intacta y que es un faro para mí por tratarse de un proceso real y concreto que nace desde abajo”.
“Hablar de zapatismo en el contexto de una sociedad capitalista, quizá no sea el camino más sencillo, pero la idea es transmitir unas maneras que trascienden cualquier región o cualquier proceso”, opinó.
La revuelta entonces motorizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para mostrar su oposición al Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, fue caminando hacia un proceso que disolvió la formación militar y que se expresa en cinco espacios comunitarios denominados caracoles, donde se ejerce la autonomía y la horizontalidad.
“Conocer la experiencia autonomista en Chiapas, lugar al que viajé cuatro veces en diferentes momentos, implicó cada vez un nuevo aprendizaje sobre ese movimiento político”, comentó Falcoff en una entrevista con Télam.
El músico aportó que “el zapatismo está padeciendo un cerco mediático muy fuerte, una gran invisibilización aún dentro de México y un hostigamiento constante, pero sigue en una actividad permanente y consecuente sobre los territorios, la educación, la salud y la soberanía alimentaria”.
Al calor de esa experiencia, el también productor que integra la filial argentina de la Red de Solidaridad con Chiapas y puso músicas al disco-libro “Los otros cuentos” con textos del Subcomandante Insurgente Marcos, formó en 2009 el grupo La insurgencia del caracol.
Tras una primera experiencia musical con esa agrupación, Nicolás dio forma a “Guardianes de la semilla” donde, aseguró, “logro concebir al folclore en un sentido amplio y trans-género”.
“Yo siento que hago música de identidad y de raíz -abundó- y desde ese lugar me siento parte del folclore a pesar de no hacer un estilo tradicional”.
Lejos de las casillas y con un discurso musical que reúne diferentes ritmos, la placa permite que conviva la zapatista “Canción del sueño” con “Recupera chacarera”, una pieza que, contó, “nació en el Chubut profundo a partir del relato de una familia que había recuperado un territorio”.
Así en la música como en la vida, Falcoff une en la canción “asuntos que están hermanados por las mismas demandas, las mismas luchas, las mismas resistencias y las mismas voluntades”.
El reciente álbum de quien dirige sello de música latinoamericana Suramusic incluye una versión en vivo de la canción “Takiukum” que suma las voces de estudiantes y promotores de educación de la escuela primaria y secundaria de Oventic en uno de los caracoles zapatistas y, además, la utilización del instrumento africano mbira.
“El mbira -informó Falcoff- es un instrumento de Zimbabwe que me fascinó desde que lo conocí en 2005 a través de Santiago Vázquez y que me permite avanzar en la idea de cruzar distintos caminos musicales”.
Al respecto, y de algún modo adelantando lo que sucederá mañana a las 20.30 en Olleros 3640, el hacedor del ciclo “Sonidos clandestinos” (lunes a viernes a las 16 por FM La Tribu), informó que “me gusta abrir y cerrar los conciertos tocando el mbira porque tiene mucho de ritual”.
En el recital sumará a sus habituales laderos de La insurgencia del caracol (Martín Arrizabalaga en percusión y coros, Cecilia Fraiman en voz y percusión, Sebastián Dezeo en bajo y Guillermina Acosta en coros y accesorios de percusión).
En Espacio Carlos Gardel se sumarán, en calidad de invitados, Laura Beltramini (charango), Nora Fleischmann (vientos andinos, flauta traversa y melódica), Hernán Gulla (mbira) y el ensamble de voces y percusión El Enjambre. (Télam).-


https://clajadep.lahaine.org