Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Apoyar a Jaime Yovanovic, el Profesor J

10.08.12

Apoyar a Jaime Yovanovic, el Profesor J

Desde que regresó al país, Jaime, conocido como el Sordo, también como Martín en Puchuncaví y como Profesor J en Brasil, ha dedicado su tiempo, energía y capacidades en discutir y experimentar nuevos caminos para el cambio, educación popular, economía alternativa y elementos metodológicos para el encuentro de vecinos que desarrollen mayor protagonismo desde abajo para avanzar hacia formas de vida comunitaria con autonomía. Sus contribuciones al debate sobre el sujeto transformador, sus libros publicados y sus charlas en universidades de todo el país lo han convertido en un activista de nuevo cuño que ha sabido rescatar las experiencias del pasado para proyectarse firmemente en la organización del presente y dedicarse con ahínco a la construcción del futuro. Su crítica a las formaciones políticas partidarias y movimientistas y su rescate del pensamiento del Che sobre el socialismo cotidiano apuntan a que el estado ya no es el instrumento de acumulación capitalista dirigido por la burocracia en dirección al comunismo, sino que se caracteriza por el estancamiento y su nulo avance hacia la sociedad sin clases, por lo que se ha sumado a las corrientes y experiencias que descartan el estatismo como modelo, así como la toma del poder, para asumir un papel activo junto a los vecinos de la comuna de Tiltil, donde se ha radicado hace tres años y ha levantado junto a varios campesinos y activistas de la región lo que ellos denominan una comunidad democrática y horizontal que articula diferentes actividades y experiencias como juegos de niños, talleres y manualidades, emprendimientos productivos autogestionarios, comités de “comprando juntos”, prácticas de energía alternativa y varias otras modalidades del encuentro de vecinos que ya comienzan a extender lazos hacia las comunas circundantes.

Hoy día Jaime Yovanovic y grupos de vecinos han emprendido la compleja tarea de disputar las elecciones municipales contra la partidocracia. Jaime va de candidato a alcalde independiente y la idea es subordinar las instituciones locales a las asambleas de villas. Han declarado que convertirán el municipio en territorio libre de transgénicos, tóxicos y están trabajando por el desarrollo de Otra Economía y agroecología para recuperar el equilibrio con la Madre Tierra. Mayores antecedentes pueden ser solicitados en munindep@yahoo.cl

Varios amigos y conocidos de Jaime, independientemente de la mayor o menor proximidad con sus ideas y prácticas, hemos decidido levantar el apoyo a sus actividades en Tiltil y solicitamos que usted pueda divulgar esta nota a sus relaciones y colaborar depositando su aporte voluntario en la cuenta Rut del Banco Estado 5441640 a nombre de Jaime Yovanovic Prieto. Si lo desea puede informar en el correo electrónico munindep@yahoo.cl el día del depósito y la cantidad. También puede anotarse para estar informado de las actividades que se están preparando, como por ejemplo la Caravana de Vehículos por Jaime Yovanovic Alcalde de Tiltil. Anótese, venga con su cacharra.

Esperamos su aporte y su vibración positiva.

Campaña Jaime Yovanovic Alcalde de Tiltil
munindep@yahoo.cl
http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=12516&more=1&c=1


https://clajadep.lahaine.org