Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Pobladores se toman carretera .

30.07.03

Una protesta de pobladores y cafetaleros paralizó ayer el tráfico en la carretera que conduce de San Pedro Sula a Occidente.

El grupo demandaba la presencia de cinco ministros del gabinete de gobierno, para que escucharan sus peticiones y les dieran pronta repuesta. Los líderes comunales aseguraron que la toma de carretera era pacífica, pero los pobladores lanzaron amenazas, incluso a los medios de comunicación.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de pobladores de cuatro municipios del departamento se apostaron en dos puntos de la carretera de occidente: La Flecha en Santa Bárbara y la Seis de Mayo en Copán. Ellos demandan atención del gobierno en diversos aspectos que padecen sus comunidades.

“Necesitamos centros de salud, que les paguen a las enfermeras”, anunció Óscar Mejía, presidente regional de patronatos. “También nos urgen maestros y escuelas”, añadió.

Los demás dirigentes anotaron que ésta es una oportunidad para llamar a otros entes gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, para que invierta en las carreteras de las comunidades y también a la Secretaría de Recursos Naturales por la depredación que sufren sus bosques.

Los cafetaleros por su parte exigen que se les apruebe un decreto en el Congreso Nacional, que permita readecuar las deudas que tienen con los bancos, de lo contrario, aseguran les serán rematadas las tierras y sus bienes.


https://clajadep.lahaine.org