Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Marcha de campesinos por incumplimiento del gobierno.

30.07.03

Detienen marcha de campesinos
* Antimotines los retienen en Las Marías, en la carretera que va de San Ramón a Matagalpa
* Cinco mil hombres, mujeres y niños que recuerdan incumplimiento del gobierno del acuerdo de Las Tunas

Campesinos que se dirigen a la capital para exigir el cumplimiento de los acuerdos de Las Tunas, ubicaron sus champas a la orilla de la carretera mientras la policía les permite continuar su marcha hacia la capital.

Unos 5 mil personas de los plantones de San Ramón y La Dalia, afectados por la pobreza extrema de Matagalpa, decidieron bajar a Managua y reclamar al gobierno por el incumplimiento del acuerdo de Las Tunas, pero fueron retenidos por las fuerzas antimotines en el sector conocido como Las Marías.

Desde las 9 de la mañana tres camiones cargados por las fuerzas especiales antimotines detuvieron a este mar de hombres, mujeres y niños, a la altura de las Piedrecitas en la entrada del barrio Las Marías, donde ahora se encuentran distribuidos a las orillas de la carretera San Ramón-Matagalpa

El objetivo de este éxodo de los trabajadores agrícolas en desempleo, es llegar a pie hasta las puertas de la Presidencia de la República, donde reclamaran a la Presidencia el cumplimiento del acuerdo de Las Tunas que el gobierno asumió en octubre del año pasado, prometiendo legalización de tierras y empleos.

Insistiran en proseguir su marcha.

Isaac Jaen, uno de los firmantes en los acuerdos de Las Tunas, aseguró que el gobierno no ha cumplido ni el 30% de los acuerdos firmados y mencionando que las propiedades que prometieron entregarles ahora están siendo subastadas. El campesino aseguró que tienen 15 días sin alimentos y no pueden seguir viviendo en espera de promesas.

Por su parte la diputada Irma Dávila dijo que el presidente Bolaños se burló de los obreros agrícolas, recordando que la semana pasada en vez de dialogar con los campesinos de los plantones de la localidad de Yasica Sur, como había acordado, más bien les envió a los antimotines para reprimirlos. Ricardo Zambrana, enlace de la Coordinadora Civil, mencionó que este éxodo es la respuesta de la población desesperada de los plantones de Matagalpa, a los que posiblemente se unan los municipios de las zonas de León norte y Chinandega norte, ante el incumplimiento gubernamental.

Juan José Rayo, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Chinandega, comentó que además del incumplimiento del acuerdo de Las Tunas en Matagalpa, tampoco se cumplieron los acuerdos de Achuapa. Otro papel mojado para alargar la agonía de los 178 mil campesinos en los 11 municipios de Chinandega y León afectados por el hambre y el desempleo.

“Incumplieron con los empleos, con el proceso de legalización de tierras, la rehabilitación de caminos inter e intra municipales, también en la atención para la niñez sólo ha sido parcial, igual que el abastecimiento de medicinas”, aseguró Rayo con el respaldo de Horacio Lanzas, de la Asociación de Municipios de León, quienes han enviado cartas a la Presidencia de la República pidiendo un despacho con el mandatario, pero sus peticiones no tienen eco.


https://clajadep.lahaine.org