Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Se paran obreros de hospitales y ambulatorios

30.07.03

Cansados de que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) les ofrezca sólo ‘pañitos calientes’ y ‘promesas que después se olvidan’, los cinco mil obreros que laboran en los cinco hospitales que el despacho transfirió a la Alcaldía Mayor y la red ambulatoria capitalina se declararon en paro hasta tanto el Gobierno les aporte una solución definitiva para encaminar las instituciones hospitalarias hacia la funcionalidad y eficiencia.

Pablo Zambrano, presidente del sindicato de trabajadores y obreros de hospitales y clínicas, explicó que reclaman una deuda de 20 millardos de bolívares por concepto de seis meses de cesta tickets que les adeudan de octubre a diciembre de 2002 y de mayo a julio de 2003; el bono de evaluación por eficiencia; los intereses sobre prestaciones sociales del nuevo régimen de los años 2000, 2001, 2002 y 2003; y la apertura de las correspondientes cuentas de cada trabajador abonándoles los cinco días mensuales que señala la ley.

De otro lado denuncian que les cerraron los comedores, que no sirven los ascensores y el aire acondicionado, que las asignaciones no llegan a los centros hospitalarios, que no les cancelan a los proveedores por lo que siempre están sin insumos.

‘El trabajador hospitalario está desmoralizado ante esta crítica situación que padecen nuestras instituciones asistenciales’, dice Zambrano, quien acusa de irresponsable a la ministra Urbaneja y reclama además que desde hace 10 años no discuten convención colectiva pues el Ejecutivo nunca tiene recursos para ello sino que siempre finalizan firmando ‘actas marco’.

Lo cierto es que el Oncológico, Los Magallanes, el Psiquiátrico, el Materno Infantil de Caricuao, El Algodonal y los ambulatorios ayer amanecieron con las puertas cerradas y los trabajadores afectados sólo permitieron el acceso por las salas de emergencia.

Zambrano acotó que actualmente están conversando con las autoridades del MSDS para tratar de llegar a un acuerdo.

Entre los cinco mil empleados en huelga figuran enfermeras auxiliares, camareras, vigilantes, lavanderos, aseadores, camilleros y porteros.


https://clajadep.lahaine.org