Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria Paso a Paso No. 79. ASKAPENA

30.07.03

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA

Nº 79

Proyección internacional

Detenciones en México. Una historia que viene de lejos

El día 18 de Julio la policía mexicana detiene a cuatro refugiados políticos vascos que residían legalmente en México y contaban con los pertinentes permisos de trabajo. Simultáneamente, la policía española detenía en Euskal Herria al padre de uno de los refugiados, persona de 70 años de edad.

El 19 de Julio son detenidas en México otras cinco personas, 3 de ellos ciudadanos mexicanos.

La operación se realizó bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia de Madrid (Tribunal especial para juzgar delitos contra el Estado). Al parecer, unos días antes el juez Garzón había viajado a México para coordinar el operativo.

Estas detenciones estuvieron precedidas por las de otros refugiados y son parte de una estrategia de colaboración entre México y España que viene de lejos:

Según el Diario La Jornada, de México, desde 1990 funciona en dicho país una red de espionaje española para localizar refugiados vascos e integrantes de los comités de solidaridad. En 1996 dichos servicios catalogaron a los comités de apoyo como “comités de ETA”

Desde 1997 la policía española actúa en México para investigar las actividades de los vascos: La muerte de un refugiado vasco (Agosto/1977) se atribuyó a una supuesta agente española identificada como la “dama rubia”.

31 de Enero del 2000, el Presidente Zedillo visita Madrid y reitera a Aznar el compromiso firme de su Gobierno de seguir persiguiendo a los militantes vascos ” Mi gobierno no escatimará ninguna decisión ni ninguna acción para cooperar con el Gobierno español contra el terrorismo”. Para entonces ya se había ofrecido Aznar a interceder ante la Unión Europea con vistas a firmar el reciente Acuerdo de Libre Comercio “He hecho gestiones personales ante Francia e Italia, opuestos ambos al acuerdo con México. No tengo ninguna duda de que podremos firmar el acuerdo en la cumbre de Lisboa” ( Abel Matutes, Ministro de Exteriores de España)

16 de Enero de 2000, México expulsa a dos refugiados vascos

17 de Enero de 2000, México expulsa a otros dos refugiados vascos

21 de Enero de 2000, Herri Batasuna traslada al Cónsul de México su protesta por las últimas entregas

16 de Febrero de 2000. El Gobierno de Méjico confirma la primera orden de extradición- contra el refugiado Oscar Cadenas que se materializa el día 18. Hasta entonces había expulsado por razones de emigración. Esta es la primera extradición de alcance político.

Durante los días 23 y 24 de Marzo de 2000 se celebra en Lisboa la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno Europeos con la concurrencia de los 15 mandatarios de la Unión. El primer día, y con la presencia de Ernesto Zedillo, se firmó el acuerdo europeo de Libre Comercio con México siendo España la valedora. El pueblo vasco fue y es la moneda de cambio de dicho Acuerdo.

Detención, expulsión y entrega de José Antonio Borde (23 de Noviembre de 2002) y de José Miguel Extendía. Este residía en México desde hacía ocho años y su pareja era mejicana. Permaneció cinco días incomunicado en dependencias de la guardia civil, denunció torturas, vejaciones, aplicación del tormento de la bolsa.

En Marzo de 2003 dos mexicanos y un español abordaron a un trabajador de la euskal etxea y trataron re recoger información sobre cinco exilados políticos que frecuentaban el local.

En Marzo de 2003, agentes de la policía de Gobernación abordaron a Lorenzo Llona, que lleva 20 años en México y le conminaron a que colaborase con ellos. En Abril fue detenido por agentes españoles y continúa preso a la espera de que se resuelva el proceso de extradición.

Valoraciones

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Monterrey: “La detención ha sido ilegal ya que la policía no presentó la correspondiente orden judicial”

Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “Hace unos meses denunciamos los acurdos entre el Gobierno de Mexico y del Estado español para reprimir las luchas de los indígenas mexicanos a cambio de la extradicción de ciudadanos vascos residentes en nuestro país….Los vascos deportados son torturados primero por la policía mexicana y luego, a su llegada a España, por la guardia civil sin que ese supuesto prócer de los derechos humanos, Baltasar Garzón, diga una palabra….Hace unos días ciudadanos vascos fueron detenidos por la policía mexicana para luego ser presentados como colaboradores de ETA. Las pruebas que los gobiernos mexicano y español aducen tienen la misma solidez que las presentadas para justificar el ataque contra Irak, es decir, son falsas”

La Jornada: “Como ocurre con el conjunto de los medios informativos españoles, no consideran necesario hacer distinción entre etarras y supuestos etarras… la prensa española tiene una predisposición linchadora ante el conflicto vasco”

Gobierno español: “Se trata de una operación contra la estructura logística y financiera de ETA en México. La policía española, en colaboración con las autoridades mexicanas, no ha permitido que los terroristas se vayan de rositas. No hay refugio ni retiro para los etarras; allá donde estés iremos a buscarlos”

Familiares de los detenidos: “Sientes una gran impotencia porque todo esto es mentira y no puedes hacer absolutamente nada. Es un abuso y una exageración; nos han bloqueado las cuentas y no disponemos de nada”

Esposa de Lorenzo Llona, detenido con anterioridad: “Los policías me dijeron: señora, convenzalo de que colabore y nosotros le vamos a dar casa, carro, le ponemos negocio y a sus hijos en la mejor escuela”

Askatasuna: “Un auténtico montaje diseñado por Garzón.

Batasuna “El Gobierno español ha ideado este montaje para demostrar que pueden incidir en cualquier parte”

Anasagasti (PNV): “Huele a una operación de propaganda del Ministerio de Interior español”

Solidaridad internacional

Representantes del organismo Irish Unity Committee y del Centro de Paz de San Antonio se concentraron frente al Instituto de Texas para `protestar por la visita que Aznar realizó a los Estados Unidos y para denunciar el ejercicio de la tortura en el Estado español.

Mostraron pancartas con estos lemas “Los rostros de las víctimas de la tortura en España” y “España. Stop a la tortura de los prisioneros políticos vascos”

Actividad armada de ETA

22 de Julio. Atentados contra estructuras hoteleras en Alicante y Benidorm (zonas de gran actividad turística). No hay víctimas

25 de Julio. Explota una bomba en la puerta de los juzgados de Lizarra.No hay víctimas

27 de Julio. Un atentado de ETA obliga a cerrar el aereopuerto de Santander. No hay víctimas.


https://clajadep.lahaine.org