Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hoy, Día Internacional por los Derechos Humanos: En huelga de hambre los 10 jóvenes criminalizados por el gobierno ecuatoriano

11.12.12

10-12-2012

Hoy, Día Internacional por los Derechos Humanos, comienza la audiencia contra “los 10 de Luluncoto”
En huelga de hambre los 10 jóvenes criminalizados por el gobierno ecuatoriano

Cedhu, Inredh, Clínica Ambiental

Hoy, 10 de Diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo la audiencia contra 10 jóvenes ecuatorianos que se encuentran privados de libertad desde hace nueve meses. Está convocada una concentración de solidaridad y protesta por el proceso judicial, a las 10 horas en el Ex Palacio de Justicia.

A los 10 jóvenes que se encuentran en prisión desde el pasado 3 de marzo, se les acusa de planificar acciones violentas en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, convocada por organizaciones sociales, indígenas y campesinas, que recorrió el país durante varias semanas, exigiendo un amplio catálogo de reclamaciones sociales, entre las que se encontraba la negativa de los pueblos indígenas y campesinos a que Ecuador se convierta en un país de minería a gran escala. Las organizaciones de derechos humanos del país, están velando el caso, al darse un sinfín de irregularidades en las acusaciones vertidas contra estos 10 jóvenes.

Las organizaciones de derechos humanos ecuatorianas CEDHU, INREDH y la Clínica Ambiental, denunciaron mediante un informe de Impacto Psicosocial y de violaciones a los Derechos humanos, la situación de estos 10 jóvenes en prisión y de sus familiares. El informe recoge que hubo serias violaciones legales y grave afectación del estado de salud mental de los 10 jóvenes detenidos.

Desde hace unos días, los jóvenes se declararon en huelga de hambre, “en defensa de los derechos humanos, en defensa de la libertad de reunión, de pensamiento político e ideológico, por libertad de expresión, de opinión, por el derecho a libertad de asociación, por más democracia y por el Buen Vivir, en defensa de la Constitución que garantiza estos derechos. Porque no hayan más presos políticos”, según reza su comunicado.


https://clajadep.lahaine.org