Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La asamblea comunitaria: un espacio de participación y de comunicación propia

Tejido de Comunicación . ACIN :: 13.12.12

Más de 600 personas del territorio hablando de educación propia, de salud propia, de lo político organizativo y de lo económico ambiental

Jueves, 06 Diciembre 2012

Todas y todos acompañados de una buena ruana de lana de ovejo, con el bolso terciado y las botas para el frio y la lluvia, participando de la asamblea número 120 del Proyecto Global en la vereda de Paletón del Resguardo y Municipio de Jambaló – Cauca. Asamblea que duró desde el 2 de diciembre hasta el 6 del presente mes. Con más de 600 personas del territorio hablando de educación propia, de salud propia, de lo político organizativo y de lo económico ambiental.

El trabajo en comisiones es el espacio para que la comunidad exprese lo que piensa, la gente hace propuestas, pregunta, hace críticas constructivas, todas y todos hablan. Este es un espacio muy participativo, es un espacio de comunicación propia.

En las comisiones de trabajo, se hizo un brindis con la bebida tradicional de maíz capio, para que sea una participación muy productiva y para agradecer a los espíritus por permitir estar reunidos.

“En nuestra casa tenemos a los grupos armados, hay cultivos ilícitos, a nuestros jóvenes los están incitando a meterse a la guerrilla o al ejército porque no hay oportunidades para ellos, tenemos que hacer un verdadero control territorial, tenemos que cuidar a nuestras familias. Desde el espacio del proyecto educativo comunitario - PEC se debe hacer y evaluar las prácticas de vida, sin dejar de lado la realidad y las problemáticas que aquejan a las comunidades”, manifestó un comunero muy preocupado.

En otra comisión, otro participante de la asamblea dijo que: “Para que haya paz para las comunidades no tenemos que tener los grupos armados en la casa, debemos hablar el nasa yuwe, practicar los rituales y seguir en nuestro proceso colectivo y sobre todo fortalecer a nuestra Guardia Indígena. Hay muchas inquietudes frente a los diálogos de paz entre el gobierno y las farc, porque qué vamos a hacer con los desmovilizados, ellos cómo se van a revitalizar”. Son preguntas que quedan para seguir analizando y proponiendo para hacer accionar más participativo.

“Sobre la autoridad tradicional que propone la ACIN, se debe trabajar y socializar mejor en las veredas porque no se debe tomar decisiones tan importantes a la carrera. Si se está hablando de la descolonización por qué se habla de estatutos y qué va a pasar con la máxima autoridad del CRIC, tenemos muchas dudas y no podemos definir, debemos conocer mejor cómo funciona la ACIN porque nosotros tenemos muchas dificultades con la estructura propia de la autoridad con los Nej Wesx, entonces primero resolvamos lo de aquí y luego miramos hacia afuera”, comentó una participante.

También se habló del calendario nasa, cómo se va a trabajar desde salud, educación, comunicación y organización política. Es un reto muy grande implementar el calendario nasa a la dinámica de las comunidades porque hay paradigmas muy fuertes de la educación tradicional y que hay que romper estos modelos para el fortalecimiento del Pueblo Nasa. El calendario tiene momentos muy importantes para que de verdad se ejerza la autoridad de los Nej Wesx y de la asamblea comunitaria: La apaga del fogón, Levantada de las cometas, Solsticio de verano, El despertar de las semillas – Saakhelu y Cxapucx, rituales que se deben hacer en la comunidad nasa.

Después de los trabajos en comisiones la comunidad de Paletón preparó un almuerzo muy nutritivo, con arracacha, papa, verdura, carne ahumada y un delicioso mexicano (calabaza con leche). Las horas del almuerzo fueron los espacios de descanso y de esparcimiento para reír y hablar con las amistades.

Las danzas de los niños al ritmo de los tambores y de la música propia fueron los que abrieron camino a la presentación de los nuevos centros educativos, la comunidad escuchó con atención la propuesta educativa de los tres centros educativos de la esperanza, Zumbico y Paletón y así legitimó las propuestas. Centro educativo de la vereda La Esperanza, “Marino Mestizo”, con énfasis en gestión de proyectos; Centro educativo de la vereda Zumbico, “Wilder Fabián Hurtado”, con énfasis en agroindustrial y el Centro educativo Agrocultural de la vereda Paletón. Marino Mestizo de la vereda la Esperanza, se nombra para hacer memoria y no olvidar el gran compromiso con su comunidad quién fue asesinado por milicianos de las farc y Wilder Fabián Hurtado se recuerda por el trabajo escolar que hacía en su comunidad y quien se encontraba colaborando en una actividad escolar en la vereda de Zumbico y fue muerto por un explosivo que lanzó el ejército donde se encontraba la comunidad reunida. Estos centros educativos se activan desde el pensar con el corazón y desde la Madre Tierra, con el sentido propio para estar en relación permanente con la Madre Tierra.

En esta asamblea hubo mucha participación, todos se informaron, reflexionaron y pensaron para proponer y así llegar a conclusiones no definitivas porque estas se deben llevar a las personas que no estuvieron en la asamblea para que el trabajo sea más participativo y entre todos se definan las acciones para la implementación del calendario nasa en las prácticas educativas y el ejercicio del control territorial.

Galería de Fotografías - Jambaló - Proyecto Global N°120 http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/105-jambalo-proyecto-global-120

Tejido de Comunicación - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org