Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crisis europea y autoritarismo estatal empujan salidas alternativas: Se consolida independentismo catalán

La Jornada :: 13.12.12

Acuerdo CiU y ERC decide lanzar referendo independentista en dos años

Cataluña convocará a referendo independentista antes de 2015

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 27

Madrid, 12 de diciembre. Cataluña convocará antes de 2015 a un referendo para consultar a los ciudadanos si quieren continuar en el actual estatus de dependencia del Estado español o prefieren convertirse en un nuevo Estado europeo.

El anuncio se dio durante las negociaciones abiertas entre Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para formar gobierno y afrontar los próximos cuatro años con un pacto parlamentario estable.

Los comicios del pasado 25 de noviembre dejaron un complejo reparto parlamentario en Cataluña, pero una mayoría nítida de formaciones que pugnan por la independencia o, al menos, por consultar a la sociedad catalana sobre su futuro. CiU logró 50 diputados; ERC, 21; el Partido Socialista de Cataluña (PSC), 20; el derechista Partido Popular (PP), 19; Iniciativa per Cataluña (ICV) 13; Ciutadans, nueve, y CUP, tres. Es decir, las fuerzas independentistas suman 87 diputados, mientras las españolistas o unionistas, 48.

En este contexto, CiU –que perdió 12 escaños de su anterior resultado electoral– se vio obligado a abrir una ronda de contactos con los otros partidos para garantizar la gobernabilidad y una estabilidad parlamentaria vital para la recuperación económica.

El endurecimiento de las políticas económicas y lingüísticas del gobierno de Mariano Rajoy, han fortalecido el frente independentista, sobre todo a raíz de la presentación de un anteproyecto de ley educativa que pretende marginar el catalán y controlar los contenidos de las escuelas de todas las autonomías, además de proponer como evaluable la asignatura de religión. Una propuesta que ha causado indignación y malestar en Cataluña y, de alguna forma, también ha impulsado el acuerdo de gobierno entre CiU y ERC, que se encuentra en fase muy avanzada.

Artur Mas, presidente en funciones de CiU, y Oriol Junqueras, líder de ERC, ya cerraron el compromiso de celebrar el citado referendo antes de 2015, y ahora tienen pendiente cerrar las aristas del acuerdo en lo relativo a los futuros recortes para afrontar la crisis y el pacto de los presupuestos, la primera medida de trascendencia del futuro gobierno.

Mas y los partidos políticos catalanes, con excepción del conservador Partido Popular, emitieron una declaración en defensa del catalán y contra la pretensión del gobierno central de Madrid de imponer cierto equilibrio a favor del castellano en las escuelas de Cataluña. Demandaron una enmienda profunda al proyecto de reforma educativa impulsada por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, cuya dimisión han pedido casi todos los partidos catalanes, refirió Dpa.


https://clajadep.lahaine.org