Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Intereses pro mineros consiguen quebrar organización indígena de Antioquia en Colombia

Servindi :: 13.12.12

Numerosos delegados deciden formar otra organización para trabajar con autonomía

Servindi, 11 de diciembre.- A pesar que el lema del congreso fue “Nuestra unidad nadie la mina” intereses personales en la elección de la nueva directiva provocaron la desafiliación de numerosas bases y el anuncio de la creación de una nueva organización.

Esto sucedió en el noveno congreso de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia- Organización Indígena de Antioquia (OIA) realizado del 3 al 7 de diciembre. Mediante una declaración pública autoridades de los pueblos pueblos Guna Dule (Tule), Embera Chamí, Embera Dobida, Embera Eyabida y Senú denunciaron una serie de irregularidades que comprometen la autonomía de la organización.

También cuestionaron la elección como presidente de la OIA a la actual tesorera Aída Suárez, quién fue reelecta e hizo campaña desconociendo acuerdos institucionales que prohibían la reelección y el uso de fondos de campaña “con dineros de la organización y de las comunidades”.

Según algunos observadores del evento trascendió que intereses pro mineros en Antioquia habrían influenciado en la elección.

«»Declaración: Retiro de autoridades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia – Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Los pueblos embera chamí, guna dule, las comunidades del pueblo embera eyabida (katío) y embera dobida de los municipios de Urabá, Atrato Medio, Occidente y comunidades indígenas del pueblo senú del Norte de Urabá y de Bajo Cauca representados por sus autoridades.

Quienes en calidad de socios de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia-Organización Indígena de Antioquia (OIA) hemos venido a participar en el 9º Congreso Indígena Departamental de los pueblos indígenas de Antioquia, realizado del 3 al 7 de diciembre de 2012 en Frontino Antioquia.

Considerando que en este 9º congreso se han realizado denuncias graves relacionadas con:

>>-La violación y el desconocimiento por parte del Representante Legal y la Tesorera del Comité Ejecutivo a las decisiones políticas que los pueblos indígenas tomamos en el 8º Congreso Indígena Departamental realizado en el año 2008, relacionado con reformar los estatutos, eliminando la reelección e implementar un sistema de gobierno indígena representado en la figura de consejeros de cada pueblo.

>>- Que el Representante Legal de la OIA, señor William Carupia Cuñapa, de manera maliciosa y malintencionada no tramitó debidamente y oportunamente la legalización de la reforma estatutaria, aprobada en el 8º congreso, ante el Ministerio del Interior.

Con la intención de mantener la figura de la reelección de algunos miembros del comité ejecutivo, con el propósito de favorecer a la tesorera del comité ejecutivo quien aspira a ser nombrada en este Congreso como Presidenta de la Organización para el periodo 2012-2016.

>>-Que en este 9º congreso se presentaron muchas denuncias verbales y escritas relacionadas con la utilización de recursos de la Organización Indígena de Antioquia en la financiación de actividades de la campaña a la Presidencia de la señora Aida Suárez, actual tesorera de la OIA, violando el artículo 3 numeral 6 del estatuto vigente que contempla que

“No podrán el comité ejecutivo de la OIA y los afiliados patrocinar o promover campañas para la postulación de los miembros del comité ejecutivo de la OIA o campañas políticos electorales con dineros de la organización y de las comunidades”.

Incurrir en esta conducta es una falta grave, contemplada como tal en el numeral 8 del mismo artículo. Así mismo se denunciaron otras irregularidades en el proceso de selección de la señora Aida Suárez como candidata del pueblo senú a la Presidencia de la OIA, situación que favorece su elección ante candidatos de otros pueblos.

Por estas razones, hemos decidido retirarnos de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia- OIA y conformaremos nuestra propia Asociación de Cabildos; por lo cual solicitamos la liquidación de bienes de nuestra organización acorde al porcentaje de nuestra participación. Mientras se da este proceso, solicitamos que la Presidenta y el Vicepresidente elegidos se abstengan de ejecutar los recursos de la Organización Indígena de Antioquia.

Solicitamos a la veeduría regional y la comisión de justicia de la OIA, iniciar las respectivas investigaciones; así mismo solicitamos que los órganos de control como la Contraloría Departamental realicen auditorías al manejo de los recursos de nuestra organización.

Para constancia firmamos el 7 de diciembre de 2012, en el municipio de Frontino Antioquia las autoridades indígenas socias de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia-OIA de:

Pueblo Guna Dule (Tule): Caimán Alto – Turbo, Caimán Bajo – Necoclí.

Pueblo Embera Chamí: Cristianía – Municipio de Jardín, La sucia – Ciudad Bolívar, Tagual La Po – Segovia, La María – Valparaíso, La Mirla – Támesis, Bernardino Panchí – Pueblo Rico, Junkará – Vegachí, Korodó – Remedios, La Chinita – Segovia, Playa Guinea – Zaragoza, Dojura – Chigorodó, Arenera – Turbo.

Pueblo Embera Dobida: Del municipio de Vigía del Fuerte: Jarapetó, Partadó, Jengadó, Guaguandó, Salado.

Pueblo Embera Eyabida:
:: Del municipio de Dabeiba: Cabildo Mayor Indígena de Dabeiba, Dabeiba viejo, Sever, Legía, Karrá.
:: Del municipio de Murindó: Cabildo Mayor Indígena de Murindó, Ñarangué, Coredó grande, Chageradó, Guaguas, Bachidubi, Isla, Chibugadó.
:: Municipio de Mutatá: Cabildo Mayor Indígena de Mutatá, Mutatacito, Mungudó, Porroso, Sabaleta, Mongaratatadó, Bedó, Primavera.
:: Municipio de Apartadó: Ibudó – las Playas.
:: Municipio de El Bagre: Koronkoro.

Pueblo Senú:
:: Municipio El Bagre: Los Almendros, La Bamba, Las Dantas.
:: Municipio de Zaragoza: Vegas de Segovia, San Antonio Carretera, Palizada, Bocas de La Raya, Los Castillos.
:: Municipio de Necoclí: Caracolí, Bocas de Palmita, Varasanta, El Volao.
:: Municipio de Arboletes: La Ceiba, Nuevo Canime, Canime.
:: Municipio de Cáceres: José de los Santos.
http://servindi.org/actualidad/78690#more-78690•


https://clajadep.lahaine.org