Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No 173

CGT Chile :: 15.12.12

DEL 08 AL15 DE DICIEMBREDE 2012

Las huelgas son siempre inciertas en cuanto a su duración ya que se depende de varios factores. Decisión de los trabajadores, disposición del empleador a mejorar lo ofertado, actitud de las autoridades en cuanto a las fiscalizaciones pedidas, cobertura comunicacional, solidaridad de otras organizaciones de trabajadores, etc.
Sin embargo se ha creído conveniente iniciar este Pulso comentado la huelga del Sindicato de la empresa Sociedad Conferencias San Vicente de Paúl de Señoras (ubicado en calle Retiro 1597 Independencia), por que es una huelga con algunas características que la hacen especial.
El Sindicato está compuesto íntegramente por mujeres, las que han recurrido a toda un batería de iniciativas para exponer sus demandas y llamar la atención de la ciudadanía, siendo hasta ahora estériles todos los esfuerzos por encontrar una solución. Pese a que no piden nada del otro mundo, los administradores de la Institución se han negado a mejorar una oferta considerada pobre por las trabajadoras.

Cabe consignar que la gran mayoría de las huelguistas recibe un sueldo liquido de $ 188.000 al mes, mas de la mitad de ellas debe trabajar jornadas de hasta 12 horas diarias y arbitrariamente se les priva de las compensaciones de descanso por trabajar domingo y festivos.
El Sindicato no es parte de nuestra organización, lo que no ha sido impedimento para que les apoyemos con todo y desde esta tribuna que es el Pulso, invitamos a todos quienes nos leen a visitar la huelga llevando ayuda en mercaderías u otro tipo de solidaridad que demuestre a estas trabajadoras que, pese al silencio de los medios (con excepción de Chilevisión que hasta el cierre de este Pulso ha sido el único medio que ha sacado al aire la huelga), los trabajadores no han olvidado su pertenencia de clase.

Un hecho inaudito viven los 98 trabajadores socios del Sindicato de la empresa Personal Computer Factory S.A. quienes iniciaran su proceso de negociación colectiva por primera vez el 05 de Octubre y hasta la fecha no han conseguido NADA de su empleador.
No se trata de que ellos tuvieran algunas cosas pocas y que la empresa no desea mejorarlas, se trata de que al 14 de diciembre de 2012 la empresa entregó la ultima oferta, legal según las normas vigentes, la que se remite a lo siguiente:
a) PARTES INVOLUCRADAS; b) REAJUSTE IPC, c) PAGO 4 UF POR CONTRATACION DE REEMPLAZANTES y d) VIGENCIA DE 4 AÑOS.
Esta es la respuesta patronal, la ultima oferta que deberán votar los trabajadores, empujados a la huelga por un empleador insensible y una legislación estúpida.

Se enojan mucho algunos funcionarios de gobierno con nosotros cuando criticamos la legislación. Lo que deseamos que entiendan es que nuestra critica es totalmente justa y a punta de desmentidos. Que con esto desarmamos completamente el discurso de la Ministra y Directora del Trabajo, quienes juran que aquí se respetan y cumplen todos y cada uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Con los dos casos que hemos expuesto queda claro que no.
La ley, derechamente, “vale hongo” y mientras no se reforme en algunos planos seguirá siendo un instrumento para total disfrute del patrón. Y ojo que hay que llamar también la atención por la costumbre que están adquiriendo algunas Inspecciones Comunales de sacarle “el poto a la jeringa “ al no pronunciarse sobre cuestiones que son vitales en el proceso de negociación colectiva.

Hoy pondremos la atención en un tema que es vital, ya que se trata de los documentos patronales, en el plano financiero que deberían ayudar en la elaboración de un proyecto de contrato colectivo.
Lo que está vigente es insuficiente, además que no siempre se hace cumplir por la autoridad. Se necesita mas que los actuales antecedentes obligatorios (pero que no se exigen con la rigurosidad que debiera y eso es responsabilidad de las Inspecciones) para elaborar un buen proyecto. Creemos que se debe “Agregar a los requisitos ya definidos como “antecedentes indispensables” para preparar un proyecto colectivo (articulo 315, inciso quinto), los siguientes: Balance General o consolidado cuando la empresa es parte de un holding, Declaración de Impuesto a la renta últimos 2 años, formulario Nº 22 últimos 2 años, y libro de remuneraciones últimos 3 meses. Asimismo hacer obligatoria su entrega 3 meses antes de la presentación del proyecto.

Mientras no haya claridad en este tema (que no es el único que preocupa pero que tiene una gran importancia para la construcción de proyectos colectivos) seguían viviéndose situaciones como las antes descritas.
Es nuestra labor irrenunciable organizarnos para luchar, en una primera etapa, por esta y otras mejoras.

Por eso es que no deja de llamar la atención que todas estas anomalías, que la mayoría de las veces son violaciones flagrantes a las mismas normas que se han dictado, pasen desapercibidas para quienes gobiernan así como para aquellos que, por los resultados obtenidos en contiendas electorales, ocupan un espacio en la oposición.
Ellos, los que se reparten generosamente el poder, suelen hacer gárgaras con el tema de los derechos humanos, pero es claro que estos les importan un bledo.

Hace 64 años, en 1948 un 10 de diciembre, 48 países ratificaron la declaración Universal de los Derechos Humanos. Chile fue uno de los ratificantes de la misma y sin embargo, y mas allá de la orientación de los gobiernos desde entonces, no siempre se ha cumplido a cabalidad la palabra empeñada.
En un nuevo año, desde la vigencia de esta Declaración Universal, se hace perentorio avanzar en el estudio y la denuncia sobre el incumplimiento a normas como el derecho a la libertad de expresión, la explotación y el abuso de los niños (de lo que no se escapa nadie ni siquiera la iglesia), las condiciones de trabajo de las mujeres, de los trabajadores migrantes y sus familias, de quienes venden su fuerza de trabajo en forma permanente o temporal.

La educación y la salud, el acceso a la recreación y la cultura son derechos irrenunciables de toda la población de un país. También lo son la dignidad de los ancianos, la protección de los lactantes y el cuidado de sus madres, el descanso pleno y las vacaciones pagadas, jubilaciones dignas.

Cada día son más los millones de individuos en el mundo, incluido nuestro país, que ven violados sus derechos humanos en forma permanente y no se ve en los gobiernos una disposición clara a corregir estas deficiencias.

Esta defensa irrestricta de derechos es la obligación de la hora presente, y se logra con educación, organización y lucha. Nadie puede declararse al margen.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org