Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Izquierda ecuatoriana aumenta fuertemente intención de voto, casi 50% de indecisos. Analistas no arriesgan pronósticos

Clajadep :: 16.12.12

Acosta sube sorpresivamente de 3 a 8% de preferencias

Alberto Acosta candidato de la alianza de la izquierda con movimientos indígenas y sociales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 52 por ciento de los sufragios si las elecciones fueran en este minuto, según el sondeo sobre intención de voto que ha publicado este lunes la consultora Cedatos-Gallup. Sin embargo hay notables avances en las preferencias de la izquierda y de la derecha, que crecen mucho más rápido que los bajos porcentajes de la subida de Correa. Los comicios se celebrarán el próximo 17 de febrero. Desde junio (cuatro meses) el actual presidente ha subido de 36 a 52% de preferencias, en tanto los indecisos han bajado de 63 a 46%, de ese modo Correa subre 16 puntos, que equivalen a un aumento porcentual del 50% y fracción, lo que representa una cámara lenta comparado a los 250% de aumento de la derecha y de la izquierda, indicadores de polarización a sólo dos meses del evento.

Detrás de Correa se sitúan el candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, con un 21 por ciento. El candidatos de los bancos y oligarquía de Guayaquil ha subido alrededor de un 250% de forma sostenida, alrededor de 3-4 puntos por mes, pasando del 6% de junio al 21% actual.

Sociedad Patriótica (SP), el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un nueve por ciento subió de los 5% que tenía en junio, lo que muestra que su crecimiento es demasiado lento frente a las aplanadoras de la derecha y de la izquierda, cuyo líder Alberto Acosta, con un ocho por ciento, sorprendió por el salto desde sus anteriores escasos 3%, abriendo el abanico de dudas y pronósticos.

El resto de candidatos presidenciales -el del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa; el de Sociedad Unida Mas Acción (SUMA), Mauricio Rodas; el de Patria Altiva y Soberana (PAS), Norman Wray; y el del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el ex presidente Abdalá Bucaram- sumarían solo el diez por ciento de las papeletas. Por ejemplo Noboa, otro banquero, cayó de 3 a 1%.

Los votos nulos y blancos han bajado de 15 a 10%, lo que denota la polarización que se alcanzará por el hecho de que también caen los indecisos.

Sin embargo el 30 de noviembre muestra un aumento de 1 punto a Correa, que pasa de 52 a 53%, uno a Lasso, que sube de 21 a 22% y uno para Gutiérrez, que aumentó de 9 a 10%, en tanto Acosta se mantiene en 8%. Volveremos con la noticia en enero. Prenda velas para que suba más Acosta e instale tendencia creciente.


https://clajadep.lahaine.org