Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alianza de resistencias indígenas de Belo Monte - Brasil, de Sarayaku - Ecuador y del Tipnis - Bolivia prepara marcha continental a Washington

Tipnis :: 16.12.12

Los tambores de guerra no solamente sonarán en el país, sino también en el contexto internacional

Dirigentes del Tipnis promueven alianzas con indígenas de Brasil y Ecuador

Trinidad, Beni.- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que se promueve alianzas con indígenas de Brasil y del Ecuador, para lograr apoyo mutuo sobre las demandas que tienen en sus regiones.
“Se ha acordado establecer alianzas estratégicas entre el pueblo de Belo Monte de Brasil y el Sarayaku del Ecuador. Vamos a hacer estas alianzas, vamos a firmar acuerdos de apoyo mutuo y el gobierno tiene que entender que no ha cumplido la Ley, ha violado las Leyes; tanto nacionales, como internacionales y sobre eso tendrá que responder en su debido momento”, señaló en contacto telefónico con Erbol.
Adelantó que se debate la realización de una marcha desde el país hasta Washington de los Estados Unidos, para que el mundo conozca la vulneración de sus derechos de parte del gobierno con la aplicación de una “consulta no concertada” y “mañosa” sobre la construcción de una carretera por el TIPNIS, aseveró el indígena.
“(Los tambores de guerra) no solamente sonarán en el país, sino que van a sonar en el contexto internacional. También vamos a apelar a los estrados internacionales, pero vamos a poner sobre la mesa la marcha internacional establecida desde Bolivia hasta Washington (Estados Unidos)”, adelantó.
Cuestionó que el cierre de la consulta no fuese en la zona ecológica, sino en Trinidad, que a criterio del dirigente indígena es una señal del fracaso del proceso porque sacaron a los habitantes del lugar para ser parte del evento.
Añadió que la consulta sólo fue para comprometer la ejecución de proyectos de desarrollo y no se informó por dónde pasará el tramo dos de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. (Erbol)


https://clajadep.lahaine.org