Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

8 estados venezolanos eligen hoy un legislador indígena cada uno de 41 postulantes

Clajadep :: 16.12.12

Legislarán junto a los electos en la votación general de hoy

Ocho estados del país elegirán representación indígena el 16 de diciembre

Los electores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia elegirán a representantes indígenas para los consejos legislativos en los comicios regionales del 16 de diciembre próximo.

De acuerdo con la Constitución de 1999, las comunidades u organizaciones indígenas tienen derecho a participar y a postular legisladores, diputados y concejales.

Partiendo de esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con la tarea de conformar circunscripciones que determinaran los estados, municipios y parroquias con población indígena, al tomar como base datos del último censo o las variaciones estimadas oficialmente por los organismos competentes, las fuentes etnohistóricas y demás datos estadísticos, precisa el artículo 175 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Esta normativa determina que con una población superior o igual a 500 indígenas se elegirá un legislador o legisladora con su respectivo suplente.

En este sentido, en los ocho estados con población originaria se elige un representante que comienza a ejercer funciones junto a los demás legisladores elegidos por la vía nominal (por nombre y apellidos) y por lista.

Para esta elección, se postularon 68 aspirantes a legislador indígena, de los cuales 41 fueron admitidos por el CNE. El 16 de diciembre, los electores escogerán ocho.


https://clajadep.lahaine.org