Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Elecciones en Venezuela minuto a minuto

Directo :: 16.12.12

Actualización permanente

Acompañando los resultados electorales en Venezuela. Se eligen gobernadores y legisladores regionales. Horario de Venezuela. En Chile es una hora más, o sea, cuando en Venezuela son las 18:00, en Chile son las 19:00h.
Se elegirán 23 gobernadores y 229 legisladores. Actualmente 7 gobernadores son de la oposición.

Foto: Indígenas Yukpas exigen demarcación de sus tierras y fin de la represión

22:20h. Seguimos dentro de pocas horas para presentar los resultados legislativos, donde se espera que entren algunos representantes populares críticos del chavismo y firmes adversarios de la derecha.

22:19h. FFAA dicen que ha ganado Venezuela y llaman a celebrar con responsabilidad

22:12h. Henri Falcón, de la derecha y reelecto en Lara, llama al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a propiciar el diálogo. Al parecer tiene intenciones de disputar el liderazgo opositor a Capriles, aunque dice que va a reunirse con el lider derechista… Henri Falcón llama a conformar un Consejo Legislativo que trabaje para la gente, para bien de los ciudadanos…. Convoca al derrotado oficialista, comandante Luis Reyes para propiciar el encuentro en el estado de Lara.

22:07h. “Unos minutos más y les ganamos en Miranda también” sostiene líder oficialista Jorge Rodríguez. “Estados bastiones de la oposición, con pésimas gestiones” fueron los derrotados.

22:06h. Derecha afirma que se vienen tiempos difíciles para el país y que el oficialismo ganó porque los candidatos inauguraron “obras”. Dice que el sistema privatiza el poder público para un solo partido

22:00h. Funcionario de gobierno informa que se ganaron 20 de las 23 gobernaciones. Derecha aún espera ganar en Bolívar (donde va ganando el oficialismo) y en Amazonas (donde va lejos la oposición), con lo que harían 5 gobernaciones, con la pérdida de las dos más importantes de Zulia y Carabobo, ya que tenían 7.

21:40h. RESULTADOS DE GOBERNADORES

Apure: Gana el oficialismo
Anzoátegui: Oficialismo
Miranda: Oposición (el estado más importante, se mantiene en manos de la derecha)
Táchira: Oficialismo
Zulia: Oficialismo (arrebata este estado a la oposición)
Bolívar: Faltan votos, va adelante el oficialismo.
Nueva Esparta: Oficialismo
Lara: Oposición
Miranda: Oposición
Amazonas: Oposición (pero aún faltan votos, derecha lleva 75% a su favor)
Carabobo: Oficialismo arrebata a la derecha. Junto a Zulia y Miranda son los tres estados emblemáticos de la oposición, que sólo retiene Miranda con Capriles ex candidato presidencial que perdión con Chávez, asegurando la gobernación como plataforma para la siguiente lis presidencial)

Faltan 12 estados, que serán informados por las respectivas juntas regionales.

21:38h. Sale el primer boletín: Resultados con el 94,82 % de los votos. 53,94% de participación.

21:32h. Todavía hay una gobernación que no presenta tendencia irreversible. Rectores del CNE atentos a esos resultados antes de dar su boletín

21:27h. Acompañantes internacionales en Aragua, Vargas y Miranda ya se encuentran en el centro de prensa dispuesto por el CNE

21:25h. Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) pasan a la sala de reuniones del poder electoral. Siguen los preparativos para dar el primer boletín de las elecciones regionales

21:20h. Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) salen de la Sala de Totalización. Bajan de la Sala de Totalización. No pasan por el set de prensa. Suben hacia las oficinas

20:30h. Ya transmitieron sus datos 90% de las 36.220 máquinas/mesas habilitadas. Participación repuntó en las últimas horas de votación.

20:20h. Los rectores del CNE suben a la sala de totalización de datos.

20:15h. La participación ha rondado el 60% del electorado a diferencia de la última presidencial, que pasó del 80%
CNE dice que está en las cifras históricas. Derecha insiste en que ha bajado, izquierda gubernamental sostiene que está muy buena.
No hay información aún de las candidaturas populares críticas a la derecha y a Chávez.

Ya se han cerrado las urnas. Restan muy pocas por cerrar.
De las mil 744 mesas de votación cerradas, hasta las 7:20 de la noche, se han transmitido al CNE los datos de mil 723 mesas.


https://clajadep.lahaine.org