Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La derecha ortodoxa conserva un solo estado y la neoderecha saltarina dos

Aporrea :: 17.12.12

Nicia Maldonado no ganaba en Amazonas ni que los indígenas fueran pendejos

Por: Sergio Briceño García | Lunes, 17/12/2012

El estado Miranda es el único bastión que le queda a la derecha tradicional con pedigree, con alcurnia y con ideología propia. Ni siquiera es todo el Estado Miranda sino solamente cuatro municipios de la zona Metropolitana relativamente pequeños espacialmente en el inmenso territorio mirandino. Estamos hablando de los municipios Sucre, Chacao, Baruta y el Hatillo donde se concentra la masa de votos fundamental que le dio el triunfo a HCR.

Digámoslo en términos clasistas que en los municipios Baruta, Sucre, El Hatillo y Chacao habita la crema y nata de la burguesía y la clase media venezolana. No es que no haya ricos y medios ricos en los otros estados del país pero en el llamado Este de Caracas está residenciado el tronco principal de la oligarquía y la pequeña burguesía venezolana. Hay que recordar que la derecha ha ganado consecutivamente por lo menos 15 elecciones con el 80 % de los votos, durante estos 14 años, en tres de estos municipios. Si consideramos los resultados electorales como una expresión de la lucha de clases no queda lugar a dudas que el poder de las clases dominantes tradicionales en Venezuela ha quedado reducido al Este de Caracas.

Hay que reconocer también que los partidos de la burguesía han penetrado los barrios populares ubicados en el Este de Caracas desde tiempos inmemoriales con políticas populistas propias de la socialdemocracia y el socialcristianismo heredadas por Primero Justicia. Digamos que los dueños de las haciendas dominan a los esclavos radicados en sus posesiones ancestrales donde le han dado también cabida a las dóciles migraciones colombianas.

Aquellas clases dominantes representadas en el pasado por AD y COPEI que fueron amos y señores durante 40 años en todos los rincones del país, ahora sólo les queda el Este de Caracas que le dio el triunfo clasista a HCR porque, hay que saberlo, más del 80% de los votos del Estado Miranda fueron de la Miami de Caracas.

La clase media a sabiendas de la pésima gestión realizada por HCR se sacrificó y votó en masa por la relección del majunche sin importarle que con Jaua le hubiera podido ir mejor al Estado Miranda. Predominaron en la burguesía y la clase media sus prejuicios subjetivos de clase que se sienten amenazados por la revolución bolivariana.

Lo de Lara y Amazonas es harina de otro costal porque Guarulla y Falcón, aunque disidentes del chavismo, porque saltaron la talanquera, no tienen el pedigree familiar, racista, burgués y político de HCR . Algunos podrán decir que estos señores opositores son peores que Capriles porque éste, por lo menos, es leal a su clase pero Falcón y Guarulla son unos traidores. Es posible que tengan razón quienes piensan así. Lo cierto es que estos canallas no son genuinos representantes de la clase que representan y la oligarquía aunque aplauda su antichavismo hubiera preferido gobernadores, en Amazonas y Lara, de su misma prosapia. Amazonas y Lara no tienen como Miranda, el Este de Caracas, una estructura de clases caracterizada por la hegemonía de la burguesía y la clase media. Amazonas, como se sabe, tiene una población indígena desposeída mayoritaria y en Lara, no cabe la menor duda, los sectores populares son la inmensa mayoría. Perdieron en Amazonas y en Lara los candidatos de Chávez quien el 7-O ganó allá las presidenciales.

El triunfo de la derecha en Amazonas y Lara no es una victoria clasista sino gris como grises fueron allá los candidatos del Chavismo. No nos llamemos a engaño, Nilcia Maldonado venía del Ministerio Popular para los Pueblos Indígenas con el hándicap de maltratar, humillar y perseguir a los Yukpas en la Sierra de Perijá. Con ese expediente no ganaba en Amazonas ni que los indígenas fueran pendejos. Por otra parte me dicen algunos guaros chavistas que a Reyes no lo querían en Lara porque no hizo una buena gestión además ya había sido decapitado una vez por el propio chavismo. Al mejor cazador se le van 3 liebres de 23. Venezuela ahora es más roja rojita con la gran victoria de la patria en casi la totalidad del país. Otro triunfo histórico del Comandante Chávez para celebrarlo al igual que la pronta recuperación de su salud. Viva Chávez, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!

El autor es: Profesor Universitario

sergiobricenog@yahoo.com


https://clajadep.lahaine.org