Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Después de las elecciones diversas organizaciones populares de los de abajo lanzan manifiesto

Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos :: 17.12.12

Lllamamos a relanzar el Proceso Popular Constituyente como un ejercicio permanente de debate, control social y deconstrucción de las viejas instituciones por parte de las comunidades, las organizaciones sociales y políticas, en la perspectiva urgente de Refundar la Nueva Institucionalidad Revolucionaria

Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)

A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela

Al Consejo de Estado

A los compañeros Chávez y Maduro

En principio redoblar toda la solidaridad, la fe espiritual y militante por la progresiva recuperación del hijo más destacado en los últimos tiempos de la Patria Nuestramericana.

Este trance que hoy vive Chávez lo vivimos todas y todos, pero principalmente quienes luchamos por salir de un modelo donde prevalece la muerte y la miseria, que atenta contra la Humanidad y el Planeta. La enfermedad de la figura excepcional que encarna nuestro Presidente ha generado una toma de consciencia donde se une lo humano y lo político, se trata de un hecho trascendental para todas y todos los que luchamos por la vida. De allí la angustia solidaria. De allí la inquietud que produce su ausencia temporal o permanente a la que todas y todos nos negamos.

¡No hay Pueblo Vencido!

Con esta consigna se moralizó el pueblo venezolano después de la masacre con la que intentaron someternos en Febrero de 1989. De ahí venimos con todas las luchas anteriores a esa jornada febrerista. Se inicia el quiebre mortal de la IV República que se profundiza con las dos insurrecciones militares de 1992 y continua en una batalla histórica que catapulta el liderazgo más consecuente con las luchas de nuestro pueblo. Un liderazgo concentrado en Chávez que le colocó apellido a esa unidad política civil y militar que pretendió sepultar la oligarquía y la burguesía criolla: Pueblo Bolivariano.

Con esa unidad histórica nació un proyecto de invento y creación, de ensayo y error que ha plasmado con sus luchas toda una etapa donde han prevalecido las victorias. Victorias que se han traducido en mejores condiciones de existencia para nuestro pueblo: para los excluidos de ayer, los explotados, los más pobres y los que únicamente viven de su trabajo y que constituyen la base social que ha blindado y defendido el proceso revolucionario venezolano. Victorias que están sustentadas en la inmensa Disposición de Cambio de nuestro pueblo, que Chávez supo interpretar y que ahora más que nunca el propio pueblo con sus liderazgos tiene que mantener, cuidar y ampliar para seguir conquistando victorias y cada vez más logros que redunden en la calidad de vida de la población.

La lucha contra lo viejo, lo constituido, razón de toda revolución, se cualificó con un liderazgo que activó el Poder Originario y esta es la clave principal de protagonismo que garantiza la irreversibilidad política del proceso y de esa voluntad transformadora nacida de esa consigna: ¡No hay Pueblo Vencido!

Por una conducta revolucionaria anticapitalista

La osadía transformadora es una cualidad de toda dinámica revolucionaria. En la lucha contra lo viejo, contra lo constituido en la perversa lógica del capital, muchos con responsabilidades en el gobierno no adquieren la garra ni tienen la voluntad para producir los cambios: no hacen revolución. Un hecho objetivo es el desfase profundo entre Chávez y los gobernadores/as, alcaldes/as, ministros/as y altos funcionarios/as de las instituciones del Estado que hace crisis interna en el campo del proceso. No se responde a una política revolucionaria, hay conformidad en la gestión… muchas veces excluyente, se adquiere otra forma de vida… ajena a toda voluntad transformadora. No hay una tendencia fuerte dirigida a demoler el viejo Estado opresor y su potencialidad productora de vicios y desigualdades. Esto es vox populi, y lo decimos porque hay suficiente disposición de cambio en el Pueblo Bolivariano para evitar que funcionarios/as de alto nivel en el gobierno, atrapados y atrapadas por la lógica de un Estado capitalista inoculado por banqueros y empresarios duchos en el arte conspirativo, defrauden, de manera consciente o inconsciente, este proceso revolucionario.

Por supuesto que hay dirigentes que reivindicamos, aunque no se trata de esto, lo que intentamos advertir es que todo aquel que incida o ejecute parte del presupuesto del Estado o de las empresas nacionales, que es dinero del pueblo, está expuesto a ese deterioro ético e inherente a la lógica del capital. Conducta deformada que lleva agua al molino del plan conspirativo de la derecha y el imperialismo, quienes tienen como anzuelo “la comisión o el gran negocio” para convertir hombres y mujeres del proceso en “caballeros y damas honorables” ganados para el bando de la contrarrevolución.

Por la anterior razón y en medio de este trance que vive el Presidente alertamos sobre los peligros a los que nos exponemos cuando tratamos con operadores/as de la oposición, expertos en el arte de mercantilizar la política y en pudrir lo nuevo que surge de todo proceso revolucionario.

Unidad y Direccionalidad Colectiva en Proceso Popular Constituyente

La preocupación anterior sobre las distorsiones que genera la lógica del capital y que es una preocupación dentro del Pueblo Bolivariano, está ligada a la búsqueda de un camino de solución que en lo estratégico apunta al desmontaje del viejo Estado en su raíz capitalista y en superar el viejo régimen democrático representativo.

Hemos avanzado, pero ha faltado firmeza en la profundización de las conquistas logradas por el Pueblo Bolivariano en cuanto a participación y protagonismo popular. Estas claves que significan un salto democrático descomunal no han podido ser desplegadas, pierden fuerza ante el mero y frio acto ocasional de elegir representantes, cuando podrían ser impulsadas dentro del marco constitucional como una nueva línea de construcción que nos conduzca hacia un Modelo de Democracia Constituyente y Refrendaria. Un modelo que haga surgir una Nueva Cultura Política de participación y protagonismo para el debate democrático, la toma de decisiones colectivas y el control social, conquistas estancadas que empalman de manera natural con el carácter socialista que viene adquiriendo el proceso revolucionario bolivariano debido a su base clasista no propietaria.

En este sentido y en medio del tema sobre la necesidad de una Dirección Colectiva que se ha convertido en una discusión de vanguardias sin pueblo, llamamos a relanzar el Proceso Popular Constituyente como un ejercicio permanente de debate, control social y deconstrucción de las viejas instituciones por parte de las comunidades, las organizaciones sociales y políticas, en la perspectiva urgente de Refundar la Nueva Institucionalidad Revolucionaria. Algo muy difícil de hacer desde las entidades representativas y sus sujetos por la tendencia generalizada de caer en el administrativismo, la “gestión eficiente y transparente”, pero de carácter capitalista: una lógica que termina por perpetuar objetivamente lo constituido. El peso de la vieja institucionalidad muele, enajena, distorsiona y a la final no hay justificación con lenguaje revolucionario que valga.

Compañeros Chávez y Nicolás:

Esta tierra privilegiada llena de hombres, mujeres, soldados y soldadas que hoy continúan en lucha por la emancipación, nos impone dirigirnos a ustedes camaradas ante el deber que tenemos todos de velar porque la Patria Buena no sea traicionada. No estamos diciendo nada que ustedes no sepan, son parte de esta historia que ha trascendido fronteras y catalizado otros procesos revolucionarios. Los estamos emulando a ustedes y a este pueblo en lucha: el de los febreros, abriles y diciembres. Como siempre, la vida nos coloca en situaciones de trance histórico. Hoy estamos en uno de esos y ustedes lo han dicho para estos casos: los más resueltos empujan a los vacilantes, infunden confianza y militan con la exigente consigna: ¡Prohibido Fallar!

¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!

¡Hacia la Constituyente del Pueblo Trabajador y por la desmercantilización de la Salud!

¡Ni Burocracia ni Capital: Socialismo y más Revolución!

¡Con Impunidad no hay Revolución. No a la Amnistía de los asesinos del Pueblo!

¡No a la criminalización de las Luchas!

¡Ante las pretensiones de la derecha: Unidad del Pueblo Civil y Militar!

¡Ni negociación, ni conciliación: Lealtad por siempre con la Revolución!

¡Por la Revolución Socialista, Antipatriarcal y Anticapitalista!

Radio Alí Primera, Bloque Popular de La Vega, Comité Ali Primera, Frente Resistencia Guaicaipuro, Equipo Político LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., Frente Carlos Escarrá, Alfredo Maneiro –El Valle, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, A.C. Divas de Venezuela, OPR Bravo Sur, Frente Müller Rojas, Movimiento Campesino Jirajara, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Colectivo Alfredo Maneiro, Comisión Danilo Anderson, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Colectivo Ana Karina Rote, Fundación Urimare, Fundación Lanceros, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Carpintería Mader-Arte, Cooperativa Manojo de Ideas, Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Marea Socialista, Corredor Noroeste, Coordinadora Simón Bolívar… (en espera de mas firmas a través del correo: enprocesoconstituyente@gmail.com)

17 de Diciembre de 2012


https://clajadep.lahaine.org