Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia. Partió el Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial” con decenas de organizaciones. Presidente Asociación de Ganaderos se niega a participar porque “habrá posiciones antagónicas”

TeleSur :: 17.12.12

Movimientos sociales solicitan foros agrarios en toda Colombia

Lunes 17 de Diciembre de 2012, 05:42 pm
Continúa en Colombia el foro sobre desarrollo agrario integral

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Milton Henao, informó que el debate avanza en 20 mesas de discusión desplegadas en el Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial”, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Un total de 20 mesas debaten el tema agrario en Colombia, en el marco del Diálogo de Paz que llevan adelante en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Milton Henao, informó que quienes participan en la discusión del encuentro denominado “Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial” rechazaron este lunes las declaraciones del presidente de la Federación de Ganaderos, José Féliz Lafaurie, quien se negó a participar en el encuentro.

“Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural”, aseguró en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Incluso, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, consideró que “el diálogo” social como aporte a las negociaciones de paz en La Habana es “inútil y va a ser infructuoso”.

Los ganaderos, que concentran 38 de los cerca de 44 millones de hectáreas de campo colombiano, están en contra de que se haga en Colombia una reforma agraria como la han concebido históricamente las FARC.

Desde La Habana, la periodista Adiana Sívori explicó que efectivamente se va a profundizar en el tema agrario con el debate en estas mesas donde participan unas mil 200 personas, 60 por cada instancia de discusión.

Sívori recordó que el conflicto rural en Colombia es precisamente la causa objetiva de la confrontación armada que vive el país desde hace casi 50 años, el que ha dado lugar a una de las naciones más desiguales de América por el injusto reparto de la tierra y por la ausencia histórica de una reforma agraria, así como al surgimiento de las guerrillas.

Indicó además que las conclusiones de la discusión en el Foro de Desarrollo Agrario serán presentadas el 8 de enero.

El desarrollo rural es el primer tema de la agenda que tratarán las FARC y el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado de medio siglo, dado que lo consideran uno de los orígenes del mismo.

teleSUR- EL Tiempo/ao-YIB
————————————————

Lunes 17 de Diciembre de 2012, 01:00 pm
Movimientos sociales solicitan foros agrarios en toda Colombia

En el marco del Foro de Desarrollo Agrario Integral que se realiza en la capital colombiana, para incluir a la sociedad civil en los Diálogos de Paz que se adelantan en Cuba, movimientos sociales piden que eventos similares se realicen en todos los departamentos de la nación.
Movimientos sociales colombianos consideran importante que foros sobre el tema agrario, como el que se desarrolla en Bogotá (la capital) este lunes, se lleven a cabo en todos los departamentos de la nación para que la población campesina y rural participe en la construcción de una nueva política pública.

En entrevista para teleSUR el experto en tema agrario, Camilo Ernesto López, indicó que nuevas políticas no deben estar orientadas sólo al sector rural, sino también en las demás áreas que están discutiéndose en los Diálogos de Paz entre representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López destacó que la nación suramericana sufre un drama rural, “que es un proceso histórico en el cual se ha ido concentrando las tierras de los campesinos y el Gobierno no ha tenido la capacidad política ni la voluntad para remediarlo”.

Agregó que Colombia es uno de los países del mundo con mayores niveles de concentración de la propiedad de la tierra.

“El Índice Gini está en 0,875 mientras que en países como Tailandia es de apenas 0,47, lo cual es un indicador bastante certero de la situación dramática de la población campesina”, añadió el experto.

Detalló que la población campesina controla el 1,7 por ciento de la propiedad de la tierra rural, en tanto que los grandes propietarios controlan el 61,2 por ciento.

Por otra parte, Camilo López resaltó la labor que han emprendido movimientos sociales, pese a la violencia que se ha desatado en Colombia donde se cifra en más de 164 mil las personas asesinadas.

“El movimiento ha resistido a esos embates y celebramos que en la actualidad existan iniciativas como Marcha Patriótica y Coordinación Nacional” que desde este lunes hasta el próximo miércoles convergen en el Foro de Desarrollo Agrario Integral.

El evento, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la capital, fue organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.

Según recordó el corresponsal de teleSUR en ese país, Miltón Henao, son alrededor de mil 200 personas las que participan en 20 mesas, integradas por 60 ciudadanos, miembros de organizaciones sociales, campesinas y sectores políticos de todas las regiones.

La convocatoria se realiza a solicitud de representantes del Gobierno y las FARC, que adelantan conversaciones de paz en La Habana (Cuba) en aras de encontrar una salida política al conflicto armado que se ha extendido por casi 50 años.

La decisión responde al primer punto de la agenda de los diálogos referido al tema agrario.

Nota de Clajadep:
Las fotos son seleccionadas y puestas por nosotros.


https://clajadep.lahaine.org