Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina: Se extienden los saqueos a supermercados ciudad a ciudad y llegan a la capital. Acompañe la noticia minuto a minuto

Agencias :: 21.12.12

Fuerte represión no consigue detener la ola, ya hay varios muertos



Última hora (vea la secuencia desde el comienzo, más abajo)

Últimas noticias:
En todos los casos, la mecánica de acción fue semejante: grupos de entre 50 y 200 personas actuaban de manera organizada trasladándose de comercio en comercio, en su mayoría coordinados a través de teléfonos celulares, que lograban superar la presencia policial.

Hasta la noche solo en Buenos Aires había 378 detenidos. Un policía se encontraba herido en coma con traumatismo de cráneo por haber recibido un golpe en la cabeza con un hierro cuando intentaba evitar un saqueo en Francisco Álvarez, partido de General Rodríguez.

También existieron saqueos en Pilar, Junín y en el barrio porteño de Lugano, aunque las cúpulas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y civiles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantuvieron reuniones ante la información de que iban a desplegarse en la Ciudad grupos organizados para intentar robar mercadería en supermercados.

16:20
Se informa de intento de saqueo en Avellaneda. Policía dice que se ha evitado y situación está controlada.

16:00
Nuevos intentos de saqueos y reforzamiento de la seguridad pública en múltiples lugares.

Varios distritos dispusieron que se intensifique el trabajo de las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que se repliquen los robos y actos de vandalismo que se registraron en varias ciudades. Muchos comerciantes cerraron sus puertas de manera preventiva. Hubo pedidos a la Provincia y a la Nación para que envíen efectivos

A los violentos hechos que ocurrieron en Campana en las últimas horas de la tarde del jueves, y que fueron controlados recién en la madrugada, se sumaron hoy episodios similares en San Fernando, en donde un grupo de gente intentó irrumpir en una sucursal de Carrefour. Luego se enfrentaron con la policía y atacaron a los vehículos que circulaban por la zona.

El jefe comunal Luis Andreotti aseguró que los recursos que disponen son insuficientes y pidió a la Provincia y a la Nación que envíen refuerzos para no correr riesgo.

En tanto, varios intendentes de la zona ordenaron desplegar efectivos para evitar problemas. Tal es el caso de Zarate, Campana, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas. Como ayer, muchos comercios cerraron sus puertas de manera preventiva.

En Tortugas, un grupo de personas se acercó a una sucursal de Coto y dejó un petitorio en donde exigían bolsones de comida. Indicaron que volverían a las 17 al lugar para tener una respuesta.

En Rosario, donde las fuerzas de seguridad ya se encontraban en alerta, la policía impidió este mediodía que vándalos ingresen en un supermercado.

Algunos gobernadores también reaccionaron a estos hechos. Además del rionegrino Alberto Weretilneck, quien ayer consiguió que Nación envíe 400 gendarmes a Bariloche para ayudar a la policía local, en Tucumán y Mendoza se ordenó fortalecer los controles.

En tanto, el bonaerense Daniel Scioli informó que su policía recibió instrucciones claras: “Uno por uno, presos a todos, como corresponde, por las características del problema”.

15:37
La Política Online (Conurbano) | 21.12.2012
Un grupo de vecinos intentó saquear el mayorista Vital, sobre la ruta 3 a la altura del kilómetro 25 en Laferrere. El intendente, Fernando Espinoza, organizó el Comité de Crisis aunque desde el Municipio aseguran que la situación está “controlada”.

“No hubo saqueo, sí un intento pero ya se logró controlar la situación”, dijeron fuentes comunales a La Política Online. Sin embargo, vecinos de la zona reportaron saqueos a supermercados chinos.

Por otro lado, el intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, aseguró que fue saqueado un supermercado chino en Gran Bourg.

“Ssaquearon a un supermercado chino. Estaban organizados, con armas, y tuvo que intervenir la policía, que ahora está tratando de controlar la situación”, aseguró Cariglino.

En Avellaneda, anoche circularon versiones sobre saqueos en los centros comerciales de la zona pero no hubo novedades. De todos modos, tanto el Carrefour de la avenida Pavón como el Wal Mart de Güemes reforzaron la seguridad.

En Lanús, también plantearon un panorama similar.

——————————————————————–

Secuencia desde el comienzo:

URGENTE BARILOCHE:
La Provincia esta intentando reprimir pedido de alimentos de la Población del Alto. El intendente había prometido bonos de alimentos junto a los comerciantes. ninguno cumplio con el pedido y la población mas humilde del Alto de Bariloche (ruta hacia bolsón) se congregó a pedir colaboración de alimentos ante el creciente hambre. Los supermercadistas se negaron rotundamente desconociendo acuerdo con el intendente. Ahora el Estado Provincial, el municipal, los empresarios de 2 hipermercados conocidos y el canal TN estan incitando y llamando a la represión (convocando a Policía, Gendarmería y Prefectura) contra la población del alto congregada a la espera de alimentos.

Mientras en Rosario:
Ante el temporal: denunciamos la emergencia social y rechazamos la represión
Comunicado Multisectorial Rosario
20 de Diciembre de 2012

Ante la situación desatada en nuestra región a partir del temporal del día de ayer, las organizaciones que integramos la Multisectorial Rosario declaramos que:

Denunciamos el estado de Emergencia Social. A 11 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001, los problemas de fondo vuelven a emerger: la falta de políticas de infraestructura de parte de los tres niveles del Estado -nacional, provincial y municipal- que genera que, más allá de los discursos progresistas, amplios sectores de la sociedad vivan en un estado de permanente precariedad.

Expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la respuesta represiva que está dando el Estado ante las demandas populares. En el día de hoy se dieron numerosas situaciones de violencia policial. En Villa Banana, ante el Distrito Oeste, los vecinos fueron reprimidos con una intensa balacera y fue detenido durante horas el compañero Iván Moreyra de la CUBa-MTR. Esta modalidad se repite en distintos barrios de la ciudad y la región, como en Villa Gobernador Gálvez. Además, el piquete que llevan adelante en Ayolas y el río los trabajadores portuarios que exigen la reincorporación de 11 despedidos está bajo la amenaza de inminente represión por parte de la Prefectura Nacional. A 11 años del 19 y 20, las organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de la Multisectorial Rosario decimos que no estamos dispuestos a permitir que una vez más la respuesta a la protesta social sea la represión. El Estado debe garantizar la integridad de las vecinas y los vecinos que están reclamando por sus derechos.

La respuesta que tiene que dar el Estado es resolver los problemas de nuestro pueblo. Exigimos la declaración de la Emergencia Social a los tres niveles del Estado y la inmediata asistencia a los sectores más necesitados, plan de obras de saneamiento, Plan de Viviendas y la resolución de los problemas estructurales que dejan a los barrios y sectores populares en estado de precariedad y vulnerabilidad.

Multisectorial Rosario

Primeras firmas: CTA Regional Rosario, ATE Rosario, AMSAFE Rosario CCC, Pueblos Originarios en Lucha, Ceprodh, CUBa-MTR, Causa y Efecto, Arte por Libertad, Marea Popular, MST, PCR, PRML, PTS en el FIT, Izquierda Socialista, PSA, Frente Popular Darío Santillán, Educadores Populares de la Sagrada Familia en el Barrio Ludueña, TUPAC
————————————————————————————————–

La mayor preocupación en el gobierno de Cristina Kirchner, luego de los saqueos de supermercados en Bariloche, es el potencial efecto contagio. Desde la Casa Rosada hubo llamados a la mayoría de los gobernadores con el pedido de que ajustaran los controles y la seguridad en sus provincias para que la tensión no se propagara.

De hecho, los incidentes se extendieron al caer la tarde a supermercados de Campana, Rosario y Chaco. La Presidenta mantenía anoche contactos desde El Calafate con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y con otros funcionarios. Había gran preocupación.
————————————————————————————————

Una ola de saqueos sacudió a Bariloche y el Gobierno envió la Gendarmería

La creciente tensión social de los barrios periféricos de Bariloche desbordó ayer en forma de una ola de saqueos a supermercados protagonizados por grupos organizados sin identificación política, que también protagonizaron episodios violentos hasta entrada la noche.

Como el caos que se generó a la mañana se agudizó con el correr del día, el gobierno nacional anunció a la tarde el envío de 400 gendarmes para reforzar un esquema de seguridad provincial, que durante toda la jornada lució insuficiente y limitada.

Los violentos episodios dejaron 20 heridos de escasa gravedad, en su mayoría policías, que recibieron golpes con piedras y vidrios. Además, tres personas fueron detenidas por los saqueos, dos de ellos menores de edad.

Los incidentes se iniciaron con un reclamo de bolsas de alimentos por parte de referentes barriales, pero en cuestión de horas todo derivó en violentos episodios protagonizados por jóvenes encapuchados y mujeres, muchos de ellos integrantes de cooperativas de trabajo que en los últimos meses han encabezado diversas protestas frente al municipio en reclamo de subsidios y planes laborales.

Los saqueos comenzaron por la mañana en el supermercado Chango Más, ubicado a la vera de la ruta 40 Sur, con un reducido grupo de violentos con rostros cubiertos que irrumpieron en el local llevándose carros cargados de productos, especialmente ropa y electrodomésticos. Tras el primer avance, un grupo más numeroso de personas -en su mayoría encapuchadas- volvió a ingresar en el supermercado ocasionando mayores destrozos, que se extendieron a una docena de vehículos estacionados en las inmediaciones, inclusive uno de ellos fue incendiado en medio de la ruta.
——————————————-

Pasadas las 15, dos supermercados de la cadena TODO eran saqueados. En los comercios, ubicados en Onelli y La Paz y en Almirante Brown y Beschtedt, los manifestantes sustraían alimentos, ropa, electrodomésticos e incluso las algunas heladeras de exposición de bebidas, según publica en su portal la agencia ANB de Bariloche. La tensión comenzó esta mañana en el Chango Más ubicado en la Ruta 40 Sur y se acrecentó con el correr de las horas y el incremento de manifestantes que continuaron con los saqueos, destrozos de vehículos ubicados en las inmediaciones del comercio y pedradas contra los uniformados que arrojaban postas de goma.
———————————————-

La Policía de Río Negro no logra detener el avance de manifestantes que saquearon al menos seis sucursales comerciales en distintos puntos de Bariloche. El gobernador Alberto Weretilneck llegará en las próximas horas a la ciudad y anunció el refuerzo de 150 policías. Además, se confirmó el inminente arribo dos aviones militares con 400 miembros de Gendarmería Nacional.
————————————————–

Los saqueos también llegaron a Santa Fe, Entre Ríos y Chaco
Las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Concepción del Uruguay y Resistencia se vieron afectadas por ataques a algunos comercios.

La ola de saqueos a supermercados en Bariloche llego a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Esta tarde, fueron asaltados y robados dos supermercados administrados por familias chinas, en la zona oeste de Rosario, mientras que también resultó vaciado un supermercado de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al sur del Gran Rosario. En Concepción del Uruguay, en tanto, hacia las 22 un grupo de personas intentó saquear los supermercados El Impulso y El Gurí.
———————————————————————
Twitter:
Saquean hipermercado Maxiconsumo. Presencia policial con gases lacrimógenos. Apedrean a camiones con mercaderia en panamericana.

Se volviò a desmadrar la situaciòn en Campana. AHORA INTENTAR SAQUEAR EL MERCADO MAYORISTA YAGUAR

Los saqueos se van acercando a Capital. Ya están a la altura de Campana, Km 74
———————————————————————-

Dos muertos en Rosario por choques con la Policía durante los saqueos

SANTA FE.- Dos muertos, un herido grave y 90 detenidos, es hasta el momento el saldo de los 25 saqueos a supermercados del Gran Rosario, que se registraron en las últimas 15 horas. Por la crisis, la intendenta Mónica Fein solicitó ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presencia de la Gendarmería Nacional en la zona.

Oficialmente, el secretario de Seguridad de Rosario, Matías Dirvet, informó que son dos las personas fallecidas.

Una mujer de 40 años, identificada como Silvina Barnachea, murió desangrada a causa de una herida cortante en la arteria femoral que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado, de Avellaneda y Quintana, en Rosario. A pocas cuadras de allí, en Arijón y Avellaneda, un joven de 22 años sufrió una herida de bala en el tórax durante un saqueo y falleció horas más tarde en el Hospital Roque Sáenz Peña

Aunque desde el gobierno provincial se asegura que la situación en esa ciudad y en Villa Gobernador Gálvez, donde ayer se inició la ola de saqueos, es de total normalidad, en diferentes barrios aún es evidente cierta tensión social. Ante esa situación, numerosos comercios, especialmente los dedicados a la venta de alimentos y electrodomésticos, mantenían cerradas sus puertas.

También había tensión frente a la Jefatura de Policía, donde familiares de los detenidos por estos hechos cortan el tránsito para reclamar por su liberación.

Ante la prensa, los familiares expresaron que muchos de los detenidos fueron golpeados, y otros se encuentran heridos por disparos de balas de goma que los policías realizaron durante los operativos. Según dirigentes sociales, entre los detenidos hay menores y hasta una mujer embarazada, y los mismos manifestantes indican que “los efectivos policiales dejaban ingresar a robar para reprimir cuando salían”.
———————————————-

Incidentes en San Fernando por otro intento de saqueo
La Policía evitó que 300 personas ingresen a un hipermercado de la cadena Carrefour, en la intersección de 202 y Acceso Tigre
———————————————-

Dos grupos, integrados por alrededor de quince personas cada uno, quisieron saquear dos minimercados, ubicados en la localidad de Beccar. Uno de los episodios ocurrió en un comercio situado en la calle Guido al 2000. El segundo, en un local de la calle Udaondo y Copello. En ambos casos, personal de la Comuna y de la policía de Beccar logró frustrar los asaltos. Hay dos detenidos.
————————————————–

Saquean otro hipermercado en Virreyes
21/12/2012 Es un Coto ubicado en Blanco Encalada y Uruguay. Fue casi al mismo tiempo en que otro grupo trataba de saquear el hipermercadod e Ruta 202 y Acceso Tigre. Extrema tensión en la zona.

El saqueo sucedido en Acceso Norte y Ruta 202 comenzó a replicarse en otros puntos del Partido. En un hipermercado Coto, ubicado en la calle Blanco Encalada y Uruguay, en Virreyes, los vecinos protagonizaron un nuevo asalto.

De acuerdo a testimonios de personas que pasaban por el lugar, los saqueadores apedrearon la entrada del Coto, ingresaron por la fuerza y se llevaron mercadería.
——————————————————

Bariloche parece ciudad en guerra de oriente medio.

Bariloche, blindada: policías y gendarmes copan la ciudad
En los barrios periféricos hay un gran despliegue de fuerzas de seguridad.

21/12/12 - 14:13
La postal de este viernes en San Carlos Bariloche está muy lejos de la que suelen llevarse de recuerdo los turistas. La ciudad amaneció poblada de policías y personal de Gendarmería. También abundan las combis, los camiones y las camionetas cargadas de efectivos y equipos. Un turista extranjero que desconozca las noticias podría pensar que se trata de una zona sitiada. Un posible foco de conflicto militar.

Según comprobó Clarín, en los barrios periféricos se han concentrado un importante número de gendarmes sobre todo, y de un modo un poco irónico puesto que ya no queda nada en su interior, afuera de los hipermercados como Changomas y Diarco. El centro de Bariloche fue invadido de policías vestidos de azul y gendarmes con trajes verdes que además portan cascos y modernas armaduras como preparados para lo peor.

Desde el municipio local, el intendente Omar Goye, de signo K, amagó tres veces en hacer una conferencia de prensa hasta que hace minutos se puso al frente de los micrófonos. Goye aseguró que están investigando quienes habrían estado detrás de los saqueos e indicó que él había alertado a la provincia. Finalmente remató con un contundente “Yo no voy a renunciar”.

Hoy a las 18 se ha convocado a través de las redes sociales a una marcha para exigir la renuncia del intendente. Por otro lado, se espera que el gobernador Alberto Weretilneck alrededor de las 17.


https://clajadep.lahaine.org