Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Israel: Mil prisioneros palestinos se declaran en huelga de hambre

01.08.03

En la prisión de Kitzaot, en medio del desierto del Neguev, cientos de prisioneros se encuentran cautivos en tiendas de lona expuestos a temperaturas extremas y, sin camas individuales, duermen sobre tablones de madera, según los informes.

Unos mil palestinos se han declarado hoy en huelga de hambre, en protesta por la pésimas condiciones en las que se encuentran cautivos en las prisiones israelíes, informó la radio israelí.

Las organizaciones de derechos humanos a menudo denuncian la condición infrahumana en la que viven los palestinos en cárceles israelíes, en las que hay unos 6.000 prisioneros palestinos.

Los mismos prisioneros, que a veces son arrestados tras haber sido heridos, han acusado en numerosas ocasiones a las autoridades penitenciarías israelíes de negarles atención médica.

En esa cárcel, la mayoría de los prisioneros, que denuncian la falta de servicios mínimos de higiene y alimentación, no puede recibir visitas de familiares, en violación con el derecho de internacional, y se encuentran detenidos sin cargos.

Los palestinos cautivos se declaran frecuentemente en huelga de hambre, a menudo sin ningún resultado, pero el tema de los prisioneros se ha convertido estas últimas semanas en uno de los más polémicos debido a las negociaciones entre palestinos e israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige la liberación de todos los prisioneros en reconocimiento de la tregua que las facciones armadas palestinas en Cisjordania y la franja de Gaza declararon el pasado 29 de junio, a pesar de que no se trata de una medida mencionada de manera explícita por la Hoja de Ruta.

Por su parte Israel se comprometió el pasado domingo a liberar a 520 prisioneros pero advirtió, según resaltó hoy la radio israelí, que aquellos que sean excarcelados se deben comprometer a cumplir la totalidad de sus sentencia si vuelven a ser detenidos.

El Gobierno israelí ha impuesto una serie de condiciones para la excarcelación de palestinos y se niega a poner en libertad a los prisioneros supuestamente implicados en ataques que causaron muertos.

Entretanto, las autoridades israelíes continúan sus incursiones diarias en territorios palestinos y la campaña de arrestos, en la que esta madrugada fueron detenidos siete palestinos, varios de ellos en el distrito de Jenin, y un joven resultó herido en la pierna en la ciudad de Naplusa.


https://clajadep.lahaine.org