Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿Escucharon?

EZLN :: 21.12.12

Mensaje del Subcomandante Marcos tras la multitudinaria marcha silenciosa zapatista que movilizó 50 mil personas


———————————————————————————————————————————–
———————————————————————————————————————————–

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México

21 de Diciembre del 2012

A quien corresponda:

¿ESCUCHARON?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Diciembre del 2012

Publicado en Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Con la canción “Como la cigarra” interpretada por Mercedes Sosa


—————————————————————–

Sorpresa y expectativa causa multitudinaria marcha silenciosa de decenas de miles de indígenas mayas zapatistas que ocuparon plazas en diferentes ciudades. Uno a uno con el puño en alto y en completo silencio subieron a la tarima y bajaron por el lado contrario en una jornada que parecía interminable. Luego regresaron a sus lugares de origen. Según cálculos extraoficiales, el EZLN movilizó de 30 a 50 mil personas de los Altos y de la Selva chiapaneca.

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas

Comunidades de apoyo del EZLN ocuparon plazas de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.

———————————————————————————————————————–
————————————————————————————————————————
La Jornada Digital
Más de 40 mil en la marcha silenciosa del EZLN

Procedentes de los 5 caracoles zapatistas los pueblos mayas en rebeldía y zoques de Chiapas ocuparon en completo silencio las plazas de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

Hermann Bellinghausen, enviado, y Elio Hernríquez, corresponsal
Publicado: 21/12/2012

Ocosingo, Chis. 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.


Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puño izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.


Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando “la palabra” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrían darse a conocer el día de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indígenas abordaron decenas de vehículos de transporte y retornaron a los Altos.
—————————————————————–

Milenio
Se retiran indígenas tras marcha en San Cristóbal sin pronunciamientos
ESTADOS • 21 DICIEMBRE 2012 - 3:57PM

San Cristóbal de las Casas • Luego de concentrarse en la plaza central del municipio de San Cristóbal de las Casas, más de 20 mil indígenas bases de apoyo del EZLN se dispersaron para abordar los vehículos en los que arribaron sin que se pronunciase algún mensaje como se tenía previsto.

Con sus respectivos pasamontañas y luciendo prendas multicolores, algunos cubiertos con plásticos para protegerse de la llovizna, los miles de indígenas reunidos en el lugar pasaron revista por espacio de más de una hora.

La plataforma de una camioneta fue utilizada como templete. A ambos lados del vehículo los simpatizantes del grupo rebelde colocaron escalones de madera.

Los zapatistas, en total silencio, subieron por un lado y descendieron por el otro en una larga procesión. Una vez finalizado el acto simbólico del que se desconoce su significado, los participantes de la marcha se dirigieron a los vehículos en los que habían llegado a San Cristóbal.

De esa forma, y sin que se diera algún pronunciamiento, empezaron a abandonar la ciudad colonial para aparentemente dirigirse de nueva cuenta a sus comunidades.

La concentración de los encapuchados se realizó, además de mencionado municipio, en Las Margaritas, Altamirano y Comitán de Domínguez. Se estima una concentración de al menos 33 mil asistentes.

——————————————————

TeleSur
Viernes 21 de Diciembre de 2012
Zapatistas realizan marcha silenciosa en México por fin de era Maya

Cerca de siete mil indígenas miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se congregaron este viernes en la ciudad mexicana de Chiapas (sureste) y marcharon en absoluto silencio por diferentes avenidas para terminar el acto con un pronunciamiento sobre el fin de una era maya.
———————————————————————————-

Publimetro.com.mx
Zapatistas marchan en cambio de era maya para poner “fin al silencio”.

Al menos 20 mil miembros y simpatizantes del EZLN se movilizan en Chiapas como parte del “fin del silencio” en que se mantuvieron por más de un año y fijarán su postura sobre el cambio de gobierno federal

Según la página oficial de los zapatistas, http://www.enlacezapatista.org.mx/ se prevén varias actividades para estas fechas.
De acuerdo con el periodista Federico Mastrogiovanni, quien publicó a través de su cuenta de Twitter, que integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marchan de forma pacífica en recuerdo de la masacre de Acteal. Transitan por Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, y las Margaritas rumbo a Comitán.
Debido al fin de la cuenta larga del calendario maya, llamado el 13 Baktún, este 21 de diciembre se espera que miles de indígenas de las etnias tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles, zoques, se manifiesten en algunas cabeceras municipales, como San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas o Altamirano.


La comandancia general del EZLN anunció que darán a conocer un pronunciamiento, que se espera sea este 21 de diciembre, día en el que según el calendario maya se producirá un cambio de ciclo.

Por su parte el gobierno de Chiapas ha informado que recientemente liberó a cuatro miembros de las bases de apoyo de los zapatistas, como muestra de la voluntad que tiene para tender lazos de unidad con los zapatistas, como lo anunció el gobernador Manuel Velasco Cuello el ocho de diciembre en su toma de posesión.
———————————————————–

Enlace zapatista informa:
PRÓXIMAMENTE LA PALABRA DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA - COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMISIÓN SEXTA Y COMISIÓN INTERNACIONAL DEL EZLN.
———————————————————–

Desinformémonos:
Miles de zapatistas arriban a Ocosingo y San Cristóbal de las Casas

Ocosingo, Chiapas.
Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, Chiapas. Más de seis mil rebeldes, principalmente jóvenes, arribaron desde las seis de la mañana y siguen llegando a este municipio, que fue tomado el primero de enero 1994 por los insurgentes. También hay una multitudinaria concentración en San Cristóbal de las Casas, a donde empezaron a llegar, provenientes del caracol de Oventik, desde las 9 de la mañana, bajo una pertinaz lluvia.

Aunque desde su llegada a la cabecera municipal los zapatistas improvisaron un templete de madera, hasta las 9 de la mañana aún no había oradores ni certeza sobre el mensaje que se dará. Desde noviembre, la página Enlace Zapatista anuncia intermitentemente que próximamente se escuchará la palabra del EZLN.


Desde el 7 de mayo de 2011, cuando la organización indígena apoyó la marcha del poeta Javier Sicilia con una concentración multitudinaria en San Cristóbal de las Casas, los zapatistas no habían hecho presencia en las calles de las ciudades chiapanecas.
————————————————————–

Telmex
Marchan zapatistas en ciudades en las que aparecieron en 1994

viernes 21 de diciembre de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 Dic. (Notimex).- Sin más propósito que recordar sus raíces mayas, integrantes del EZLN se manifestaron en las cuatro ciudades en las que aparecieron el 1 de enero de 1994.
Los manifestantes solamente mostraron la bandera mexicana y su clásica bandera negra con una estrella roja de cinco puntas.

Los indígenas zapatistas, provenientes de los municipios de los Altos de Chiapas, formaron caracoles durante su marcha para mostrar sus raíces mayas.


En Ocosingo, unos siete mil indígenas de las etnias tzeltal y tojolabal también se manifestaron con las mismas características de sus compañeros de la zona Altos.

En ese lugar la marcha tiene especial significado, pues a unos diez kilómetros de la cabecera municipal está el gran conjunto piramidal de Toniná, en donde reina el dios Tzotzchoj, el “señor de las tinieblas”.

Además, fue Ocosingo en donde se registraron los más violentos enfrentamientos entre el EZLN y el Ejército Mexicano del 3 al 11 de enero, fecha en la que el gobierno federal declaró unilateralmente el cese al fuego.

Otros escenarios significativos por donde marcharon fueron Palenque y Las Margaritas; uno, porque allí también celebraron en las orillas del conjunto piramidal de Palenque el inicio de una nueva era maya, y el otro porque allí está asentada la sede de la comandancia general del EZLN, en la comunidad “La Realidad”.
————————————————————–

La Tercera, Chile
DPA - EFE

Zapatistas marchan silenciosamente en Chiapas para mostrar vigencia

Un grupo aproximado de 20 mil militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó movilizaciones silenciosas en por lo menos cinco municipios del sureño estado mexicano, coincidiendo con el fin del calendario maya.
por DPA - 21/12/2012 - 20:23

El EZLN celebra una reunión en varios puntos de este sureño estado para manifestarse pacíficamente durante el cambio de la era maya. / EFE

Más de 20.000 indígenas mayas del grupo rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas en 1994, realizaron hoy una marcha silenciosa en por lo menos cinco municipios del sureño estado mexicano de Chiapas para refrendar su vigencia.

No hubo arengas, consignas, muros pintados, pancartas o discursos en la movilización, que coincidió con la fecha del fin de ciclo en el calendario maya y se realizó en la víspera del 15 aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal.

En las marchas estuvo ausente el “subcomandante Marcos”, principal estratega y portavoz del EZLN, que fue visto por última vez en público hace cuatro años y de quien se rumorea desde hace tiempo que tiene problemas de salud.

El único mensaje de los miles de indígenas de las etnias tzotsil, tzeltal, tojolabal y choles con pasamontañas fue su presencia caminando bajo una pertinaz lluvia por las calles de las ciudades de Palenque, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

Los indígenas portaron adelante la bandera de México y la insignia de cinco estrellas con las siglas del EZLN. La movilización se interpretó como una muestra de presencia para el nuevo gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a 19 años del inicio de la lucha armada.

El EZLN se sublevó el 1 de enero de 1994 y declaró la guerra al estado mexicano por la condición de marginalidad, pobreza extrema e injusticia de los indígenas.

Entonces estaba en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000 de manera ininterrumpida y al que pertenece Peña Nieto.

A pesar de un proceso de diálogo después del levantamiento armado, el gobierno se negó a cumplir los primeros acuerdos signados en San Andrés Larráinzar en 1996.

Desde las primeras horas de este viernes y de manera simultánea, los más de 20.000 rebeldes zapatistas comenzaron a concentrarse en la periferia de los cinco municipios para luego marchar en completo silencio por las calles encharcadas hasta llegar a las respectivas plazas públicas y mostrar que el EZLN está vivo.

Fue una movilización en la que los únicos ruidos que se podían escuchar con claridad fueron el golpeteo sobre las calles llenas de agua de las botas de hule, las sandalias y los pies descalzos de los indígenas, que se resisten a claudicar en su lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para los pueblos indios de Chiapas y de México.

Sin importar la lluvia constante, hombres y mujeres con los rostros cubiertos con clásicos pasamontañas y paliacates caminaron por las calles de la colonial ciudad de San Cristóbal, misma que tomaron como su principal tribuna en 1994.

Cientos de humildes mujeres ataviadas con sus coloridos atuendos avanzaron por las calles con el brazo izquierdo a todo lo alto, mientras que con la otra mano sostenían a sus pequeños hijos que al mismo tiempo amamantaban.

Gran parte del contingente de zapatistas que participaron en esta marcha silenciosa fueron hombres y mujeres jóvenes, que en 1994 eran apenas unos niños.

Ante el temor de que los rebeldes zapatistas realizaran actos de violencia a su paso, decenas de comercios cerraron.

Los únicos momentos en que el silencio se rompió fue a su llegada a la Plaza de La Catedral, cuando cientos de turistas nacionales y extranjeros los recibieron con hurras y aplausos, y cuando el enorme contingente tomó de nuevo las calles de la ciudad para retornar a sus comunidades de origen.

En algún momento de la marcha la alerta se encendió ya que corrió la información de que en el municipio indígena de Oxchuc, a 40 kilómetros al este de San Cristóbal, se había producido una fuerte explosión, que en primera instancia algunos relacionaron con la movilización de los zapatistas.

Fuentes gubernamentales indicaron que en efecto se registró una explosión en ese municipio con importante presencia del EZLN, pero que se debió a fuegos pirotécnicos, con el saldo extraoficial de un muerto.

Titulares de la prensa mundial:

Miles de Zapatistas marchan en sur de México
Terra México
Indígenas mayas enmascarados, miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marchan a la alcaldía en San Cristóbal de las Casas

20 mil zapatistas se manifiestan, a 15 años de la masacre de Acteal
La Copa Criterio
Las bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles ocupan desde temprana hora las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas

EZLN muestra su presencia en Chiapas
El Siglo de Torreón
Tras una marcha silenciosa, rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron a las cabeceras municipales de Las margaritas, San Cristobal y otras.

Se movilizan zapatistas en cuatro municipios de Chiapas
Excélsior

Recuerdan miles de zapatistas vigencia EZLN.
RadioFórmula
Los indígenas hacen coincidir su relanzamiento con la conclusión de un Baktún, periodo de cuenta larga de sus antecesores mayas

Noticieros Televisa
Miles de indígenas del EZLN se movilizan en sur de México
2001.com.ve

Por lo menos 20 mil zapatistas se movilizan en Chiapas
SDP Noticias

El Universal
Zapatistas intentan reactivar su movimiento en Chiapas
Informador.com.mx

El Universal
Zapatistas se movilizan en Chiapas en el inicio de la nueva era maya
CNN México.com

Zapatistas ‘rompen silencio’ en cambio de era maya
El Universal
Tras un año de silencio, miembros y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron una movilización masiva en Chiapas.

Zapatistas marchan ante cambio de ciclo
El Mañana de Nuevo Laredo

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas
Sexenio, Extraordinary Life
Comunidades mayas bases de apoyo del EZLN ocuparon las plazas principales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.

El Universal
Último Minuto: Zapatistas se concentran en municipio de Ocosingo …
El Ciudadano (Chile)
Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, estado de Chiapas

Reinician zapatistas marchas
W Radio (Mexico)
Chiapas.- Indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mayas finalmente, eligieron este 21 de diciembre para reiniciar sus manifestaciones políticas

Silenciosa Movilización en Chiapas
La Verdad de Quintana Roo
De manera muy silenciosa miles de bases zapatistas procedentes de los cinco caracoles, llegaron desde muy temprano a las plazas centrales de Ocosingo

El Universal
El silencio de los zapatistas resuena en Chiapas
Otramérica
viernes 21 de diciembre de 2012 Miles de mujeres y hombres zapatistas han comenzado esta madrugada una marcha.

El Universal
21 dic: Zapatistas se movilizan en Chiapas

El EZLN se moviliza en varias ciudades de Chiapas
Vivir México
Desde la mañana de este viernes, miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han movilizado pacíficamente.

Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal
proceso.com.mx
Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones.

México: zapatistas se movilizan en cinco comunidades de Chiapas
Terra México

Miles de Zapatistas marchan en sur de México
El Nuevo Herald
OCOSINGO, Mexico — Miles de indígenas enmascarados, miembros del movimiento Zapatista, marcharon en el sur del estado.

Miles de Zapatistas marchan en sur de México
StarMedia
Miles de indígenas, miembros del movimiento Zapatista, marcharon en el sur de México para conmemorar el aniversario de una masacre y el fin de una era.

Zapatistas salen del silencio hacia una nueva era Maya
TicoVisión

Muestran Zapatistas su presencia en Chiapas
Frontera.info

Los zapatistas abarrotan Chiapas
El País. España

Subcomandante Marcos emite comunicado
Europa Press

Subcomandante Marcos habló del ‘fin del mundo’
El Espectador, Colombia

El EZLN reaparece tras un año de silencio
BBC Mundo

Es EZLN inspiración para griegos
Periódico AM

El EZLN resurge con la nueva era maya
CNN México.com

Los zapatistas regresan en paz a comunidades que tomaron a la fuerza en 1994
El Comercio, Asturias

Tras movilización silenciosa del EZLN, Marcos pregunta …
Ciudad Y Poder

El ‘Subcomandante Marcos’ envía mensaje: ¿Escucharon?
ADNPolítico

Reaparece subcomandante Marcos anunciando resurgimiento de …
IBTimes


https://clajadep.lahaine.org