Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la comunidad urbana María Auxiliadora de Cochabamba

Comunidad María Auxiliadora :: 21.12.12

Más de mil familias viven en un ejemplo de comunidad urbana que quiere ser destruida por la burocracia

COMUNICADO URGENTE
BASTA de TANTA INJUSTICIA CONTRA
NUESTRA COMUNIDAD “María Auxiliadora”

La nota que suscribimos más de 500 mujeres y hombres, miembros de HABITAT PARA LA MUJER - COMUNIDAD MARIA AUXILIADORA en Cochabamba, es un GRITO por la dignidad, la transparencia y el “vivir bien”, en medio de una INJUSTICIA creciente.

Es un llamado a las autoridades nacionales, departamentales, locales, a instituciones nacionales e internacionales y a la sociedad civil en su conjunto con el fin de parar un proceso de destrucción de nuestra Comunidad construida solidariamente durante 13 años y que tiene una hermosa experiencia de vida comunitaria urbana basada en la propiedad colectiva del suelo para que evite la mercantilización del suelo y la vivienda.

Hoy estamos desconcertados ante la incomprensión de una propuesta que materializa una nueva forma de vivir en la ciudad como si lo comunitario y los valores de reciprocidad, solidaridad y de construcción de tejido social que fomenta la participación en la construcción de espacios de vida colectivos fuera un delito o una opción solo aceptada para los que habitan en comunidades rurales. Nos indigna que se fomente, aliente y promueva desde ciertos espacios de la institucionalidad del Estado la actuación de un pequeño grupo de pobladores disidentes de la comunidad que quieren la propiedad individual, para especular con la vivienda, apropiarse de todo lo construido con esfuerzo y mucho trabajo autogestionario solidario, y poniendo en riesgo la vida comunitaria.

Conozca nuestros argumentos y propuestas:

UN PROYECTO - EJEMPLO - DE VIVIENDA SOCIAL COMUNITARIA

• En primer lugar queremos decir que nuestro proyecto de Vivienda Social para gente de escasos recursos (grupos vulnerables, madres solas, etc.) está amparado por la Constitución Política de Estado y en todo lo que habla el presidente Evo Morales sobre “Vivir Bien”. Y así había sido…

• En trece años de construcción cuidadosa de nuestra comunidad de propiedad colectiva y comunitaria, más de 1000 familias dimos un ejemplo al mundo, donde el liderazgo de la mujer y de la gente humilde y más necesitada nos ha caracterizado. Esto no siempre gustó a los que por un lado supieron aprovechar todos estos años del proyecto, pero al final renegaron, porque sus afanes son otros; ellos buscan la “propiedad individual” de la vivienda, a costa del esfuerzo de la comunidad de muchos jóvenes, mujeres y hombres trabajadores y trabajadoras, para especular y hacer negocios…

INTERESES MEZQUINOS QUIEREN “PODER” PARA ESPECULAR

• Es un pequeño grupo muy acostumbrado a viejas prácticas diligénciales que se vio opacado ante un nuevo liderazgo femenino que sí sabe hacer las cosas. En general, son familias más acomodadas que casi siempre se opusieron al trabajo comunitario, aunque en la práctica aprovechan y disfrutan de las diferentes obras comunitarias que desarrollamos: sistemas de agua y alcantarillado, electricidad, puentes, mercaditos, apoyo escolar, etc. Incluso gozaron todos estos años de una tranquilidad y seguridad ciudadana pocas veces vistas en el mundo…

• Ellos desde inicio del año 2011 impulsaron un trámite fraudulento para obtener su Personería Jurídica como Junta Vecinal. Esto era su objetivo para destruir la comunidad, para dividirnos y finalmente sacarle provecho al trabajo ajeno.

• Varios de ellos ni siquiera terminaron de pagar sus deudas, aunque se beneficiaron con todas las obras. Y hoy aprovechan su “contactos” con técnicos y autoridades para avasallar el proyecto y frenar su progreso….. y todo para NEGOCIAR, para vender sus casas y los lotes vacíos y ganar mucho dinero.
COMPLICES

• A pesar de nuestros reiterados reclamos formales, muchas reuniones y documentos que demuestran lo injusto de su pedido, hace pocos días atrás la Alcaldía de Cercado aprobó su Personería Jurídica, dejando de lado nuestros reclamos y pisoteando TODOS NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS como ciudadanos, mujeres y trabajadores que somos….

• Y mientras las autoridades de la Alcaldía abren las puertas de par en par a este pequeño grupo con mucho poder, la Gobernación por su parte rechazó nuestra solicitud de obtener Personería Jurídica como Asociación “Hábitat para la Mujer Comunidad María Auxiliadora”. En vez de ayudarnos en los trámites, nos cerraron las puertas, con lo cual abiertamente van en contra de nuestra forma de organización de la población y el Derecho Humano a la Vivienda mediante la Propiedad Colectiva Comunitaria, avalada por la Nueva Constitución Política del Estado y la declaración universal de derechos humanos.

• Al mismo tiempo el sub alcalde de la zona Sud -Oscar Zubieta- ha empezado a amenazar con “demoler” nuestras casas, faltando el respeto sobre todo a las mujeres de la comunidad, pretendiendo pisotear nuestros derechos y sobre todo ejerciendo un amedrentamiento innecesario.

¡ESTO YA ES DEMASIADO!!!!

• De verdad… esto ya es demasiado, sabiendo que todo los reclamos caen en saco roto y para el colmo nos provocan para luego culparnos de “actos violentos”. Hoy varios miembros de la directiva de la Comunidad están acusados y sufren juicios; además la prensa sensacionalista y diferentes instancias de la “justicia” parecen ser comprados porque sólo difunden -a voz en cuello- los planteamientos del grupo pequeño de interesados en destruir el proyecto, esto es un atentado mediático en contra de nuestra comunidad.

POR TODO AQUELLO exigimos:

1. Respeto a la forma de organización de nuestra comunidad, amparada en la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Derecho de la Vivienda) y la Ley 247.

2. La ANULACION de la Personería Jurídica de la supuesta Junta Vecinal por atropellar 13 años de vida comunitaria, por representar a una minoría de las 1000 familias que forman la comunidad (muchos no están presentes) y por no reunir los requisitos mínimos de acuerdo a Ley, habiendo hecho uso en forma FRAUDULENTA de documentos y planimetría que pertenecen única y exclusivamente a nuestra Comunidad María Auxiliadora. Además no cumplen los requisitos establecidos por Ley (ellos viven en forma DISPERSA – son lunares- y no en 8 cuadras continuas).

3. El ALEJAMIENTO inmediato del sub alcalde Oscar Zubieta y el presidente de las Juntas Vecinales, Joel Flores y Leoncio Janco, quienes no nos representan y quienes ayudan de manera diligente a la destrucción de nuestra comunidad.

4. Un debate y una adecuada e imparcial VALORACION de nuestro derecho a la libre asociación y la respectiva aprobación de la Personería Jurídica como ASOCIACION Hábitat para la Mujer Comunidad María Auxiliadora. Este es un derecho al que no renunciaremos.

Finalmente pedimos el RESPALDO a nuestra lucha por parte de organizaciones y personas a nivel nacional e internacional, mediante pronunciamientos, acciones puntuales y una SOLIDARIDAD comprometida

Dirección:
María Eugenia Veliz, Presidenta,
Comunidad María Auxiliadora,
Sivingani,
Distrito 9,
Cochabamba.

Correo electrónico:
carmencita71.rivera@gmail.com

Teléfonos:
María Eugenia Veliz 77402194
Rosa Angulo 70784960
Porfidio Miranda 79788527

Por la Directiva de la Comunidad

Diciembre de 2012


https://clajadep.lahaine.org