Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rebeldes de República Centroafricana, al sur del Chad, controlan 9 localidades en su avance hacia la capital

Clajadep :: 22.12.12

El presidente Bozizé llegó al poder en el año 2003 mediante un golpe de Estado en el que contó con el apoyo de presidente de Chad

Los rebeldes centroafricanos se hacen con la localidad de Ippy
EUROPA PRESS

BANGUI.- La alianza de grupos rebeldes de la República Centroafricana, conocida como la alianza Séléka, ha anunciado este sábado que se ha hecho con el control de la localidad de Ippy, a 500 kilómetros de la capital del país, Bangui, en su lucha contra el presidente centroafricano, François Bozizé.

“El pueblo de la República Centroafricana (…) no tiene tanto tiempo que perder en unas largas negociaciones que al final beneficiarán al general François Bozizé en su deseo de permanecer en el poder más allá del año 2016″, han declarado los rebeldes en un comunicado en referencia a la petición de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) del viernes de iniciar negociaciones con el Gobierno en una semana.

“Nuestro objetivo es simple: cambiar la mala gestión del general François Bozizé por la fuerza o a través del diálogo. Si es a través del diálogo, será una solución consensuada, implicando a todos los componentes de la vida social y política de nuestro país”, han expresado.

Los rebeldes amenazan con derrocar a Bozizé si no cumple el acuerdo de paz firmado en el año 2007 y solicitan, entre otras cuestiones, el pago de las compensaciones prometidas por abandonar la lucha armada y la liberación de todos los presos políticos.

La alianza Séléka se ha hecho con el control de nueve localidades en las últimas dos semanas en su camino hacia la capital, entre las que se incluye la ciudad minera de Bria, sin encontrar mucha resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, pobremente equipadas.

En el comunicado, firmado por el secretario general de la alianza, Justin Mambissi Matar, los rebeldes afirman haber logrado el control de la localidad de Ippy el viernes. El Gobierno de la República Centroafricana no ha efectuado aún ningún comentario al respecto.

La alianza Séléka también ha advertido a Chad de que no intervenga en el conflicto tras el despliegue la semana pasada de que tropas de ese país en suelo de la República Centroafricana para ayudar a parar el avance rebelde, a petición de Bozizé.

“Por lo que nosotros sabemos, ni la Unión Africana ni el Consejo de Seguridad de la ONU se han puesto de acuerdo sobre una resolución que autorice a Chad para ir a disparar a centroafricanos”, ha manifestado la alianza en el comunicado.

El presidente Bozizé llegó al poder en el año 2003 mediante un golpe de Estado en el que contó con el apoyo de presidente de Chad, Idriss Déby, y en varias ocasiones ha solicitado ayuda a ese país en su lucha contra los rebeldes.
—————————————————
9/12/12
Rebeldes centroafricanos toman otra ciudad
La coalición rebelde Seleka, que amenaza con derrocar al presidente François Bozizé en la República Centroafricana, tomó este miércoles la ciudad de Kabo (norte) a 350 km de la capital, Bangui, un día después de haberse apoderado de la localidad minera de Bria (centro), informaron fuentes militares y rebeldes.

AFP
República Centroafricana

BANGUI.- Los atacantes “cortaron todos los enlaces telefónicos con Kabo”, afirmó una fuente militar centroafricana. El “coronel” rebelde Djuma Narkoyo aseguró que sus hombres “controlan” esa ciudad y “progresan” hacia Batangafo, más al sur.

Estas dos ciudades se encuentran a más de 400 km de Bria, una zona diamantífera, que este miércoles seguía en manos de Seleka, compuesta por varias facciones rebeldes, según contaron habitantes.

Los refuerzos chadianos “a bordo de una veintena de vehículos” que llegaron a la República Centroafricana por petición del presidente Bozizé pasaron por Kaga Bandoro (centro), a un centenar de kilómetros al sudeste de Kabo para recuperar “las zonas ocupadas”, informó una fuente militar.

Por el momento se desconoce dónde se encuentran exactamente los soldados chadianos, bastante mejor organizados que las fuerzas armadas centroafricanas (FACA), mal pagadas, desmotivadas y con un mando poco estructurado.

“Los chadianos no nos dan miedo, estamos decididos a luchar hasta el final”, afirmó, sin embargo, por teléfono el jefe rebelde Narkoyo.

Seleka amenaza con derrocar el Gobierno del presidente Bozizé y pide que se respeten los distintos acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011.

Estos acuerdos preveían el desarme y la reinserción de los combatientes, pero uno de sus miembros afirmó recientemente que “no se hizo nada para sacarlos de la miseria”.
—————————————————-

25 de agosto de 2012
Rebeldes centroafricanos firman la paz
AFP

La Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP), el último movimiento rebelde de envergadura activo en Centroáfrica, firmó este sábado en Bangui el acuerdo global de paz de Libreville e integra el proceso de paz en el país, constató la AFP.
Mediante este acuerdo, la CPJP se compromete a “integrar el proceso de paz en Centroáfrica, sumarse al acuerdo global de paz y aplicar estrictamente las cláusulas de dicho acuerdo”, indica el documento firmado.
Dirigida por el exministro y opositor Charles Massi, dado por muerto por su familia y muy activo en el noreste y sur del país, la CPJP, que ahora preside Abdoulaye Hissène, firmó un alto el fuego con las autoridades en junio pasado, pero sin suscribir por ello el acuerdo global de paz de Libreville de 2008.
La CPJP llevó a cabo su ataque más mediático en noviembre de 2010 al tomar Birao, la principal ciudad del norte, con un balance de seis muertos y una decena de prisioneros en las filas del Ejército centroafricano, según Bangui.
El Gobierno recurrió al Ejército chadiano para recuperar la ciudad el 1 de diciembre tras violentos combates que dejaron 65 rebeldes muertos, según el poder.
——————————————————-

Última hora.
22 de diciembre de 2012
Agencias

Rebeldes que conquistaron varias ciudades de la República Centroafricana en los últimos días decidieron suspender sus ataques para darle prioridad ‘al diálogo’, en momentos en que se abría en Chad una cumbre regional sobre la crisis centroafricana. La ofensiva rebelde comenzó el 10 de diciembre. Entre esa fecha y el martes pasado, las tropas de Seleka recorrieron unos 300 km hacia el sudeste y tomaron la ciudad de Bria, a 400 km de la capital.

21 de diciembre de 2012
AFP

Los rebeldes que conquistaron varias ciudades de la República Centroafricana en los últimos días decidieron el viernes suspender sus ataques para darle prioridad “al diálogo”, en momentos en que se abría en Chad una cumbre regional sobre la crisis centroafricana.
La cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se abrió este viernes en Chad, pero las negociaciones anunciadas en este país vecino entre los insurgentes de Seleka y el gobierno centroafricano no se abrirán el viernes, contrariamente a lo anunciado por Yamena el jueves.
Por su parte, un dirigente rebelde declaró este jueves a la AFP: “Dado que Chad (que envió tropas a la República Centroafricana) indicó claramente que sus fuerzas vinieron para llevar a cabo una misión de interposición y no para atacarnos, suspendemos las operaciones y esperamos la respuesta de Banguí en lo relativo al inicio de un diálogo”.
No obstante, la Seleka (alianza), compuesta por varias facciones (CPSK-CPJP-UFDR), indicó el jueves que no se retirará de las localidades tomadas antes de un diálogo sincero con el gobierno.
Los rebeldes amenazan con derrocar al gobierno del presidente François Bozizé, exigiendo que “se respeten” los diferentes acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011.
———————————————————–

Antecedentes sociales:
Huelga de transporte público y moto-taxi
Jue, 05/01/2012 - 10:42
Gran seguimiento de la huelga de transporte público y servicio moto-taxi convocada en la República Centroafricana para protestar contra el aumento del combustible de principio de año. Los centroafricanos se quejan de “un costo de la vida cada vez más alto mientras que los salarios no han mejorado en los últimos veinte años”, según aseguró un afiliado de la Unión Sindical de Trabajadores. Los sindicatos y el Ministerio de Transporte están llevando a cabo conversaciones para intentar poner fin al problema. La República Centroafricana, que no tiene salida al mar, paga unos elevados gastos en la importación del petróleo y otros productos. La población de este país, colindante al sur con la República Democrática del Congo (ex Zaire), donde se han dado múltiples choques, es de casi 5 millones de habitantes.
————————————————————————————————————————

Nota de Clajadep:

República Centroafricana es uno de los principales productores de diamantes del mundo, lo que explica los constantes golpes y pugnas internas.
El 15 de marzo de 2009 los rebeldes del LRA (paramilitares que vienen de Uganda y se hacen llamar Ejercito de Resistencia del Señor), atacaron un pueblo llamado Nzacko en el sureste de República Centroafricana. Llegaron un domingo por la tarde, cuando la mayor parte de los soldados de la guarnición jugaban al fútbol y los cosieron a todos a balazos. La población se desperdigó alocadamente y los rebeldes tuvieron tiempo de robar casa por casa, de mirar debajo de los catres para ver si había alguna chica escondida y aprovechar la coyuntura, amontonar lo robado en el centro del mercado y hacer una fila con chicos y chicas (algunas que acababan de violar), ponerles 30-40 kilos en la cabeza y llevárselos a sus campamentos de la selva, a unos 10 días de marcha. Eran 56 jóvenes, algunas embarazadas y dejaban 56 familias angustiadas por su suerte. Todo esto del testimonio de un obispo católico.

Estos soldados del Lord Republican Army LRA fueron expulsados del norte de Uganda y han extendido sus fechorías por Sudán Sur y República Centroafricana. Se caracterizan por secuestrar niños arrasando pueblos y aldeas a su paso. Defienden que Uganda y la región debe ser dirigida por la religión católica en una variante extremista y fundamentalista.

Sin embargo el avance militar de la Coalición Seleka (Alianza) ha neutralizado en parte el avance de los grupos del Ejército de Resistencia del Señor que operan en regiones del sudeste, donde se supone estaría oculto el líder del grupo fanático, Joseph Kony, perseguido y acusado por crímenes contra la humanidad, región donde han sembrado el terror en las comunidades rurales. La coalición Séléka fue creada en agosto por un ala disidente de la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), autora desde septiembre de varios ataques al norte de Bangui, y la Convención Patriótica por la Salvación de Kodro (CPSK), del «general» Dhaffane Mohamed Moussa. Se presentan como una coalición progresista y democrática, sin embargo ese hecho es de dudar debido a los intereses en pugna y la voluntad de las potencias extranjeras por apoderarse de los diamantes.


https://clajadep.lahaine.org