Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile estallan conflictos sociales acumulados en la comuna agraria de Tiltil

Medios :: 26.12.12

Casi simultáneamente vecinos de Huechún protestan contra minera y vecinos de Montenegro contra planta de cerdos

Vecinos interrumpen acceso a Codelco Andina en Santiago denunciando contaminación
Miércoles 26 diciembre 2012
Radio Biobío

El acceso a Codelco Andina fue interrumpido, este miércoles, por vecinos de la comunidad de Huechún que reclaman en contra de la directiva por la contaminación que la empresa provoca, informó 24H.cl.

La planta emana una especie de sulfato, lo que tiene a la comunidad muy preocupada ya que esta sustancia llega a las casas por efecto del viento, provocándoles fuerte picazón en sus gargantas y graves problemas respiratorios.

La protesta se llevó a cabo en la comuna de Tiltil en la región Metropolitana, muy cerca de la ruta E-57, bloqueando el ingreso de los mismos trabajadores a la industria.

Carabineros se encuentra en el lugar y la situación se mantiene controlada.
—————————————————————————————————————–

MONTENEGRO: VECINOS NO DESCARTAN MÁS PROTESTAS POR PLANTA DE CERDOS

Habitantes protagonizaron el martes manifestaciones en la Ruta 5 Norte que provocaron congestión vehicular durante el retorno de santiaguinos a la capital. Las personas denuncian los malos olores que emanan de la criadora de chanchos de la empresa Porkland.
Miércoles 26 de diciembre de 2012| por Nación.cl

Vecinos de Montenegro, localidad de la comuna de Tiltil, no descartan realizar nuevas protestas y barricadas en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Norte, en manifestación por los malos olores que emanan de la planta criadora de cerdos de la empresa Porkland, por lo que exigen su cierre.
Los habitantes protagonizaron el martes una manifestación en la carretera, con barricadas, la que provocó una gran congestión vehicular de personas, que en su mayoría regresaban a la capital tras un largo fin de semana.
Los vecinos criticaron la falta de resolución de las autoridades para poder cerrar la planta de manera definitiva, luego que en marzo pasado presentaron en la municipalidad de Tiltil una denuncia por malos olores e invasión de moscas, según informó radio Bío-Bío. A raíz de eso, el alcalde de ese entonces, Salvador Delgadillo, pidió en mayo la clausura de la planta, acción que nunca se llevó a cabo.
Además de los problemas de salud e higiene que provoca la planta, el hecho afecta a un criadero de animales que se ubica a 500 metros de la empresa y que ha perdido clientela debido a los malos olores.

“NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS”
La protesta del martes fue la segunda manifestación en menos de 3 días y los vecinos no descartan nuevas acciones.
Uno de ellos declaró a radio Cooperativa que “estamos con un problema tremendo, porque ya el diálogo no ha sido fructífero y hemos llegado este mes a esta situación, únicamente porque no hemos sido escuchados”.
“Lamentablemente la gente se ha desatado en manifestaciones contra la empresa Porkland, para que de una vez por todas se haga el cierre definitivo”, dijo otro de ellos.


https://clajadep.lahaine.org