Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical 175

CGT Chile  :: 03.01.13

Balance

PULSO SINDICAL Nº 175 DEL 23 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

Es el momento del balance, tiempo de profundizar lo bueno y sacar lección de los errores, para volver con nuevos y renovados bríos a la lucha por lo que se considera justo. Muchas cosas tenemos para hacer nuestra evaluación y la hacemos desde y para los trabajadores, actores principales de cualquier proceso.

Se apoyó la construcción de grupos de trabajadores en diversas áreas, algunos de los cuales están transformándose en sindicatos de empresa al terminar el año. Se desarrollaron con bastante participación 3 ciclos de la escuela Sindical, el primer curso de ingles y 4 cursos de computación nivel básico. Las exposiciones callejeras de fotografías y propaganda tuvieron gran aceptación ya que fueron visitadas por miles de personas, la de Santa María incluso fue expuesta por el sindicato ENAER en la propia empresa. Se editaron 2 libros y se preparó la primera historia de un Sindicato que próximamente será impresa. Nuestra propaganda dio pasos gigantescos.
En la negociación colectiva, que es donde se mide la gestión de una organización, tenemos un balance bastante positivo

Durante el 2012 se desarrollaron 28 procesos de negociación colectiva que involucraron a 1682 trabajadores. (986 hombres y 696 mujeres). 5 de ellos culminaron en huelgas (4 de sindicatos afiliados y 1 de no afiliado). Solo en tres procesos se utilizó la facultad del articulo 369 inciso segundo (Bosca, Hotel Marbella y Grupo Mattheus) y solo uno de ellos hizo efectiva la huelga antes de acogerse (Bosca).
El promedio de aumento de remuneración fue de 15,4% sobre IPC. En 23 de los procesos se pactó una gratificación garantizada en diferentes montos. El reajuste promedio por IPC es de 100% cada 7 meses, y la vigencia promedio quedó en 26 meses, igual que el año 2011.
En 24 procesos se pacto un aguinaldo de Fiestas Patrias con un promedio de $ 76.512 y de Navidad en 25 procesos con un promedio de $82.213. La escolaridad se pactó en 22 procesos con un promedio de $ 35.212.
No solo apoyamos a nuestros afiliados, otras organizaciones también lo fueron en el proceso de negociación, y aunque suman más de 1.000 trabajadores debemos reconocer que aún no se incorporan a nuestras filas. Pero como aquí la participación es conciente, no forzada, esperamos que al fortalecerse los lazos, podamos seguir engrandeciendo nuestra fuerza y si no, siempre estaremos dispuestos para ayudar a quien lo precise.

Y en este balance, silenciado intencionadamente por los medios de comunicación – porque regularmente se emiten las informaciones durante el año – el punto mas alto lo pone la negociación fuera de las normas efectuada por los peonetas de la CCU.
Allí afiliados y no afiliados a nuestra organización presentaron un proyecto colectivo a sus empleadores, propuesta que al no tener respuesta implicó la paralización de mas de 1.000 trabajadores.
Cuento corto, esta negociación supra-empresa, termino con un resultado exitoso ya que se obtuvo para todos los trabajadores:
- Remuneración liquida de $ 450.000 (el promedio era de $300.000 líquidos).
- Todos los trabajadores tendrán el día 2 de enero libre.
- Un bono de recargue (segunda vuelta) de $ 10.000 líquidos.
- Aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad de $ 30.000 cada uno, mas una caja de mercaderías de $ 25.000.
- Bono de Termino de $ 100.000 líquidos.
- Vigencia 28 meses (hasta el 31 de Marzo del 2015).

Pero las organizaciones está compuestas por personas, y son estas las que se sacan la mugre para que las cosas resulten. Destacamos a 2 mujeres, entre muchas y muchos que asumieron la tarea de representar a sus pares y cumplieron con creces.

GEORGINA es trabajadora de hotel, se incorporó al Sindicato en la empresa donde trabaja y pudo ver gran desorden en la gestión del mismo, que culminó en la apropiación indebida de los fondos sindicales y desorden administrativo, que trajo el alejamiento de la mayoría de los socios. Pero ella no se amilanó.
Asumió la presidencia cuando solo quedaban 5 socios, y trabajó duro. Organizó rifas, mantuvo siempre activa la organización y hace unos días presentó su renuncia ya que se cumplió la meta que se forjara. Nuevamente el sindicato tiene 26 socios y podrá elegir a 3 dirigentes. Ella retomará sus actividades laborales y familiares, continuará como socia de la organización que logró rescatar de la disolución. Un ejemplo digno de destacar.

LEONOR MAURO OBREQUE, 42 años, técnico en párvulo, cumplía funciones de extensión horaria en el Jardín Infantil Santa Teresa de La Florida y estaba asociada al Sindicato Nº 1 de INTEGRA. Sus compañeras la habían designado delegada y en tal condición participaba de las reuniones periódicas a las que convocaba la organización. Su resentida salud se agravó y falleció hace algunos días. Seguro no alcanzó a culminar muchos de sus proyectos pero otras tomaran sus banderas.
A su familia, a las compañeras de trabajo y a la organización sindical nuestro pesar en esta hora de dolor.

Se viene un año complejo.
El 2013 será tiempo de candidaturas y de todo tipo de ofertas.

Nuevamente se producirá la firma de compromisos solemnes y rostros sonrientes dirán que ahora si que la cosa cambiará. Solo será cuestión de marcar preferencia por aquel o aquella que sonríe desde miles de cartelitos y cartelones que ensuciaran las ciudades y pueblos.
No hay que creerles, los problemas de los trabajadores no se resolverán porque tal o cual candidato se reúna con una organización y pomposamente intercambien documentos llenos de palabras huecas. No habrá mejoras de fondo en la legislación laboral, mas allá del desfile interminable de personas, por que esas mismas personas han estado en el parlamento por años y poco o nada han hecho para cambiar las malas leyes.
¿Por qué creer que lo van a hacer ahora?

La única posibilidad de cambio real provendrá de la organización, de la movilización, de las acciones de protesta que cada organización social, sindical y estudiantil esté dispuesta a realizar y sostener.
No hay cambios reales si no hay fuerza organizada.
Organicemos a los millones de desencantados, luego le ponemos el nombre que queramos el proyecto o a la propuesta.

Sin fuerza organizada, sin propuestas entendidas por los explotados, por los abusados en sus derechos mas mínimos, seguiremos siendo parias en este mundo del capital.
No basta el discurso ni el verbo encendido, hace falta organización. Decenas, cientos, miles de organizaciones en los barrios, en los colegios, en las empresas, a lo largo y lo ancho de Chile.
Cuando actuemos todos como Aysén, como Calama, como Freirina, como El Monte, como en los liceos y universidades, recién ahí nos tendrán respeto.
Cuando seamos millones organizados podremos construir el proyecto país que mejor represente a nuestro pueblo.

Que el inició del 2013 sirva para comenzar de una vez por todas con esa tarea.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org