Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista en Barcelona a Alberto Acosta, candidato de la Unidad Plurinacional de Izquierdas a la presidencia de Ecuador

LibreRed :: 03.01.13

Mayoría de ecuatorianos en España desean regresar a su país

Alberto Acosta declararía estado de emergencia para proteger a inmigrantes ecuatorianos en Europa
Jueves, enero 3, 2013

Alberto Acosta, conocido defensor de los derechos humanos y de la naturaleza y actual candidato a la presidencia de Ecuador por la Unidad Plurinacional de Izquierdas, ha concedido una entrevista a medios independientes de la ciudad de Barcelona sobre la migración ecuatoriana en Europa.

Entre sus propuestas de campaña para los inmigrantes destaca la declaración de una emergencia para así poder movilizar recursos económicos y diplomáticos con el fin de poder ayudar a todos los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en el exterior en situación de desprotección social.

1) ¿Por qué los ecuatorianos han tenido que emigrar al extranjero?

Los graves problemas económicos vividos por Ecuador, especialmente desde los años noventa del siglo XX, terminaron por ocasionar una verdadera estampida migratoria. Miles de compatriotas, en medio de la crisis y especialmente como consecuencia de las políticas económicas aplicadas para enfrentarla, entre las que se incluye la dolarización, optaron por salir del país.

Con esa crisis, prácticamente desapareció la imagen de un Ecuador de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y social. Se deterioraron las bases políticas, económicas e institucionales, golpeando gravemente la confianza y legitimidad política. Las expectativas de realización de los proyectos individuales y colectivos de los ecuatorianos se reorientaron hacia el exterior. Esta ola emigratoria se potenció por una serie de avances tecnológicos que permiten una relación más fluida, prácticamente cotidiana con los ausentes.

2) Actualmente el 72% de los ecuatorianos está pensando volver a Ecuador por los problemas que los aquejan en España (desempleo, vivienda, etc.), ¿qué garantía daría su gobierno para el retorno?

Efectivamente, en la actualidad en España, la falta de trabajo aqueja a un 62% de compatriotas. Esto ha causado un efecto dominó al no poder pagar las deudas, sobretodo de la hipoteca, lo que coloca a los ecuatorianos en una situación de desprotección.

Para enfrentar esta situación declararemos una emergencia que nos permita movilizar los recursos necesarios en favor de nuestros compatriotas en la circunscripción de Europa que deseen regresar al país, para lo que dispondremos de exoneración total o parcial en trámites, pagos de aranceles y otros costos de viaje. Además, les ofreceremos una asesoría gratuita para trasladar al Ecuador el menaje de casa y sus herramientas de trabajo.

Igualmente les respaldaremos en el exterior con una verdadera ofensiva diplomática. Nuestros consulados y embajadas serán verdaderas casas del migrante donde se defenderán los intereses reales de nuestra ciudadanía. Priorizaremos la presencia y el trabajo de las agregadurías laborales en nuestras misiones diplomáticas.

3) La banca española usa sus influencias para lograr la internacionalización de la deuda para poder efectuar cobros y embargos en Ecuador ¿su gobierno garantizaría la no internacionalización de la deuda?

Las entidades financieras españolas encontraron en nuestros compatriotas que trabajaban allá un sector poblacional que no estaba endeudado. Lo que hicieron fue captarlo a la dinámica general del “sector hipotecas”, dándoles mucha facilidades para el financiamiento en compras de viviendas que estaban muy sobrevaloradas. Además, uno de los condicionantes para la reagrupación familiar fue disponer de vivienda, y muchos de nuestros compatriotas salieron de pisos o casas compartidas con seis, siete, diez o más migrantes para lanzarse ilusionados a conseguir su propia vivienda, pretendiendo conseguir la reunificación de sus familias.

Mientras todo esto sucedía allá, en nuestro país grandes corporaciones empresariales españolas se han hecho con importantes cuotas del mercado nacional, desde la alimentación, pasando por la moda, comunicaciones, productos financieros o explotación de recursos naturales. Mientras en España nuestros compatriotas están en las condiciones que sufren en la actualidad, acá se sigue recibiendo con alfombra roja a monarcas y sus herederos, así como la inversión de las mismas entidades empresariales que son responsables de la penosa situación actualmente existente en la Península Ibérica. E inclusive hay bancos, incluso ecuatorianos, que se pretenden lucrar de las deudas adquiridas por nuestros compatriotas en el exterior, aprovechándose de su difícil situación económica.

Con nosotros ese cuento se acabó. De ninguna manera toleraremos formas directas o indirectas de internacionalización de dichas deudas, ni seremos tan benevolentes con quienes tratan tan mal a nuestros compatriotas.

4) Los ecuatorianos en las calles de España afirman que su principal preocupación es el desempleo ¿qué se encontraran al retornar ahora, y que se encontrarían en un gobierno con Alberto Acosta al frente del ejecutivo?

Especial atención recibirán nuestros compatriotas que estén interesados en montar un negocio en el país. Por lo tanto impulsaremos una política tendiente a facilitar el traslado de esas personas y sus familias, así como de los posibles equipos que pretendan traer y les ofreceremos en el Ecuador una adecuada asesoría.

En nuestro gobierno, el gobierno de la Unidad Plurinacional, el Estado ecuatoriano se comprometerá a solucionar el problema de la vivienda en el país -tenemos un déficit de entre 800 mil y un millón de viviendas en Ecuador-. Para ello, dotaremos a las empresas de construcción de equipos especializados y de líneas de crédito adecuadas. Esta puede ser una gran oportunidad para muchos de nuestros compatriotas que vuelven o quieren volver al país, pues muchos de ellos son grandes expertos en la construcción.

El apoyo estatal a la Economía Social y Solidaria, es decir, a la conformación de pequeños negocios, es otra de nuestras ideas fuerza en el programa de gobierno. En este sentido, alentaremos las líneas de crédito necesarias que sean de verdad útiles para el apoyo a los pequeños emprendedores con el fin de que todo tipo de emprendimientos (pequeños y medianos) tenga el debido respaldo estatal. Esto se apuntalará con políticas fiscales de apoyo a este tipo de inversiones que son las mejores resultados tienen en el ámbito de la generación de empleo.

En resumen, entendemos que nuestros compatriotas que tuvieron que emigrar del país han sido los sectores más golpeados por las cíclicas crisis que ha vivido Ecuador y con base a nuestro sentido de la justicia, deben tener un tratamiento privilegiado ahora. No podemos olvidar que gracias a las remesas que han llegado al Ecuador durante años, muchas familias han podido subsistir y esto ha sido una ayuda indirecta al Estado que debe ser recompensada en estos momentos difíciles para nuestros compatriotas en el exterior.


https://clajadep.lahaine.org