Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Encuesta CEP da como ganadora a Bachelet, le sigue Golborne de la extrema derecha y luego Marco Enríquez, del progresismo

Clajadep :: 03.01.13

Más de la mitad de los encuestados no están interesados en la elección presidencial de 2013

La ex Presidenta Michelle Bachelet conserva su amplia ventaja en la carrera a La Moneda 2013, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre-diciembre.
54% de los consultados se declaró decidido a votar por la actual jefa de ONU Mujer en una pregunta abierta, en tanto 15% dijo estar convencido de apoyar al precandidato de la UDI Laurence Golborne.
8%, por su parte, declaró que sufragará por Marco Enríquez Ominami, y un 7% lo hará por el aspirante RN Andrés Allamand.
Más atrás, un 3% dijo que votará por Andrés Velasco, misma cifra que alcanzó el economista independiente Franco Parisi. Al final, con un 1% aparece la DC Ximena Rincón.

ARRASA EN LA CONCERTACIÓN
En su propia coalición, Bachelet arrasa en un escenario de primarias. En la pregunta abierta quién cree que debe ser candidato, la doctora alcanza un 57%, mientras Andrés Velasco suma 3%. El resto de los aspirantes no aparece en este apartado.
En una pregunta cerrada, 67% dice que votará por la ex mandataria en las primarias del 30 de junio. 6% apoyará a Andrés Velasco, 2% por Ximena Rincón, 1% por Claudio Orrego. El postulante radical José Antonio Gómez saca 0%.

VERSUS LA ALIANZA
En un escenario presidencial, en pregunta cerrada, Bachelet se impone 62% versus 12% si el candidato de la Coalición fuera Andrés Allamand, y ganaría por 59%-18% si el postulante aliancista es Golborne.

QUIÉN LE GUSTARÍA
Bachelet también lidera la pregunta sobre quién le gustaría fuera el próximo Presidente, manteniendo el 49% de la encuesta anterior. Golborne, en tanto, suma 11% (sube 2 puntos respecto a la anterior medición), Allamand, 5% (3 puntos más que el sondeo de julio-agosto); MEO sigue en 4%; y cierran la lista Velasco y Parisi, ambos con 2%.

QUIÉN SERÁ
La percepción de triunfo de la actual jefa de ONU Mujer también es amplia, dado que en la pregunta sobre quién cree que será el próximo gobernante, Bachelet marca 53% (sube 4% en comparación al anterior sondeo), Golborne 11%, Allamand 3% y un 2% cree que será Enríquez Ominami quien llegará a La Moneda.

PREPARACIÓN
En la pregunta respecto a si el candidato está preparado para ser Presidente, Bachelet alcanza 85%, Golborne 49%, Enríquez Ominami, 32%, y Allamand, un 31%.

CONFIANZA
Consultados respecto a si el postulante da “confianza”, se vuelve a repetir el nombre de la ex Mandataria, con 86%. Le sigue Golborne, 40%; MEO, 34%; Allamand, 27%, Velasco, 19% y Franco Parisi 10%.

La creciente desafección de la ciudadanía con la política también quedó en evidencia en la encuesta CEP, que reveló que un 55% de los encuestados está poco o nada interesados en la elección presidencial de 2013.
La cifra es 11 puntos superior a la que se muestra muy o bastante interesado en participar en ese proceso (44%).
Asimismo, un 66% de los entrevistados confiesa que ha pensado poco o nada en la elección presidencial y sólo un 33% señala haberlo hecho mucho y bastante.
Respecto de la intención de participar en la próxima elección presidencial, un 47% de los entrevistados considera que la mayoría se abstendrá en el proceso que se realizará el 17 de noviembre mientras que la misma cifra cree que la mayoría votará.
Al ser consultados por su caso personal, un 54% de los entrevistados aseguró que votará en la elección presidencial de noviembre, lo que significa una baja de 3 puntos respecto de la medición de julio, cuando un 57% de los participantes estaba seguro de concurrir a las urnas.
Un 23% de los entrevistados respondió que “probablemente sí” participará en el proceso electoral -3 puntos más que en la medición anterior- y 8% señaló que “probablemente no” votará en la presidencial.
Mientras que un 9% de los encuestados señaló que con toda seguridad no participará en la elección presidencial de noviembre.
————————————————————–

MEO A BACHELET: ELECCIONES NO SON UN CONCURSO DE SIMPATÍA

Más de 100 personas asistieron al Cine Arte Alameda para el lanzamiento de la Campaña “Por Un Nuevo Chile”, del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, donde apuntó sus dardos hacia Michele Bachelet, señalando que las elecciones presidenciales no son un “concurso de simpatía”.
El ex diputado realizó la actividad para lanzar una plataforma de Gobierno a través de Internet, horas después de que la encuesta CEP que le dió 8% de las intenciones de voto.

SIMPATÍA
Consultado con anterioridad por CNN Chile acerca de la eventual competencia con Bachelet, Enríquez Ominami señaló que tiene simpatía por ella, “pero esto no se trata de un concurso de simpatía. No me voy a pelear con ella, mi problema es con sus asesores, voceros y presidentes de partido”.

“La simpatía que le tenemos a ella, tiene freno y es cuando pensemos que Camilo Escalona será arquitecto de su proyecto”, aseguró.
MEO también aprovechó de lanzar dardos contra la Concertación, indicando que antes de celebrar por los resultados de la encuesta CEP, “deberían pensar que una de sus candidatos está en Nueva York y el otro no es del partido”.

SALUD
Antes de su discurso, subió al escenario Marisela Santibáñez, quien criticó duramente al sistema de salud imperante en el país, especialmente por los altos costos en los tratamientos médicos que debió pagar para ayudar a su hija fallecida en 2011 por leucemia.
La idea del encuentro, según dico MEO en su cuenta Twitter, era escuchar a los asistentes para desarrollar un programa de Gobierno.
———————————————-

Enríquez-Ominami aseguró que entre las razones que sostiene para ganar a Bachelet, están los temas que ya había propuesto durante su anterior campaña presidencial como la educación pública, reforma tributaria, el rechazo a HidroAysén, derechos civiles y reformas democráticas.

El aspirante a La Moneda se posicionó como el mejor evaluado por esta nueva encuesta, con un 8% de las preferencias, en contraste con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con un 6%.


https://clajadep.lahaine.org