Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Para asegurar impunidad en sus conversaciones cerradas con las Farc, gobierno colombiano emprende fuerte ofensiva represiva contra las comunidades autónomas afros e indígenas del Cauca

Otramérica :: 13.01.13

Importantes líderes son perseguidos y apresados con falsas acusaciones. Se estrecha el cerco gubernamental contra la autonomía de los de abajo

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Las autoridades detuvieron en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) a Pequí hacia las 9:30 de la mañana, cuando se dirigía a visitar un familiar que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Cali. Manuel Antonio Pequí es comunero activo del resguardo indígena de López Adentro, actual coordinador zonal de la guardia indígena e integrante del Tejido Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN. Desde que se produjo la detención, cientos de indígenas se concentran a las afueras de las instalaciones en las que Pequí está retenido.

Según un comunicado de las autoridades indígenas “hace algunos meses fue señalado irresponsablemente a través del informativo CM&, donde apareció uniformado y sindicado de ser integrante de la guerrilla de las FARC, apodado como alias Tuqui. Cuando en una nota periodística publicada por RCN y el periódico el liberal anunciaban que alias Tuqui había sido dado de baja. Todo esto indica una vez más que la noticia y la fotografía publicada hacen parte de un montaje contra nuestro compañero”.

Al comunero del Cauca se le acusa también de haber liderado acciones de rebelión y terrorismo, acciones que para los pueblos originarios son “en defensa del territorio”. “Acciones como las ejercidas en el cerro El Berlín Toribio en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión, porque el pueblo cansado de la guerra decide sacar a todos los actores que hacen la guerra para que las transnacionales acumulen riquezas mientras despojan a nuestra Madre Tierra”.

En este momento hay 139 órdenes de captura vigentes contra líderes y lideresas de las comunidades del norte del Cauca. Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) la detención de Manuel Antonio Pequí “es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas. (…) El proceso organizativo sigue siendo amenazado, perseguido y judicializado. La operación espada de honor que judicializó y condenó a los líderes afros del norte del Cauca hace algunos meses, ahora se ensaña con los líderes y comunidades indígenas”.


https://clajadep.lahaine.org