Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tachan comunidades indígenas mexicanas de “limosna” el programa contra el hambre del gobierno

Agencias :: 22.01.13

“Creen que somos tontos”

Indígenas mexicanos rechazan programa contra el hambre de Peña Nieto
EFE

San Cristóbal de las Casas (México), 22 ene (EFE).- Indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron hoy el nuevo programa contra el hambre del presidente Enrique Peña Nieto al considerarlo “limosnas del Gobierno”.
El grupo tsotsil Las Abejas de la comunidad de Acteal se refirió así a la iniciativa anunciada el lunes por el presidente de México, durante el homenaje que cada mes rinden a las 45 víctimas de la masacre perpetrada en los Altos de Chiapas hace 15 años.
“El que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del Gobierno es un esclavo. Tenemos claro de que no nos van a beneficiar sus proyectos”, agregaron los indígenas.
Calificaron el nuevo programa, que según el Gobierno mexicano se suma al programa de Naciones Unidas “Hambre Cero”, como “una política de migajas que no respeta nuestra dignidad”.
“Las únicas dos cosas que sirven contra el hambre son la madre tierra y nuestro trabajo, pero el Gobierno nos quiere quitar la tierra y no nos deja trabajar”, afirmaron los tsotsiles.
“¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos”, denunciaron, al recordar que cuando fue gobernador en el Estado de México actuó contra los indígenas y manifestantes.
“Reprimió a los campesinos que defendían su tierra en Atenco y a las personas que lo único que querían es que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz”, dijeron, en referencia a las represiones policiales de 2006 en San Salvador Atenco, que acabaron con dos muertos, el arresto de 200 activistas y abusos sexuales a una veintena de mujeres.
También dijeron no creer en la voluntad oficial de cumplir los Acuerdos de San Andrés y respetar los derechos indígenas.
Además, criticaron la inclusión en el gabinete como secretario de Educación de Emilio Chuayffet, quien como titular de Gobernación en 1997 está acusado por los indígenas junto al expresidente Ernesto Zedillo de ser autor intelectual de la masacre de Acteal.
Por su parte, el “subcomandante Marcos”, portavoz del EZLN, envió un mensaje burlón en reacción a la “Cruzada nacional contra el hambre” que desde territorio de influencia rebelde lanzó el Gobierno mexicano, al aconsejar a las autoridades que ofrezcan las “limosnas” en otro lado.
“Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el ‘Pacto por México”, satirizó en referencia al acuerdo firmado en diciembre pasado por los principales partidos mexicanos para impulsar las reformas políticas pendientes del país. EFE


https://clajadep.lahaine.org