Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mucha paz en la Cumbre: militares bolivianos son detenidos por militares chilenos en la frontera

Clajadep :: 26.01.13

Participantes de la famosa cumbre contra los pueblos entienden muy bien que se trata de la moderna “diplomacia de la fuerza”. Todos ganan: Bolivia por el chauvinismo, Chile, idem, los demás porque se debilita la capacidad negociadora de cada uno. Veremos como siguen moviendo las fichas de este ajedrez político.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, se refirió al incidente que se produjo esta jornada cuando tres militares bolivianos ingresaron armados por la frontera con Chile, en el sector de Colchane, sin autorización.

La Tercera
Al respecto dijo que “tenemos antecedentes, según testigos, que estas personas estaban disparando”.

El ministro descartó que hayan existido disparos por parte de la policía chilena y agregó que “los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en nuestra frontera, pertenecen al regimiento satinadores de Bolivia, ellos fueron encontrados portando un arma de guerra y no podemos descartar que se hayan realizado disparos con esas armas, porque tenemos confirmados por parte de algunos testigos que habrían escuchado disparos y se ha ordenado el peritaje correspondiente”.

Los tres militares fueron dispuestos a disposición de la fiscalía de Iquique, tras ser trasladados en helicóptero. Se descartó que policías chilenos hayan efectuado disparos también.

De esta manera, mañana se realizará el control de detención, y la información ya está en manos de la Cancillería, que se comunicó con su símil del país vecino.


https://clajadep.lahaine.org