Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rafael Correa propone la legalización de transgénicos

LibreRed :: 27.01.13

El queridito de Martha Harnecker. En los mismos exactos momentos en que la autora ortodoxa escribe varios textos a favor de Correa para ayudarlo en las elecciones

27-01-2013

La Constitución de Montecristi, aprobada en 2008, lo prohibe

LibreRed

El candidato a la reelección Rafael Correa planteó, otra vez, la legalización de los transgénicos. El argumento es que con eso se puede cuadruplicar la producción agrícola para aliviar la pobreza.

En septiembre pasado, el presidente Correa dijo que las semillas genéticamente manipuladas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más pobres.

Además, aceptó que cometió un error en la Constitución cuando se dejó influenciar por el denominado ecologismo infantil (encabezado ahora por el candidato a la presidencia Alberto Acosta). Efectivamente, la Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

En este contexto, el candidato Correa está convencido de que es necesario enmendar la Constitución para mejorar los cultivos y la producción del país. Por eso retomó el tema cuatro años después de que fuera prohibido.

La reforma podría hacerse realidad si Correa logra la reelección a la Presidencia el 17 de febrero.

Según César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para el desarrollo de la ciencia.

Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas -una ONG que promueve el uso de semillar naturales- plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.

Carrera cree que es muy peligroso que se permita el uso de semillas transgénicas. Además, aclaró que en el país hay 35 sembríos originarios, lo que le convierte en un banco genético de la humanidad y que podría echarse a perder.

Roberto Gortaire, miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), un movimiento ciudadano que fomenta la agroindustria ecológica, dijo no todos los supuestos beneficios de los transgénicos son tan ciertos.

Gortaire que el país hay alrededor de 15.000 fincas que utilizan el sistema agroecológico para sus cultivos y más de 120 iniciativas comerciales que permiten colocar los productos en el mercado, esto es posible ya que los índices de rendimiento de los cultivos son más altos.

Para Elizabeth Bravo, miembro de Acción Ecológica, en el país no hay cultivos transgénicos.

Aunque en el país está prohibido el cultivo y la producción de semillas transgénicas, se permite la importación de productos que las contienen.

Fuente: http://www.librered.net/?p=24154


https://clajadep.lahaine.org