Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La propuesta de la Desuniversidad

Profesor J  :: 28.01.13

Saberes para construir, no para convencer a otros

DESUNIVERSIDAD

Saberes para construir, no para convencer a otros.

Miles de estudiantes secundarios y universitarios han ampliado su mirada sobre la vida y la sociedad. Decenas de grupos, corrientes, partidos, aparatos, etc. se disputan y disputarán esa “conciencia” para atraerlos a sus filas e intereses para llevarlos desde todo el abanico de la diversidad hacia la cohesión institucional. Usted encontrará una vitrina y un muestrario de mil formas de ser rebelde y hacer revolución, a condición, claro, que entre a ser militante de esta orgánica y no de la otra. O sea, sacrifique su creatividad para sumarse a la biblia de los gurús del cambio, algunos con un discurso y unas propuestas que te tiran de espaldas. Sin embargo esa enorme creatividad y sensibilidad últimamente no es tan fácil de encerrar en paradigmas obsoletos, por lo que se ha abierto aún más un gigantesco abanico de posibilidades de búsqueda y acción para otro mundo, nuevas relaciones sociales, económicas, comunitarias, familiares y barriales. Además otros miles de jóvenes y activistas sociales no vinculados al campo estudiantil se encuentran muy insatisfechos con las actuales propuestas de los sectores más avanzados de la política y el cambio social. Por todo ello la Universidad Libre se transforma este año 2013 en una esponja que permita recoger y entrecruzar todas estas nuevas sensibilidades generando espacios de debate y construcción de saberes que permiten enriquecer y multiplicar la diversidad y las prácticas de intervención social y comunitaria, pues será allí, en los barrios, y no en la universidad, donde se descifrarán los enigmas de la esfinge y los misterios de los arcanos. La universidad está en crisis, sin embargo esa crisis está sirviendo para que el sistema recomponga y actualice sus métodos de selección, mercadeo y lavado de cerebro, en especial aprovechando las fichas en su favor que colocaron en la mesa algunos dirigentes y ex dirigentes que ahora se presentan a candidatos al parlamento, pretendiendo convencernos que los cambios serán de arriba-abajo, o sea, somos pura masa, votos y carne de cañón, no hay protagonismo social, no hay autonomía, no hay iniciativas, esperemos a Papá Noel. La disputa derecha-izquierda se ha acabado, pues la izquierda tradicional se ha sumado a la derecha concertacionista, de modo que es el momento de ampliar las miradas en todas direcciones y crecernos entre todos sin aspirar a sumarnos unos con los otros, sino enriqueciendo nuestras posibilidades diversas y distintas de intervención y acción autónoma junto a los vecinos y comunidades barriales.

Los Talleres Transhumantes de la Universidad Libre abren las inscripciones para profesores, maestros, expertos, talleristas, conocedores o ignorantes interesados en presentar un taller o curso de un mes con una o varias sesiones semanales. La propuesta es que cada facilitador no sea el mensajero de la verdad ni portador de una mirada o ideología que vaya a concientizar a las víctimas, digo, a los asistentes, sino que desarrolle una metodología de aproximaciones de cuerpos y miradas para aprender a abordar en conjunto el tema que aspiran a conocer.
Todos los facilitadores tendrán una sesión de capacitación metodológica para ello.

MODALIDADES DE TALLERES O CURSOS

Profesiones: Talleres y cursos de todas las carreras universitarias, técnicas y tecnológicas para desuniversalizarlas y aterrizarlas en el mundo real, de preferencia mediante conceptos y experiencias derivados de o destinados a procesos de autoorganización barrial comunitaria.

Artes y oficios: Proponga usted.

Culturales: Como armar un Tinku, otras.

La Otra Economía:
1. Autogestión: Métodos y técnicas de producción de objetos, alimentos y servicios mediante la transformación de materias primas naturales, reciclables u objetos desechados (arrinconados, abandonados, en fin, usted nos entiende), el aprovechamiento de nuestras propias manos y energías, etc. que permitan la alimentación y subsistencia del grupo o comunidad. Hasta ahora la autogestión se ha hecho mayoritariamente para recaudar ingresos monetarios, lo que la puede transformar en un simple competidor de las otras modalidades de hacer dinero, sea la esclavitud del trabajo, la prostitución, el narcotráfico, el choreo, pirateo y tantos otros. Así estamos nosotros mismos limitando la expansión de la autogestión generalizada como forma de liberar los cuerpos de la prisión del mercado, ya que todas las formas de mercado negro o ferias de las pulgas, etc, son un notable reforzamiento de la ideología mercantil e individualista, por más que estemos concientes o rabiosos con el sistema.

2. Consumo: Comités de comprando juntos, ollas comunes, comedores populares, minga de construcción, etc. donde el acto compartido promueve la asociatividad y recuperación paulatina del instinto de lo común.

3. Trueke: Es necesario comprender que se trata de una segunda fase, siendo la primera el auto-abastecimiento y solución de necesidades mediante nuestro vínculo corporal con la madre tierra y todo lo que nos rodea, partiendo del abrazo con los otros cuerpos, miradas y sensibilidades de la vecindad. Se trata del excedente no utilizado en la comunidad, no existente en otras y viceversa.

4. Mercado alternativo: Esta tercera fase destina una parte del excedente a la venta amigable, de preferencia a consumidores que estimulen las formas de vida comunitaria.

5. Energía alternativa y reutilización del agua.

Como puede ver, las posibilidades y necesidades son muchas, de modo que puede imaginar otras.

DÍAS Y HORARIOS

Lunes a viernes, horarios (preguntar por la disponibilidad):
10:00 a 12:00h
12:00 a 14:00h.
14:00 a 16:00h.
16:00 a 18:00h.
18:00 a 20:00h.
20:00 a 22:00h.

Sábados y domingos:
Cada dos horas de 12:00 a 20:00h.

FINANCIAMIENTO

Contamos con el apoyo de varios centros culturales, organizaciones sociales y casas okupas para la efectivación de los talleres, sin embargo en todos ellos se cruzan varias actividades y horarios, por lo que se requiere un espacio propio que habrá que arrendar. De allí que se acordará de parte de los Talleres Transhumantes con los profes interesados los montos que se podrán pedir de colaboración a los participantes y la divulgación que haremos para cada uno y de todos los talleres.

Vamos a entrar de lleno este año en los debates y ferias de propuestas y paradigmas, nadaremos contra la corriente en medio del mar de mentiras e ideologías que pretenden capturar a los estudiantes y juventud para ponerles una venda en los ojos. Vamos a destruir barreras, vamos a deconstruir miradas, vamos a desequilibrar el orden y desnudar a los mentirosos, vamos a descubrir juntos que no hay camino, que se hace al andar, para eso vamos a desandar y desatar los nudos culturales que nos aprisionan. Vamos a despedazar las teorías esclavistas y el desfile de modelos-candidatos. Vamos a desmitificar y desenmascarar a los disfrazados de cordero. Vamos a desuniversalizar, vamos a instalar la Desuniversidad.

Esperamos sus comunicaciones en unlibre@gmail.com

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Talleres Transhumantes Ulibre


https://clajadep.lahaine.org