Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones de base realizan gran movilización en Honduras contra Ley de Minería

Clajadep :: 08.02.13

Los partidos no participan en la convocatoria, aunque aparecieron para “apoyar”

Sectores populares marcharon contra nueva ley minera y ciudades modelo

Miles de hondureños aglutinados en la Convergencia Refundacional expresaron hoy en una manifestación estar “en pie de lucha” contra la reciente aprobación de la nueva Ley de Minería y las denominadas ciudades modelo, que alegan atentan contra la “soberanía nacional”.

“Estamos en pie de lucha contra esas nuevas leyes de Minería y ciudades modelo que han aprobado los diputados del Congreso”, dijo a Acan-Efe Bertha Cáceres, dirigente del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) durante una manifestación frente a las instalaciones del Parlamento.

Los manifestantes, que representaban a al menos siete organizaciones aglutinadas en la Convergencia Refundacional, corearon consignas en contra de los diputados, principalmente el presidente del Parlamento, Juan Hernández, candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional.

Activistas del partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente hondureño Manuel Zelaya y del recién fundado Partido Socialista de los Trabajadores, que todavía no está reconocido legalmente, también participaron en la protesta.

“El presidente del Congreso y los diputados que lo apoyan, quieren vender el país a pedazos haciendo negocio con las ciudades modelo y despojarnos de los recursos naturales que son de todos los hondureños”, indicó a Acan-Efe la presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

En la protesta también se celebró un simulacro de entierro del poder legislativo con un ataúd en color negro, traído por los miembros de la Ofraneh, que además hicieron un rito utilizando tabaco en puros y un incienso a base de medicinas naturales y aguardiente de caña, según explicó una de las manifestantes.

El acto fue amenizado con música garífuna (negra) a cargo de jóvenes que hicieron sonar unos nueve tambores, maracas y caracoles, mientras un piquete de militares y policías antimotines, provistos de escudos metálicos y bastones de madera, encargados de la seguridad del Parlamento, se limitaban a observar.

En un comunicado las organizaciones manifestantes, entre las que figuran el Colectivo de Mujeres Hondureñas y Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, acusaron a los diputados de querer vender el territorio hondureño “a los capitales multinacionales”.

“Quieren convertir nuestros recursos naturales y patrimoniales en una mercancía, afrenta que repudiamos porque destruye las comunidades, arrasa nuestras riquezas y amenaza nuestras vidas”, añade el manifiesto.

Otros sectores sociales, incluso de la oposición política en el Parlamento, rechazan las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ciudades modelo a semejanza de Singapur y Hong Kong, aprobadas por 110 de los 128 diputados del Parlamento el pasado día 23.


https://clajadep.lahaine.org