Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas protestan en Venezuela

Clajadep :: 08.02.13

Telesur y Aporrea no divulgan la noticia, dejando en manos de la derecha la utilización informativa. Minería artesanal indígena Vs. gran minería estatal o privada

Venezuela: Indígenas wayuu tomarán plaza Indio Mara, en Maracaibo, para exigir respeto por la vida
Fuente: servindi.org

El lunes 4 de febrero organizaciones civiles e indígenas Wayuu tomaran pacíficamente desde las 8 a.m. la plaza Indio Mara de Maracaibo para exigir el respeto a la vida y el cese de la extrema militarización y uso desmedido de la fuerza que ha ocasionado cuatro muertos y diecinueve heridos a manos del Ejército bolivariano.
La acción ciudadana es encabezada por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira quienes denuncian que las víctimas fueron resultado de la acción de la 13 Brigada de Infantería, en enfrentamientos contra “bachaqueros” o transportadores ilegales de combustible, en diversos sectores de la Guajira.
Los organizaciones desarrollarán una rueda de prensa pública donde brindarán información a los medios de prensa y público en general sobre las personas muertas y heridas. Se prevé la asistencia de familiares de las víctimas.
La actividad se realiza ante el asesinato de Melandro Luis Pirela, de 36 años de edad, comerciante dedicado a la venta ilegal de combustible, a quien efectivos militares dieron muerte en su casa y delante de sus familiares el martes 29 de enero.
El hecho ocurrió tras el allanamiento de una “caleta” de combustible en el sector Los Aceitunitos, del municipio indígena Guajira.
Con la muerte de Pirela, son cuatro personas asesinadas, a lo cual se agrega diecinueve heridos registrados en diferentes acciones.
La mayoría de los hechos de violencia fueron ocasionados por el uso desmedido y extremo de la fuerza por parte de efectivos militares en su combate contra la extracción ilegal de combustible.
El Comité de Derechos Humanos de la Guajira demanda revisar exhaustivamente cada caso así como el funcionamiento del Distrito Militar Nº 1 Guajira, que sólo está dejando una estela de dolor en las familias wayuu.
———————————————————————————————————

08 de febrero de 2013•12:05
Terra
Indígenas venezolanos capturan a 42 militares por una disputa minera

Indígenas venezolanos mantienen retenidos a unos 42 militares en una zona minera al suroeste del país y exigen para liberarlos la anulación de un decreto que otorga al Estado la administración de las actividades de exploración y explotación de oro, entre otras demandas.

“Están retenidos. (Los jefes militares) se han negado a dialogar con los indígenas y tememos una acción militar de incalculables consecuencias”, dijo a Reuters el diputado opositor Américo de Grazia, elegido por el estado Bolívar, en un diálogo telefónico.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad fueron retenidos el jueves en una zona retirada cercana a la frontera con Brasil, despojados de su armamento y amarrados -según detalló el diputado-, durante una operación para incautar y destruir equipos de minería artesanal.

Los indígenas además mantienen el control de tres pistas aéreas en la zona, que usualmente se emplean para transportar víveres.

El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la industria del oro el 2011, fijando un techo de 45 por ciento para la participación privada en empresas mixtas con el Estado, elevó las regalías hasta un 13 por ciento y agregó trabas a la exportación del metal.

En la zona tiene operaciones la minera china Citic, a la que se le otorgó la concesión de rico yacimiento aurífero de Las Cristinas.


https://clajadep.lahaine.org