Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

País Vasco: Nace partido independentista de izquierdas de modo no convencional

Clajadep :: 09.02.13

Desde las asambleas locales hacia una dirección controlada desde abajo.

Sortu nace con fuerza el día 23: I Congreso y acto público en el Anaitasuna

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale tras una larga década de ilegalización, será realidad en dos semanas. Ayer se presentó el Congreso fundacional, que tendrá lugar el sábado 23 en el Baluarte de Iruñea y se completará con un acto de presentación por la tarde en el Anaitasuna. Además, la víspera se llevará a cabo una conferencia internacional sobre procesos de resolución de conflictos. Desde entonces Sortu «funcionará en plenitud de condiciones».

Gara
R.S. | IRUÑEA

Tras una década de ilegalización, una dura pelea que culminó en la decisión del Constitucional de junio pasado y un extenso proceso de gestación desde las bases, Sortu está a punto de nacer. Lo hará el sábado 23 en su I Congreso, en el que se aprobarán definitivamente las ponencias debatidas y votadas estas semanas asamblea a asamblea. En la sesión también se definirá y presentará el Consejo Nacional de Sortu.
El cónclave estará integrado por 450 representantes de las asambleas locales, elegidos en las mismas y que representarán a su pueblo o barrio durante cuatro años en los máximos marcos de decisión del nuevo partido: Congreso y Asamblea Nacional. Obviamente serán los únicos con derecho a voto para ratificar las ponencias y la dirección.
Las votaciones para elegir a los representantes de Sortu en todos los niveles se llevarán a cabo en las asambleas locales una semana antes, el sábado 16. Lógicamente, en el mismo día en cada asamblea se sabrá ya quién es el representante local elegido por las bases, pero para conocer los responsables de herrialde y de nivel nacional habrá que esperar a la sesión del 23, ya que antes se tendrán que sumar los diversos escrutinios.
Sin embargo, los impulsores de Sortu no han querido reducir su puesta en marcha a esta cita interna, así que por la tarde tendrá lugar un acto de masas que servirá para presentar a Sortu y a su dirección ante los afiliados y simpatizantes. Será también en Iruñea, en el Polideportivo Anaitasuna. Según avanzaron Hasier Arraiz y Joseba Alvarez, «en el acto tomará protagonismo la aportación de los miles de militantes de Sortu inmersos en diferentes luchas, ya que, a su vez, estos militantes serán los verdaderos protagonistas del trabajo y la lucha de Sortu».
El arranque del nuevo partido todavía tiene otra cita previa. Será la víspera, igualmente en la capital navarra, con una conferencia internacional que reunirá a personas referenciales de conflictos que se están desarrollando en diversos puntos del planeta: Colombia, Kurdistán, Palestina, Sáhara… la lista aún no está cerrada. «Nuestro objetivo es conocer los pormenores de los conflictos y las experiencias que se están desarrollando para su resolución», anuncian.
Invitados y presos
A partir de ahí, según destacaron Arraiz y Alvarez, «Sortu empezará a funcionar en plenitud de condiciones».
A este Congreso fundacional han sido invitadas diversas formaciones políticas, como es norma habitual, aunque por el momento solo se han cursado las invitaciones y es pronto para definir quiénes acudirán al Baluarte.
Los periodistas se interesaron una vez más por si habrá personas presas en la dirección de Sortu. Alvarez recordó que en su día ya se decidió que no, dado que su situación actual les imposibilita cumplir su función.


https://clajadep.lahaine.org