Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de las organizaciones sociales y comunitarias de Honduras

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras :: 10.02.13

Contra la aprobación de la ley de minería y los regímenes y regiones especiales de desarrollo o ciudades modelo

Repudio a los vendepatria que se escudan en el Congreso Nacional para aplastar la soberanía nacional. Por la vida y la soberanía

Las organizaciones que firmamos el presente comunicado queremos dejar constancia histórica de nuestro repudio a los vendepatria que se escudan en el Congreso Nacional para aplastar la soberanía nacional; vender nuestros territorios a los capitales multinacionales y convertir nuestros bienes naturales y patrimoniales en una mercancía, afrenta que repudiamos porque destruye las comunidades, arrasa nuestras riquezas y amenaza nuestras vidas.
La aprobación de la ley de minería y los regímenes y regiones especiales de desarrollo o ciudades modelo, bajo cualquier nombre que quieran ponerle representa una afrenta al pueblo hondureño y una auténtica declaratoria de guerra a quienes luchamos en la defensa de nuestros territorios, tierra y subsuelo, comunidades, bosques, agua, ríos y nuestras culturas ancestrales. Los diputados y diputadas que aprobaron estas figuras jurídicas son enemigos jurados de nuestro pueblo y estamos decididos y decididas a enfrentarlos con todas las fuerzas y luchas ciudadanas.
Advertimos a los diputados y diputadas, que sin distingo alguno aprobaron estas aberraciones jurídicas, y a los ricos nacionales e internacionales que representan dentro del Congreso Nacional, que estamos en pie de lucha y de testimonio en nuestras comunidades y territorios. No permitiremos el ingreso de nadie que venga en plan de explotar nuestras riquezas y en cercenar nuestros territorios. Desde ya advertimos a quienes impulsen proyectos amparados en estas leyes que no reconocemos como autoridades a quienes legislan en contra de la soberanía nacional, y por consiguiente nos declaramos en estado de insubordinación. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se cumplan leyes que atentan contra el Estado, nuestras comunidades y la vida de nuestro pueblo, como no aceptamos ser enclaves de los grandes capitales, la corrupción y la impunidad.
Llamamos a todas las organizaciones y al digno pueblo hondureño a defender el territorio nacional. Cada comunidad, cada barrio, cada municipio debe convertirse en un muro de contención contra los vendepatria. La soberanía nacional no puede regalarse, alquilarse ni venderse. Como pueblo en lucha no renunciamos a perder nuestra dignidad, esperanza, vida, y no renunciamos a la verdadera refundación de nuestra matria.
¡NO a las ciudades modelo, NO a la ley de minería, NO a la venta de nuestros bienes comunes de la naturaleza! ¡Ríos para la vida, no para la muerte y la privatización! ¡No a la subasta de Honduras! ¡Primero muertos que aceptar la humillación de vivir bajo el sometimiento de los vendepatria!
Dado en Tegucigalpa, a los 29 días del mes de enero del 2013.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH
Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH
Convergencia Refundacional
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ
Espacio en Defensa de los Territorios
Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande ADEPZA
——————————————————————————————————-

Declaración: Por la Soberanía Nacional, por la Dignidad contra la impunidad

Nosotros y nosotras, representantes de las siguientes organizaciones defensoras de nuestra soberanía territorial y nuestros bienes naturales; MADJ, COPINH, PST, OFRANEH, COPA, ERIC. – Radio Progreso, AIDEVISH, PRO, CGT, Circulo Patriótico Morazanista, MUCA, Zacate Grande, Empresa Campesinas Santa Bárbara, CONDE, MAS, Pobladores de Lajas Comayagua, Junta de agua de Omoa, MER-LZ, SOB, REMUPRO, FNRP, Convergencia Refundacional, Tribu indígenas Tolupanes.
Reunidos en la ciudad de Progreso/Yoro los días 19 y 20 de Enero de 2013, consientes de nuestra actual realidad y que en el marco de las políticas de concesionamientos a los bienes naturales y entrega de la soberanía por parte de la actual clase política empresarial, traidora de la patria y sometidos por los organismos financieros internacionales que profundizan el modelo neoliberal capitalista y patriarcal, violentando la autodeterminación de los pueblos y los convenios internacionales……
Declaramos:
1- Que como organizaciones sociales y políticas estamos en lucha permanente en contra de los proyectos de Regímenes Especiales de Desarrollo (RED) más conocida como ciudades modelo que están en proceso de aprobación por los tres poderes del estado de Honduras.
2- Que de la misma manera profundizaremos la lucha contra los concesionamientos de los bienes naturales como ríos, bosque, tierra, minerales y espectro radioeléctrico, manteniéndonos en constante vigilancia y reclamando nuestra soberanía territorial la cual incluye el derecho al libre uso de los medios terrestres, marítimos, aéreos y los servicios públicos como; educación, salud, comunicaciones, energía eléctrica y agua potable.
3- Que incitamos a las demás organizaciones populares y al pueblo en general para fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad que se han institucionalizado y ha profundizado la crisis política, social y económica en la que actualmente nos encontramos.
Dado a los 20 días del mes de Enero del año 2013 en la ciudad de Progreso Yoro
Por la Soberanía Nacional, por la Dignidad contra la impunidad.


https://clajadep.lahaine.org