Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Manifiesto de la Asamblea Comunitaria de Gui´Xhi´Ro

Asamblea Comunitaria de Gui´Xhi´Ro :: 11.02.13

Hemos resuelto a partir de mañana iniciar con la organización de un primer destacamento de Binni Guia’pa’ Guidxi’ (nuestra policía comunitaria) en defensa de la tierra y el territorio

[México] Manifiesto de la Asamblea Comunitaria Gui´Xhi´: rechazamos el proyecto eólico

por Asamblea Comunitaria de Gui´Xhi´Ro´
Lunes, 11 de Febrero de 2013 04:57

Nos declaramos en contra del proyecto eólico de la barra Santa Teresa impulsado por la empresa española Mareña Renovables y el gobierno del estado encabezado por Gabino Cué.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ÍNDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITAN ISTMO DE TEHUANTEPEC, MEXICO.

Alvaro Obregón a 10 de febrero de 2013.

A los Pueblos Indígenas de México y del Mundo
A los medios de comunicación
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los hermanos del EZLN.

“Ndí nga xtiidxa’ binni guidxi cudxilú ca dxu’, ti ma cadi guxhatañeecabe laanu ne ca guidxi xtinu, ma bia’ ca’ti cuaanacabe guidxi layú, ne gu’ti’cabe guendanabaani xtinu” (Esta es la palabra del pueblo que resiste al extranjero para impedir que sigan pisoteando a nuestros pueblos, Ya basta de robar nuestra tierra y matar nuestra vida)

Las mujeres y hombres binnizá de esta comunidad de Guixhi’ ro’ Álvaro Obregón reunidos en Asamblea en el sitio histórico de la ex -Hacienda del General Heliodoro Charis Castro, con la finalidad de analizar las declaraciones del Gobernador del Estado y la respuesta de nuestros hermanos ikoots, emitidas en días pasados a propósito del conflicto con la empresa Mareña renovable, desde este lugar hoy convertido en el Cuartel General de la resistencia de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, emitimos el presente:

MANIFESTAMOS

1. Quienes participamos en la resistencia en la comunidad indígena binnizá de Gui’xhi’ ro’ somos hijas e hijos, nietos y nietas de los soldados del General Charis.

2. Apelamos a la inteligencia del Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo para que se presente personalmente a escucharnos y ser escuchado para conocer las distintas y diversas razones de la resistencia de nuestros pueblos en contra del Megaproyecto eólico de las empresas en la región y en particular el caso de la empresa Mareña Renovable.

3. No aceptamos por ningún motivo las descalificaciones y muestras de ignorancia por parte del ejecutivo al considerar que somos solamente 20 opositores a la empresa mareña renovables; somos un pueblo organizado que apela al respeto y reconocimiento de nuestros derechos en tanto pueblos y comunidades indígenas.

4. Nos declaramos en contra del proyecto eólico de la barra Santa Teresa impulsado por la empresa española Mareña Renovables y el gobierno del estado encabezado por Gabino Cué.

5. Nos encontramos organizados a nivel regional en la Asambea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio donde coincidimos pueblos binnizá –zapotecos–, angpong –zoques– de Chimalapas e ikoots –huaves– y localmente en la asamblea comunitaria de gui’xhi’ ro´’, donde participamos pescadores, campesinos, amas de casa, estudiantes ancianos y pueblo en general de esta comunidad.

6. Saludamos las luchas de los hermanos indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena y nos adherimos a las iniciativas que a nivel nacional permitan una mayor comunicación y fortalecimiento de nuestras luchas en contra de las empresas transnacionales en todo el territorio nacional y a nivel internacional.

7. Rechazamos la participación y la presencia de los partidos políticos y sus líderes y operadores como Héctor Sánchez, Gloria Sánchez, Mariano Santana, Leopoldo De Gyves, Roberto López Rosado, Alberto Reyna Figueroa, Emilio de Gyves, Francisco Elías Cortés, Paco Pisa, entre otros. Rechazamos todo tipo de propaganda electoral partidista, no permitiremos más la realización de elecciones por partidos políticos y a partir de ahora en esta comunidad elegiremos a nuestras autoridades por usos y costumbres de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

8. En el pleno ejercicio de nuestro derecho a la Libre determinación y Autonomía como Pueblo Indígena Binnizá del Istmo de Tehuantepec, y ante las violaciones a nuestros derechos territoriales por parte del gobierno del Estado y las empresas, hemos resuelto a partir de mañana iniciar con la organización de un primer destacamento de Binni Guia’pa’ Guidxi’ (nuestra policía comunitaria) en defensa de la tierra y el territorio, que estará integrado por gente de nuestras comunidades. Por tal razón no permitiremos más en nuestras comunidades la presencia de la policía del estado, ministeriales, ni policía Federal, ni Ejército Federal pues atentan contra nuestro derecho a la Libre determinación y Autonomía en tanto pueblos indígenas.

9. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional y de los pueblos indígenas de la región y del país, para sumarse a la Caravana-Cabalgata de Solidaridad con la resistencia de Gui’xhi’ ro’, a realizarse el próximo domingo 17 de febrero, partiendo desde diversos puntos de la región con destino a esta comunidad.

ATENTAMENTE
ASAMBLEA COMUNITARIA DE GUI’XHI’ RO’


https://clajadep.lahaine.org