Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 180

CGT :: 11.02.13

Del 04 al 10 de febrero de 2013

PULSO SINDICAL Nº 180 DEL 04 AL 10 DE FEBRERO DE 2013

Primero fue el discurso altisonante del gobierno, ante la detención del joven Emilio Berkhoff, quien luego de ser detenido quedó en prisión preventiva por maltrato de obra a carabineros y fue formalizado por porte de armas y municiones.
Al momento de su detención y con particular virulencia el ministro del Interior expresó ante los diversos medios de comunicación que: “.. de acuerdo a los antecedentes de inteligencia policial, estaríamos en presencia de una de las personas más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas en la zona de la Araucanía y de la zona de Malleco. No es uno más, sino que por todos los antecedentes de inteligencia que disponemos se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona, como les digo, de Arauco y de la zona de la Araucanía”, aseguró el secretario de Estado.

Los familiares del detenido y diversas personas vinculadas a la causa mapuche, de inmediato expresaron sus aprehensiones ante el discurso de la autoridad. Para ellos se trataba de un nuevo montaje y muy pronto quedó claro que tal percepción no está alejada de la realidad.
En efecto, La Segunda on line del 7 de febrero informó que “el tribunal de Alzada de Temuco levantó la prisión preventiva para el antropólogo Emilio Berkhoff, quien es sindicado por La Moneda como uno de los líderes de CAM, grupo sospechoso de la autoría de una serie de atentados en la zona de la Araucanía.
El ministro Andrés Chadwick dijo respecto del fallo. “”Nos cuesta comprenderlo, la carga se hace pesada cuando los tribunales de Justicia no nos colaboran en poder garantizar que las personas que están imputadas no se fuguen”.
El ex funcionario pinochetista no repitió las duras acusaciones emitidas con anterioridad en contra de Berkhoff, ni entregó elemento alguno del supuesto dossier que demostraría la condición de operador mas importante de la CAM, que se le otorga a Emilio.
Respecto de las graves lesiones que el joven profesional habría provocado a carabineros, se dice que se trata de la fractura a uno de los dedos de la mano del policía durante una manifestación de apoyo a la causa mapuche, ocurrida el 2011.

Al mismo tiempo que se hablaba sobre las lesiones gravísimas a un carabinero, que son las que provocan la causa por la que se procesa hasta ahora al Emilio, salta a la luz publica la fuerte golpiza que un grupo de uniformados dio a un detenido en la localidad de San Francisco de Mostazal. Los carabineros fueron dados de baja de inmediato, por que las imágenes son tan contundentes que no hay posibilidad de disfrazarlas. Pero esta no es la actitud que siempre tiene Carabineros ante hechos de esta naturaleza.
La mayoría de las denuncias sobre brutalidad policial se cubren con la manida frase de que “los manifestantes agredieron a los efectivos policiales”.
Muchachas manoseadas en sus partes íntimas, jóvenes hombres y mujeres, adultos e incluso adultos mayores, golpeados a mansalva por uniformados, fácilmente identificables pero que nunca han sido llevados a juicio ni encarcelados.

¿Por qué extrañarse entonces por los cantos belicosos hechos por algunos efectivos de la armada mientras trotaban por las calles de la ciudad de Viña del Mar?.
Claro que es algo habitual como han dicho algunos, lamentablemente habitual porque la formación de las fuerzas armadas se basa en preparar a sus efectivos para castigar y matar a sus enemigos. En esta ocasión los cánticos apuntaban a bolivianos, peruanos y argentinos, pero el enemigo en el pasado reciente fue interno y con esa lógica se detuvo, torturó, mató e hizo desaparecer a compatriotas.

Fuerzas Armadas y Carabineros deben una explicación, explicación que debe ser clara, concreta, destinada a terminar con esa lógica de guerra, y no seguir buscando confundir para que todo siga igual.

El 5 de Febrero se cumplió un nuevo año desde que en 1967 falleciera Violeta Parra, notable cultora del canto popular, ignorada y vilipendiada en vida y hoy transformada en un icono de la música de raíz folklórica en nuestro país.
Por supuesto que los homenajeadores oficiales, los únicos que tienen espacio en los medios para escribir sobre ella, se cuidan mucho de citar su total compromiso con la lucha popular, con la causa de los mas desposeídos.
Violeta vive por siempre en el corazón del pueblo y el homenaje mas grande que podemos hacerle, es mantener vigentes sus composiciones, sus dichos, sus arpilleras, su desprecio a lo establecido, su compromiso sin dobleces con los que menos tienen.
En suma mantenernos leales al pueblo, ese pueblo que ella tanto quiso.

Sin embargo algo sucede con nuestra memoria, porque recordamos a unos y olvidamos a otros que hicieron también un valioso aporte a la causa popular, desde el canto y la expresión hablada.
Si no, como explicar el olvido que se tiene respecto al trabajo realizado por un grande como es Rene Largo Farias.
O el poco recuerdo que se hace a la memoria de quienes fueron grandes protagonistas en acciones de arte popular durante la dictadura, como fueron los actores Roberto Parada y María Maluenda?.
Hago esta introducción merecida para recordar a otro de los grandes del canto popular, el profesor normalista Rolando Alarcón, quien falleciera el 04 de febrero de 1971.

Así recuerda ese momento Carlos Valladares, integrante del dúo Los Emigrantes que acompañaba a Alarcón en conciertos y en la grabación de sus últimos discos.
Veníamos con Rolando de una gira por el norte - que en esa época se realizaban en una micro Matadero Palma. Llegamos hasta Arica tocando para los mineros, obreros y trabajadores. Rolando tenía una úlcera mal cuidada que se agravó en ese viaje, porque teníamos que empujar la micro para que partiera cada vez. Lo llevaron de urgencia al Hospital del Salvador, donde murió unos días después.
El cachimbo “Si somos americanos“ es la canción mas importante de Alarcón. Muy pegaditas vienen después “Doña Javiera Carrera” y “Mi abuela bailó Sirilla. También están el parabién “Mocito que vas remando” y “Yo defiendo a mi tierra”.

¿Creerán quienes leen y comentan el Pulso, que lo arriba subrayado no es parte de algún texto aparecido en revistas o periódicos autodefinidos como cercano al pueblo, ni trozo de algún homenaje rendido a Rolando Alarcón por sus pares.?.
En efecto, es doloroso decirlo pero hay que hacerlo. El homenaje a Rolando Alarcón fue publicado por El Mercurio en su edición del 4 de febrero de 2013.

Saquemos las lecciones que lo anterior amerita. No olvidemos a nuestros creadores, no rindamos culto a lo extranjero antes de entregar el sitial que corresponde a estos verdaderos héroes del canto popular.
Es lo menos que merecen nuestros artistas, es lo que nos hará grandes como pueblo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org